Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo - CEPED

Libros

 

 Revistas

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Kennedy, D. y Paola, I. (2023). “Elementos para el debate en torno a la segmentación o diferenciación de la fuerza de trabajo. Argentina 2003-2019”, 16° Congreso de Estudios del Trabajo, ASET, Buenos Aires, agosto.

  • Terranova, L. y Arakaki, A. (2023). “¿Por qué el desempleo es bajo en Argentina? Anatomía de los mercados de trabajo provinciales en Argentina”, 16° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, ASET, Buenos Aires, agosto.

  • Terranova, L. y Arakaki, A. (2023). “Un mismo problema, ¿distintas soluciones? Las formas del “subempleo” predominantes en los mercados de trabajo provinciales”, XV Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Buenos Aires, noviembre.

  • Terranova, L. (2023). “La ISI y la cuestión global, de la superación del viejo ciclo a la crisis del petróleo y el Rodrigazo (1964-1976)”, XVI Jornadas de Economía Crítica / V Jornadas de Economía Feminista, Montevideo, septiembre.

  • Terranova, L. (2023). ““Y teclados de Taiwán”… críticas de Realidad Económica al modelo Martínez de Hoz (1977-1979)”, IX Jornadas de Historia de la Industria, los Servicios y el Desarrollo, Buenos Aires, noviembre.

  • Trombetta, M., Paola, I. y Sánchez, G. (2023). “La inserción de los jóvenes en el mercado laboral formal 2007-2022”, 16°Congreso de Estudios del Trabajo, ASET, Buenos Aires, agosto.

 

Libros

 

Revistas

 

Documentos de trabajo

 

Revistas

 

Trabajos en reuniones científicas

 

Capítulos de libro

 

Revistas
Libros

 

Capítulos de libro

 

Revistas

 

Trabajos en reuniones científicas
Libros

 

Capítulos de libro

 

Revistas
Capítulos de libro

 

Revistas

 

Trabajos en reuniones científicas
Tesis

 

 Capítulos de libro
  • Danani, Claudia y Javier Lindenboim (2016), “Informal Employment and Absence of Job Security: Where Social Inequality Begins, and Where it Leads to. Employment and Policies in Argentina, 2003-2014”, in Supriya Routh & Vando Borghi (ed.): Informal Work and Neoliberal Capitalism. Ambivalences, contradictions and potentialities of informality in the Global South and North. Londres: Routledge.

 

Revistas

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Arakaki, Agustín (2016), “La pobreza en Argentina a partir del enfoque bidimensional. Evolución y dinámica. 2003-2013”, XI Jornadas de Estudios Sociales de la Economía, Instituto de Altos Estudios Sociales – Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, 14 al 18 de noviembre.

  • Arakaki, Agustín y Juan Martín Graña (2016), “Reinterpretando la precariedad laboral. A partir de una lectura crítica”, VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo “La recuperación de la centralidad del trabajo en América Latina. Actores, perspectivas y desafíos”, ALAST, Buenos Aires, 3 al 5 agosto de 2016.

  • Bonals Sebastián y Juan Martín Graña (2016), “Análisis de la Industrialización por Sustitución de Importaciones y la Industrialización Guiada por Exportaciones. Argentina y Corea del sur como formas históricas relevantes”, IX Jornadas de Economía Crítica, SEC, Córdoba, 25 al 27 de agosto.

  • Dileo, Estefanía (2016), “Debates en torno al desempeño reciente del sector agrario argentino. Fundamentos teóricos y el concepto de renta de la tierra”, II Congreso de Economía Política Internacional (CEPI) “Nuevos Escenarios y Desafíos para el Desarrollo de la Periferia”, Universidad Nacional de Moreno, 9 y 10 de noviembre de 2016.

  • Lindenboim, Javier (2016), “Población urbana y mercado de trabajo en Argentina a comienzos del siglo XXI: novedades e interrogantes”, VII Congreso de ALAP-XX Encontro da ABEP, Foz de Iguazú, Brasil, 17-21 de octubre.

  • Sánchez, Matías A. (2016), “La industria de la electrónica de consumo en Argentina. Un aporte al estudio de su localización y potencialidad de desarrollo”, II Congreso de Economía Política Internacional (CEPI) “Nuevos escenarios y desafíos para el desarrollo de la periferia”, Universidad Nacional de Moreno, 9 y 10 de noviembre de 2016.
Libros
  • Lindenboim, Javier y Agustín Salvia (2015) (comp.), Hora de Balance: Proceso de acumulación, mercado de trabajo y bienestar Argentina 2002-2014, Buenos Aires: EUDEBA.

 

Capítulos de libro
  • Arakaki, Agustín (2015), “Trabajadores precarios del sector privado. Una evaluación de su volumen, composición y remuneración en la experiencia argentina reciente”, en Lindenboim, J. y A. Salvia (comp.), Hora de balance: proceso de acumulación, mercado de trabajo y bienestar. Argentina 2002 – 2014, Buenos Aires: EUDEBA.

