Becas y subsidios

La Secretaría de Investigación abre el llamado a concurso para el Programa de Becas para Investigación (PROPAI) dirigido a estudiantes de grado de esta Facultad, que tiene como objetivo la iniciación de los jóvenes en la investigación científica y tecnológica para el aprendizaje de técnicas y métodos de investigación durante su incorporación a un proyecto UBACYT con financiamiento. 

Período de postulación: del 21/08/2018 al 10/09/2018.

  • Podrán ser aspirantes los estudiantes regulares de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que, a la fecha de apertura del concurso, hayan aprobado según el registro virtual, entre el 50% y el 90% de las asignaturas del Plan de Estudios de las carreras de esta casa de estudios.
  • La beca inicia el primero de octubre de 2018 y finaliza el 31 de marzo de 2020.
  • Los aspirantes deben buscar su incorporación a un proyecto de investigación UBACYT.
Más información

La Universidad de Buenos Aires llama a concurso para el otorgamiento de Becas de Investigación de Estímulo para estudiantes de carreras de grado de esta universidad y becas de Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado para graduados de esta Universidad y de otras Universidades Nacionales de la República Argentina.

Período de inscripción: 5 al 23 de marzo de 2018.

La postulación se realizará a través del sistema SIGEVA-UBA.

REQUISITOS PARA POSTULANTES Y DIRECTORES
TODOS LOS POSTULANTES DEBERÁN ADJUNTAR A LA POSTULACIÓN:
  • Fotocopia de DNI.
  • Analítico de la Carrera que incluya el CBC.
  • Plan de Trabajo Estímulo – Posgrado
  • Carta compromiso de Director/a
  • Resolución Vigente del Cargo Docente rentado del/la director/a. En el caso de estar en condición Interina, la constancia de inscripción a concurso (como límite de antigüedad debe haber 3 años entre la fecha de presentación al concurso y la fecha de cierre de la convocatoria). 

Para los postulantes de Posgrado (Maestría y Doctorado):

  • Título o certificado de título en trámite.
  • Carta aval
  • Como excepción se admitirán postulantes que adeuden, como máximo, las materias o actividades equivalentes a un cuatrimestre de la carrera que cursan al momento de postularse. Deberán adjuntar una nota aval del/la l director/a propuesto/a y estar graduada/os, sin excepción, al momento de tomar posesión de la beca.

Para los postulantes de Posgrado (Culminación)

  • Admisión al Doctorado.
  • Estado de Avance del Doctorado.

Director

  • El CV que tomará en cuenta la Comisión Técnica Asesora al momento de la evaluación, será el que resulta de lo cargado en las distintas pestañas de la base de datos del SIGEVA UBA. Antes de asociarse a la postulación, el director debe completar o actualizar sus datos en el Banco de Datos de SIGEVA-UBA , adjuntar su CV y/u otros adjuntos que considere relevantes, y posteriormente asociarse a la postulación abierta desde la pestaña trámite. El postulante debe habilitarlo en su presentación antes de enviarla a través del Sistema.
  • En el caso de que la resolución del cargo docente esté vencida, adjuntar certificación mediante una lista de la Facultad de que continúa en el cargo.
  • En todas las categorías de becas, aquellos directores que tengan un cargo de mayor jerarquía o dedicación, deberán presentar la resolución del cargo regular en licencia y la resolución del cargo interino rentado vigente.
IMPORTANTE

Proyectos Marco de Investigación de la Becas

Las postulaciones se podrán presentar en el marco de proyectos UBACyT vigentes al momento de la presente Convocatoria:

  • Programación 2016
  • Programación 2017
  • Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE): sólo postulantes a Becas Estímulo
  • Programación 2018: la evaluación de la postulación a la beca estará supeditada a la acreditación (becas estímulo) y financiamiento (becas de Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado) de los proyectos en los cuales se desarrollará la beca.

    En todos los casos, el director del postulante deberá garantizar que contará con los recursos necesarios para la ejecución de las actividades del mismo adjuntando a la postulación la carta compromiso, elevada junto con la postulación, cuya viabilidad será objeto de evaluación. Del mismo modo, en caso de ser adjudicada la beca, el director deberá informar, durante el período de duración de la misma, cambios que pudieran impactar o comprometer la ejecución de las actividades programadas por el becario.

Listado proyectos UBACyT 

 

La Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires abre las postulaciones para aplicar a las becas de Maestría y Doctorado de asistentes de investigación (PROASIS).

