Becas y subsidios

El Consejo Interuniversitario Nacional convoca a estudiantes universitaria/os de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de la UBA.

Período de inscripción

La convocatoria se encuentra abierta desde el 02 de septiembre al 04 de octubre de 2019 hasta las 13 horas, inclusive.

sobre la postulación
  • Quienes se postulen deberán presentar en papel en la Secretaría de Investigación de su Facultad, la Ficha de datos con las firmas correspondientes,  como así también todos los archivos que adjunte al sistema online, como así también las resoluciones de cargo docente del director y codirector, y constancia de acreditación del proyecto cuando el mismo no sea acreditado por esta universidad.
  • Se deberán al impreso los CV del director y codirector resumidos.
+ info
Descargas
Inscripción 

La Secretaría de Ciencia y Técnica realiza un nuevo llamado para la Convocatoria de Becas de Investigación UBACyT 2019.

La inscripción se realizará a través del sistema SIGEVA-UBA.

Período de inscripción: estará vigente desde el 13 de marzo al 3 de abril de marzo de 2019.

Bases y Condiciones
ESTÍMULO

Archivos Modelo

Bases y Condiciones

DOCTORADO Y MAESTRÍA

​Archivos Modelo

Bases y Condiciones

Información General

Una vez enviada la postulación a través del SIGEVA-UBA, deberá imprimirse y presentarse junto con los adjuntos en la Secretaría de Investigación de la Facultad correspondiente. 

Toda/os la/os postulantes deberán adjuntar a la postulación:

  • Fotocopia de DNI.
  • Analítico de la Carrera que incluya el CBC 
  • Plan de Trabajo Estímulo – Posgrado
  • Carta compromiso de Director/a
  • Resolución Vigente del Cargo Docente regular rentado del/la director/a. En el caso de estar en condición Interina, la constancia de inscripción a concurso (como límite de antigüedad debe haber 3 años entre la fecha de presentación al concurso y la fecha de cierre de la convocatoria) o constancia de la licencia por un cargo de mayor jerarquía o dedicación.

Para la/os postulantes de Posgrado (Maestría y Doctorado):

  • Título o certificado de título en trámite.
  • Carta aval

Como excepción se admitirán postulantes que adeuden, como máximo, las materias o actividades equivalentes a un cuatrimestre de la carrera que cursan al momento de postularse. Deberán adjuntar una nota aval del/la l director/a propuesto/a y estar graduada/os, sin excepción, al momento de tomar posesión de la beca.

Para la/os postulantes de Posgrado (Culminación):

  • Admisión al Doctorado
  • Estado de Avance del Doctorado.

    Director/a

El CV que tomará en cuenta la Comisión Técnica Asesora al momento de la evaluación, será el que resulta de lo cargado en las distintas pestañas de la base de datos del SIGEVA UBA. Antes de asociarse a la postulación, el/la directora/a debe completar o actualizar sus datos en el Banco de Datos de SIGEVA-UBA, adjuntar su CV y/u otros adjuntos que considere relevantes, y posteriormente asociarse a la postulación abierta desde la pestaña trámite. El/la postulante debe habilitarlo/a en su presentación antes de enviarla a través del Sistema.

IMPORTANTE 

Proyectos Marco de Investigación de la Becas

  • Programación 2016 modalidad 1
  • Programación 2017
  • Programación 2018
  • Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE): sólo postulantes a Becas de Estímulo. En todos los casos, el/la director/a del/a postulante deberá garantizar que contará con los recursos necesarios para la ejecución de las actividades del mismo adjuntando a la postulación la carta compromiso, elevada junto con la postulación, cuya viabilidad será objeto de evaluación. Del mismo modo, en caso de ser adjudicada la beca, el/la Director/a deberá informar, durante el período de duración de la misma, cambios que pudieran impactar o comprometer la ejecución de las actividades programadas por el/la becario/a.

Descarga del listado de proyectos

La Secretaría de Investigación abre el llamado a concurso para el Programa de Becas para Investigación (PROPAI) dirigido a estudiantes de grado de esta Facultad, que tiene como objetivo la iniciación de los jóvenes en la investigación científica y tecnológica para el aprendizaje de técnicas y métodos de investigación durante su incorporación a un proyecto UBACYT con financiamiento. 

Período de postulación: del 21/08/2018 al 10/09/2018.

  • Podrán ser aspirantes los estudiantes regulares de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que, a la fecha de apertura del concurso, hayan aprobado según el registro virtual, entre el 50% y el 90% de las asignaturas del Plan de Estudios de las carreras de esta casa de estudios.
  • La beca inicia el primero de octubre de 2018 y finaliza el 31 de marzo de 2020.
  • Los aspirantes deben buscar su incorporación a un proyecto de investigación UBACYT.
Más información

BECAS DE MAESTRIA/DOCTORADO PARA ASISTENTES DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS (PROASIS)

Inscripciones

Desde el 22 de julio al 02 de agosto de 2019.

Sobre las becas

Orientado a aquellos interesados en desarrollar actividades de investigacion en el marco de un proyecto dirigido por un investigador de nuestra Facultad.

Podrán ser aspirantes aquellos graduados de carreras de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales de la República Argentina que al momento del llamado a concurso no hayan cumplido los 35 años de edad y que se encuentren por iniciar o cursando una Maestría o Doctorado en esta Facultad.
Tendrán una extensión máxima de 48 meses de duración y una carga horaria de 40hs. semanales.

El estipendio mensual es de $30.940.

Requisitos

  • FOTOCOPIA DE DNI
  • FOTOCOPIA DE CUIL
  • TÍTULO DE GRADO O ANALÍTICO DE MATERIAS RENDIDAS Y APROBADAS
    ADMISIÓN A LA MAESTRÍA O DOCTORADO (en caso de que este cursando)
Informes e inscripción

Secretaría de Investigación – FCE UBA 
Av. Córdoba 2122, primer piso, Buenos Aires, Argentina. Tel.: +54 11 5285 6530 
Correo electrónico: investigacion@fce.uba.ar – lucas.fernandez@fce.uba.ar

DESCARGAS

El objetivo del financiamiento consistirá exclusivamente en la presentación pública de un trabajo de investigación en Congresos o similares. La Facultad de Ciencias Económicas sólo financiará los viajes científicos de profesores e investigadores que se realicen a más de 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y en los países limítrofes. Los mismos quedarán sujetos a las disposiciones presupuestarias. Se podrá aprobar el otorgamiento de fondos teniendo en cuentas las siguientes limitaciones:

  • Sólo se financiarán gastos de pasajes e inscripción a Congresos o similares a quienes tengan participación activa en la actividad.
  • A cada Congreso o similar sólo se podrán financiar hasta cinco participantes.
  • En caso de que existan autores que compartan la autoría de un artículo, sólo uno de ellos será financiado por esta Facultad.
  • La financiación será de hasta dos viajes anuales por beneficiario.

Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar ante la Secretaría de Investigación el formulario.
  • Se indicará la actividad a la que asistirá y la información pertinente acerca del evento (duración, secciones, comité académico, etc).
  • Se acompañará el CV abreviado y actualizado resaltando lo relativo a la investigación y los cargos docentes que desempeña en esta Facultad.
  • El abstract del trabajo presentado y su aceptación.
  • Cuando el solicitante pertenezca a un instituto o centro de investigación, su presentación deberá ser avalada por el Director, caso contrario por el Director del Departamento Pedagógico correspondiente.
  • Si el financiamiento fuese otorgado, deberá remitirse a la Secretaría de Investigación un ejemplar de cada uno de los materiales editados en el Congreso para su incorporación a la Biblioteca de la Facultad.
  • Junto con la Rendición deberán presentar la constancia de asistencia al Congreso para finalizar las actuaciones.

Reglamento CD Nº 796/2014 (Incluye Formulario de Solicitud de Compensación y Declaración Jurada de Rendición de Viáticos y Órdenes de Pasajes).