Inscripciones: Desde el miércoles 2 de mayo hasta el viernes 11 de mayo

  • Podrán ser aspirantes aquellos graduados de esta Facultad que al momento del llamado a concurso no hayan cumplido los 30 años de edad y se encuentren por iniciar o cursando una Maestría Académica o Doctorado en esta Facultad.
  • Tendrán una extensión máxima de 48 meses de duración y una carga horaria de 40hs. semanales.
  • $ 23.400 mensuales.
INFORMES E INSCRIPCIÓN

Secretaría de Investigación – FCE UBA 

Av. Córdoba 2122, 1° piso – Tel.: +54 11 5285 6530 
Correo electrónico: investigacion@fce.uba.ar

DESCARGAS

El objetivo del financiamiento consistirá exclusivamente en la presentación pública de un trabajo de investigación en Congresos o similares. La Facultad de Ciencias Económicas sólo financiará los viajes científicos de profesores e investigadores que se realicen a más de 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y en los países limítrofes. Los mismos quedarán sujetos a las disposiciones presupuestarias. Se podrá aprobar el otorgamiento de fondos teniendo en cuentas las siguientes limitaciones:

  • Sólo se financiarán gastos de pasajes e inscripción a Congresos o similares a quienes tengan participación activa en la actividad.
  • A cada Congreso o similar sólo se podrán financiar hasta cinco participantes.
  • En caso de que existan autores que compartan la autoría de un artículo, sólo uno de ellos será financiado por esta Facultad.
  • La financiación será de hasta dos viajes anuales por beneficiario.

Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar ante la Secretaría de Investigación el formulario.
  • Se indicará la actividad a la que asistirá y la información pertinente acerca del evento (duración, secciones, comité académico, etc).
  • Se acompañará el CV abreviado y actualizado resaltando lo relativo a la investigación y los cargos docentes que desempeña en esta Facultad.
  • El abstract del trabajo presentado y su aceptación.
  • Cuando el solicitante pertenezca a un instituto o centro de investigación, su presentación deberá ser avalada por el Director, caso contrario por el Director del Departamento Pedagógico correspondiente.
  • Si el financiamiento fuese otorgado, deberá remitirse a la Secretaría de Investigación un ejemplar de cada uno de los materiales editados en el Congreso para su incorporación a la Biblioteca de la Facultad.
  • Junto con la Rendición deberán presentar la constancia de asistencia al Congreso para finalizar las actuaciones.

Reglamento CD Nº 796/2014 (Incluye Formulario de Solicitud de Compensación y Declaración Jurada de Rendición de Viáticos y Órdenes de Pasajes).

El Programa de Viajes Internacionales vinculados a las Actividades Científicas y Tecnológicas, creado por resolución (CS) 2808/1992, está orientado a financiar la asistencia de los docentes, que participan activamente en la investigación, a congresos científicos y pasantías breves relacionadas con procesos de aprendizaje. Es condición necesaria la participación del docente en la investigación. Instructivos y formularios:

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Les comunicamos que, por razones ajenas a la Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado, la convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación en el marco de la Programación Científica 2018 será abierta próximamente.
El SIGEVA-UBA necesita actualizaciones que aún no están resueltas. En cuanto se solucionen, se comunicará oportunamente la nueva fecha.
El tiempo establecido para la carga de proyectos se mantendrá igual a partir de la fecha de apertura.

       

Se aprobó el llamado para el financiamiento de proyectos de investigación en el marco de la Programación Científica 2018, a través de la resolución (CS) Nº 6912/17.

Los directores de los proyectos de la Programación Científica 2014-2017 y los de modalidad II de la Programación Científica 2016 cuyos proyectos finalizan en diciembre de 2017 deberían presentarse  a dicho llamado para dar continuidad a su investigación, siempre que cumplan con los demás requisitos establecidos en la Resolución de convocatoria.

A continuación, se detalla las fechas para la presentación electrónica de los proyectos establecidas en los Anexos A, B y C:

  • Proyectos de Investigación Básica, Aplicados, de Transferencia e Innovación Tecnológica /Investigación Clínica: del 5 al 30 de junio de 2017.
  • Proyectos interdisciplinarios: del 7 al 25 de agosto de 2017. 
DESCARGAS

Ya se encuentra disponible el acceso a SIGEVA-UBA para la postulación de Proyectos Interdisciplinarios de la Programación Científica 2017, que se encontrará abierta del 7 al 25 de noviembre de 2016.