El Programa de Viajes Internacionales vinculados a las Actividades Científicas y Tecnológicas, creado por resolución (CS) 2808/1992, está orientado a financiar la asistencia de los docentes, que participan activamente en la investigación, a congresos científicos y pasantías breves relacionadas con procesos de aprendizaje. Es condición necesaria la participación del docente en la investigación. Instructivos y formularios:

LLAMADO A CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION EN EL MARCO DE LA PROGRAMACION CIENTIFICA 2020 

Resolución (CS) Nº 1902/18 

La presentación para la postulación de proyectos de Investigación Básica, Aplicados, de Transferencia e Innovación Tecnológica y de Investigación Clínica se ha prorrogado hasta el 24 de junio de 2019

Acceso al Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA)

+ INFO
  • Plan de Trabajo – Proyectos de investigación básica aplicados de Transferencia e Innovación Tecnológica – Anexo A
  • Plan de Trabajo – Investigación Clínica – Anexo B
  • Plan de Trabajo – Investigación Interdisciplinaria – Anexo C

IMPORTANTE

Sugerimos ir completando el banco de datos en el SIGEVA ya que al momento de la evaluación sólo se tendrá en cuenta lo incluido en la base de datos de la producción científica y tecnológica. La inclusión del CV es solamente para datos complementarios.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE REUNIONES
CIENTÍFICAS Y DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA

La Universidad de Buenos Aires aprobó el Programa de Apoyo a Reuniones Científicas a través de la resolución 937/2019. El objetivo es promover el intercambio entre docentes investigadores de la Universidad y sus pares del país y el exterior, de modo de favorecer abordajes que superen las fronteras del ámbito institucional y local.

La Universidad de Buenos Aires propone, de este modo, un mecanismo de internacionalización de los conocimientos abriendo a un mecanismo que permita invitar a referentes nacionales e internacionales a participar de las mismas, alentando la participación y el involucramiento de toda la comunidad de las disciplinas involucradas, tanto de estudiantes de grado, de posgrado, de docentes como de graduados.

CRONOGRAMA
  • PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE LA PROPUESTA DE RC
    Desde aprobación de CS hasta 31 de Julio de 2020.
  • PERÍODO DE REALIZACIÓN DE LA RC
    Desde aprobación de CS hasta 31 de mayo 2020.
  • INFORME FINAL Y DE RENDICIÓN DE CUENTAS
    Hasta 45 días corridos desde la finalización de la actividad
DESCARGAS

La Universidad de Buenos Aires aprobó el llamado para el financiamiento de proyectos de fortalecimiento y divulgación de los Programas interdisciplinarios (PIUBAS).

PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

Serán proyectos que planteen una estrategia concreta de fortalecimiento institucional para los Programas, acciones y actividades Interdisciplinarias con el objetivo de potenciar el valor y las capacidades de cada uno.

La estrategia podrá contemplar actividades de capacitación a instituciones de pertinencia en la temática; diagnóstico y creación de nuevos grupos, proyectos y programas interdisciplinarios, creación y fortalecimiento de redes institucionales; actividades de monitoreo y medición de resultados; propuestas o planes de acción para políticas públicas o entidades del sector privado tales como definición y diseño de detalle de legislaciones, normas, procedimientos; siempre en temáticas afines a
los PIUBAs.

PROYECTOS DE DIVULGACIÓN

Serán proyectos que planteen una estrategia concreta de divulgación de
conocimientos y contenidos desarrollados en el marco de los PIUBAS dentro o fuera
de la Universidad y para el público en general, con el objetivo de potenciar el valor y
las capacidades de cada PIUBA.

A tales fines podrán presentarse propuestas de comunicación audiovisual, escrita,
radial, digital o presencial como producciones para radio y TV, sitios web, publicaciones impresas como material de divulgación, eventos, ferias y exposiciones,
concursos y obras artísticas.

DURACIÓN Y FINANCIAMIENTO

La presente convocatoria contempla la presentación de proyectos a ejecutarse en un
período de DOCE (12) meses a partir de la aprobación de los mismos.

El monto máximo total por proyecto a financiar, y cualquiera sea su duración, será
DE PESOS CIENTO VEINTE MIL ($120.000.-)

CRONOGRAMA
  • Presentación electrónica del proyecto: 15 de agosto de 2019.
  • Inicio de Proyectos: 01 de enero de 2020.
  • Finalización de proyectos: 31 de Diciembre de 2020.
  • Informe final y rendicion de cuentas: 90 días corridos de la finalización del proyecto
DESCARGAS

A través de la resolución CS Nº 705/2019, se aprobó el llamado a concurso para financiar estadías en el exterior a investigadores en formación de esta Universidad en el marco de proyectos UBACYT.

OBJETIVO

Profundizar y complementar la formación de investigadores en formación a través de la financiación de estadías en universidades y/o centros de investigación del exterior potenciando sus estudios y generando a la vez internacionalización de su actuación futura.