Son proyectos orientados a atender las problemáticas de los Programas Interdisciplinarios:

  • PIUBAMAS (Programa Interdisciplinario de Marginaciones Sociales)
  • PIUBAC (Programa Interdisciplinario de Cambio Climático)
  • PIUBAES (Programa Interdisciplinario de Energías Sustentables)
  • PIUBAD (Programa Interdisciplinario sobre desarrollo Industrial, Agropecuario y de Obras y Servicios Públicos y sus Tecnologías Asociadas)
  • PIUBAT (Programa Interdisciplinario sobre Transporte)

Los proyectos interdisciplinarios deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Los objetivos deben atender a las problemáticas planteadas en el marco de los Programas Interdisciplinarios (PIUBAMAS, PIUBAC, PIUBAES, PIUBAD Y PIUBAT), en tanto sean tratadas como totalidad, coordinando el trabajo de representantes de distintas disciplinas científicas.
  • Sus marcos teóricos, objetivos y procedimientos metodológicos deben dar cuenta de un abordaje interdisciplinario del objeto de estudio.
  • Dado que los proyectos interdisciplinarios se presentan para resolver problemáticas complejas, se deberá explicitar aplicabilidad y transferencia dándose especial atención a la selección y justificación del problema en términos de su carácter de demanda efectiva de la sociedad.
  • La pertinencia y adecuación a las líneas y temáticas de los programas y el carácter interdisciplinario de las propuestas presentadas serán consideradas como excluyentes para la admisibilidad de las mismas.
CRONOGRAMA DE LA PROGRAMACIÓN CIENTÍFICA UBACYT 2017
  • PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DEL PROYECTO
    17 de octubre al 4 de noviembre de 2016
  • INICIO DE PROYECTOS
    1º de enero de 2017
  • INFORME DE AVANCE DE PROYECTOS
    Del 2 al 30 de abril de 2018
  • FINALIZACIÓN PROYECTOS
    31 de diciembre de 2019
  • INFORME FINAL DE PROYECTOS
    Del 1º al 30 de abril de 2020
  • RENDICIÓN DE CUENTAS DE PROYECTOS
    Del 1º de febrero al 31 de marzo de 2018
    Del 1º de febrero al 31 de marzo de 2019
    Del 1º de febrero al 31 de marzo de 2020 (final)
DESCARGAS

Según resolución (CS) Nº 6025/16, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires llama a concurso para el otorgamiento de becas Estímulo para estudiantes de carreras de grado de esta Universidad y becas de Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado para graduados de esta Universidad y de otras Universidades Nacionales de la República Argentina.

Período de inscripción

La convocatoria se encontrará abierta desde el primero de marzo de 2017 hasta el 28 de marzo de 2017 y la postulación se realizará a través del  SIGEVA-UBA.

Todos los  postulantes deberán adjuntar a la postulación:
  • Fotocopia DNI
  • Analítico de la Carrera que incluya el CBC (para todas las categorías)
  • Plan de Trabajo
  • Carta compromiso del Director del postulante.
  • Resolución Vigente del Cargo Docente rentado del Director. En el caso de estar en condición Interina la constancia de inscripción a concurso (como límite de antigüedad 3 años entre la fecha de presentación al concurso y la fecha de cierre de la convocatoria)

Para los postulantes de Posgrado (Maestría y Doctorado)

  • Título o certificado de título en trámite
  • Como excepción se admitirán postulantes que adeuden,  como máximo, las materias o actividades equivalentes  a  un cuatrimestre de la carrera que cursan al momento de postularse.  Deberán adjuntar una nota aval del director propuesto y estar graduados, sin excepción, al momento de tomar posesión de  la beca.

 Para los postulantes de Posgrado (Culminación)

  • Admisión al Doctorado
  • Estado de Avance del Doctorado.

Cargos Docentes

En el caso de que la resolución del cargo docente del Director/a, esté vencida, adjuntar certificación mediante una lista de la Facultad de que continua el cargo.

En todas las categorías de becas, aquello/as directores/as que detenten cargo de mayor jerarquía o dedicación, deberán presentar la resolución del cargo regular en licencia y la resolución del cargo interino rentado vigente.

Proyectos Marco de Investigación de las Becas

Les recordamos que las postulaciones se deberán realizar en proyectos UBA CyT vigentes al momento de la presente Convocatoria:

  • Programación 2014/2017
  • Programación 2016
  • Programación 2017 la evaluación de la postulación a la beca estará supeditada a la acreditación (becas Estímulo) y financiamiento (becas de Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado) de los proyectos en los cuales se desarrollará la beca.
  • PDE: sólo para postulaciones a becas de Estímulo.
Listado proyectos UBACyT vigentes 2017
Descargas
Más información

Por medio de la resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas N° 3362/2017, se designa a los postulantes Laura Cappelletti, Guido Lorenzo, Joaquín Bosano, Daniela Di Lalla, Matías Goldman y Gabriela Figueroa como becarios PROASIS en el marco de llamado a concurso del Programa de Becas de Maestría/Doctorado de Asistentes de Investigación (PROASIS) realizado a finales de 2016 (Res. CD 1304/2015).

La fecha de inicio de sus actividades será el primero de abril de 2017 con duración entre 12 y 24 meses.

Descarga
  • En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación dentro de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Inscripción 2018

Entre el 4 de junio y el 2 de julio.

Importante 

Se podrán presentar postulaciones en el marco de los proyectos presentados a la Programación Científica UBACYT 2018.

La evaluación de la postulación quedará supeditada a la acreditación del proyecto; es decir, que en caso de que el proyecto no sea acreditado la postulación no será admitida. 

Listado de proyectos acreditados

Ver listado completo

Descargas 
Archivo Descripción  
Antecedentes Académicos del Postulante y Plan de Trabajo del Proyecto Completar y pasar a pdf antes de cargarlo en la postulación  
Archivos a subir Lista de control 2018  
Bases Becas EVC-CIN 2018  
Certificación de Rendimiento Académico EVC-CIN 2018 Completar y pasar a pdf antes de cargarlo en la postulación  
INSTRUCTIVO PARA POSTULANTES 2018 Leer atentamente antes de iniciar la carga de archivos para la postulación  
Reglamento Becas EVC-CIN 2018

Está disponible información para el llamado a concurso de los Proyectos UBACYT de Desarrollo Estratégico 2018.

El formulario y planillas de carga para la presentación del proyecto deberán ser enviados en formato electrónico al correo subsi@rec.uba.ar y una (1) copia  en formato papel firmado por el director y codirector del proyecto, con la conformidad de las unidades académicas involucradas en cuanto al lugar de trabajo. El material será presentado en la unidad académica sede del proyecto hasta el 14 de septiembre para ser remitido luego a esta Secretaría antes del 21 de septiembre.

Inscripción

Hasta el 14 de septiembre.

Es importante que los proyectos:
  • Incentiven la investigación orientada a atender problemas sociales y productivos. 
  • Promuevan resultados relevantes utilizando un modelo interdisciplinario. 
  • Vinculen al grupo de investigación con instituciones, en tanto potenciales adoptantes o demandantes de resultado.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Según resolución (CD) Nº 3851, la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas abre la convocatoria para el financiamiento de Proyectos de Investigación por Áreas Temáticas (PROIAT): “Desarrollo Económico y Social de la ciudad de Buenos Aires”.

Duración de los proyectos: 12 meses corridos.

Financiamiento: hasta 40.000 pesos durante su ejecución.

Postulación: desde el 11 hasta el 22 de septiembre de 2017 en la Secretaría de Investigación.

Los proyectos serán dirigidos por profesores titulares, asociados o adjuntos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. cada director podrá presentar un solo proyecto.

La presentación de los proyectos deberá contar con la aprobación del titular de la Cátedra dentro de la cual se desarrollará y del director del Departamento Académico que corresponda; o del director del centro/Programa/Instituto al que pertenezca. 

DESCARGAS

La convocatoria a Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires tiene por objetivo apoyar a grupos de investigación de la Universidad que busquen la resolución de problemas o necesidades reconocidas y/o el aprovechamiento de una oportunidad de innovación detectada como necesaria, promoviendo para ello la utilización de un modelo de construcción interdisciplinaria.

Se busca promover el avance del conocimiento a partir de la aplicación e implementación en la sociedad del conocimiento generado. De esta manera, se pretende fomentar la ejecución de proyectos cuya temática, enfoque y metodología de desarrollo, estén orientados a la vinculación y a la transferencia de los resultados alcanzados desde el ámbito de la Universidad hacia el medio socio productivo tanto público como privado. Los proyectos deberán contar en su formulación con el trabajo de identificación de los problemas a abordar y la posible participación de potenciales adoptantes y/o demandantes, desde la etapa de formulación hasta la ejecución del proyecto presentado.

Llamado

Del 13 de agosto al 7 de septiembre de 2018

Descargas
Más información

Consultas a subsi@rec.uba.ar

El Consejo Superior de la Universidad ha aprobado la convocatoria para la presentación de Proyectos de Fortalecimiento y de Divulgación de actividades interdisciplinarias en la UBA.

Este llamado, impulsado desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, persigue el objetivo de visibilizar las actividades desarrolladas en el marco de los Programas Interdisciplinarios existentes (PIUBAs), así como el de potenciar otras actividades interdisciplinarias en desarrollo en el marco de la Universidad.

Una mirada internacional de la temática muestra que es una tendencia creciente este tipo de actividades, que integran disciplinas diferentes para encarar y solucionar problemas complejos. 

Fecha de vencimiento de las presentaciones

Domingo, 12 de agosto del 2018.

Contacto

Correo electrónico:  piubas@rec.uba.ar.

Descargas
Más información

Sitio web: http://cyt.rec.uba.ar/Paginas/PIUBAS.aspx