BENEFICIARIOS

Maestrandos y doctorandos con beca de investigación UBACYT o cargo auxiliar docente rentado en esta Universidad con un avance de al menos el 50% de su programa de estudios de posgrado.

En ambos casos deberán ser integrantes de proyectos de investigación acreditados por esta Universidad en el marco de las Programaciones Científicas 2016, 2017 y 2018.

Deberán incluir en la presentación el compromiso de entrega de tesis en los plazos establecidos en la reglamentación vigente según corresponda.

Se priorizará aquellos postulantes que no hayan obtenido financiamiento en los llamados a estadías de corta duración 2018 y 2019.

DURACIÓN DE LA ESTADIA

De 45 a 90 días como máximo, dentro del período comprendido entre los meses de enero de 2020 – septiembre de 2020.

POSTULACIÓN

El material será presentado en la unidad académica donde el postulante desarrolla sus tareas de investigación hasta el 23 de agosto.

DESCARGAS

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación pública o privada sin fines de lucro, radicadas en el país (Instituciones Beneficiarias).

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las presentaciones se fundarán, en todos los casos, en propuestas de generación de conocimiento original y/o innovador, científico y/o tecnológico, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan a productos y resultados verificables y evaluables y en principio, destinados al dominio público.

CATEGORÍAS

I. TEMAS ABIERTOS: Proyectos de investigación científica y tecnológica abiertos a todas las áreas del conocimiento.

II. PLAN ARGENTINA INNOVADORA 2020: Proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a temas estratégicos identificados en el Plan Argentina Innovadora 2020.

III. INTERNACIONAL – RAÍCES: Proyectos de investigación científica y tecnológica que incluyan en el Grupo Responsable (GR) un miembro del Programa Raíces de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

IV. ÁREAS CIENTÍFICAS CONSOLIDADAS INTERNACIONALMENTE: Proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a financiar grupos destacados en el plano nacional y que se encuentren consolidados internacionalmente.

TIPOS DE PRESENTACIONES

Los proyectos podrán ser presentados por:

A. Un Equipo de Trabajo.
B. Un Investigador Joven.
D. Un Equipo de Trabajo de Reciente Formación.

PRESENTACIÓN

Para poder crear un nuevo proyecto o ser incorporado como participante (tanto como integrante del Grupo Responsable como del Grupo Colaborador), se requiere estar registrado como usuario en la Base de Datos de FONCyT. 

Para la carga de los antecedentes curriculares el sistema se ha vinculado al Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico (CVar).

La presentación del proyecto consta de:

  • Formulario y Adjuntos (on-line): La presentación de los proyectos deberá efectuarse online. Una vez completos y verificados los datos que solicita el formulario y adjuntado el archivo de Descripción Técnica correspondiente, debe enviar el proyecto.
  • Carátula (en soporte papel A4): Una vez completo el formulario, el sistema le permitirá generar e imprimir las Carátula: de Proyecto, de las  Organizaciones y de Grupo. Deberá presentar la Carátula con las firmas y aclaraciones correspondientes (originales y en tinta azul), según se detalla a continuación:
    a) Del Investigador Responsable
    b) Del representante de la Institución Beneficiaria
    c) De los integrantes del Grupo Responsable

La Carátula se enviará por correo postal o se entregará personalmente en el FONCyT: Godoy Cruz 2370 – 2°Piso (C1425FQD) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CIERRE DE LA CONVOCATORIA

El cierre se escalonará según la siguiente tabla:

 

Último número del CUIL – CUIT del Investigador Responsable 

 

Última fecha de envío on-line del proyecto (año 2019)

0-1   Lunes 11 de noviembre
2-3 Martes 12 de noviembre
4-5 Miércoles 13 de noviembre
6-7 Jueves 14 de noviembre
8-9 Viernes 15 de noviembre
CONSULTAS

Por consultas relacionadas a CVar dirigirse a: registracioncvar@mincyt.gob.ar o consultacvar@mincyt.gob.ar, TE: (54 -11) 4899-5000 int. 2134/68.

Por consultas relacionadas con la importación de datos curriculares desde CVar a la Base de Datos del FONCyT dirigirse a: usi-soporte@mincyt.gob.ar TE: (54 -11) 4899-5000 int. 7032/7038/7036/7132.

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