  • Graña, Juan M. (2015), “Los problemas productivos de las empresas y su vinculación con el deterioro de las condiciones de empleo de los trabajadores”, en Lindenboim, J. y A. Salvia (comp.), Hora de balance: proceso de acumulación, mercado de trabajo y bienestar. Argentina 2002 – 2014, Buenos Aires: EUDEBA.

  • Jaccoud, Florencia, Ezequiel Monteforte y Laura Pacífico (2015), “Evolución y fundamentos del movimiento del mercado de trabajo en la Posconvertibilidad en perspectiva histórica”, en Lindenboim, J. y A. Salvia (comp.), Hora de balance: proceso de acumulación, mercado de trabajo y bienestar. Argentina, 2002 – 2014, Buenos Aires: EUDEBA.

  • Kennedy, Damián (2015), “Las fuentes de compensación desde la perspectiva de la contabilidad social y su rol en el ciclo económico. Convertibilidad y post-convertibilidad en perspectiva histórica”,  en Lindenboim, J. y A. Salvia (comp.), Hora de balance: proceso de acumulación, mercado de trabajo y bienestar. Argentina 2002 – 2014, Buenos Aires: EUDEBA.

  • Lindenboim, Javier (2015), “Presentación: Trampas del crecimiento argentino en las últimas décadas en busca de claves interpretativas”, en Lindenboim, J. y A. Salvia (comp.), Hora de balance: proceso de acumulación, mercado de trabajo y bienestar. Argentina 2002 – 2014, Buenos Aires: EUDEBA.

 

Revistas

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Águila, Nicolás (2015), “Tendencias contrapuestas en la participación de las mujeres en el mercado laboral argentino: desagregando la tasa de empleo femenina para el período 2002-2014”, para el 12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: El trabajo en su laberinto. Viejos y nuevos desafíos, ASET, Buenos Aires, 5, 6 y 7 de agosto.

  • Arakaki, Agustín (2015), “Segmentación del mercado de trabajo en Argentina. 2003-2013”, para el 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: El trabajo en su laberinto. Viejos y nuevos desafíos, ASET, Buenos Aires, 5, 6 y 7 de agosto.

  • Arakaki, Agustín y Laura Pacífico (2015), “La EPH en su laberinto. Viejos y nuevos desafíos”, para el 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: El trabajo en su laberinto. Viejos y nuevos desafíos, ASET, Buenos Aires, 5, 6 y 7 de agosto.

  • Bonals, Sebastián y Ezequiel Monteforte (2015), “La dinámica del desempleo y sus distintas explicaciones en perspectiva histórica. Un análisis desde las transformaciones en la producción a nivel mundial”, para las XI Jornadas de Sociología, Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 13 al 17 de julio.

  • Cazón, Fernando, Juan M. Graña, Diego Kozlowski y Facundo Lastra (2015), “Nueva división internacional del trabajo, diferenciación y superpoblación relativa: un análisis de sus relaciones y determinaciones”, para las VIII Jornadas de Economía Crítica, SEC, Río Cuarto, 3 al 5 de septiembre.

  • Cazón, Fernando, Juan M. Graña, Diego Kozlowski  y Facundo Lastra (2015),  “Contenido y formas de la población sobrante y aproximaciones a su determinación cuantitativa en la Argentina a comienzos del siglo XXI”, para las VIII Jornadas de Economía Crítica, SEC, Río Cuarto, 3 al 5 de septiembre.

  • Cesana, Paula y Guido Weksler (2015), “Potencialidades del estudio sectorial en el marco de la especificidad nacional”, para las VIII Jornadas de Economía Crítica, SEC, Río Cuarto, 3 al 5 de septiembre.

  • Cesana, Paula y Guido Weksler (2015), “La industria argentina en el marco de las formas actuales de competencia. El caso de las cadenas de valor automotriz y textil”, para las V Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios, AESIAL e IIEP, Buenos Aires, 5 al 7 de agosto.

  • Danani, Clauida y Javier Lindenboim (2015), “Informal Employment and Precariousness: Where Social Inequality Begins, and Where it Leads”, para el Workshop “Workers and the Global Informal Economy: Interdisciplinary Perspectives”, IAS, Nantes, 25-26 de marzo.

  • Dileo, Estefanía y Lucas Daneloglu (2015), “El método de Marx en la transformación del Dinero en Capital”, para las VIII Jornadas de Economía Crítica, SEC, Río Cuarto, 3 al 5 de septiembre.

  • Graña, Juan M. (2015), “Hacia una teoría unificada de la precariedad laboral”, para el 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, ASET, Buenos Aires, 5 al 7 de agosto.

  • Graña, Juan M. y Damián Kennedy (2015), “Determinantes de la distribución funcional del ingreso en América Latina”, para el Segundo Seminario – Taller “Estructura productiva, instituciones y dinámica económica”, CEPAL – Buenos Aires, Buenos Aires, agosto.

  • Graña, Juan M. y Damián Kennedy (2015), “Límites del nuevo desarrollo de América Latina: la vigencia de los determinantes estructurales de la economía argentina”; III  Congreso  Latinoamericano  y  Caribeño  de Ciencias Sociales, FLACSO – Ecuador, Quito, 26– 28 de agosto.

  • Kozlowski, Diego (2015), “Diferenciación mundial de la subjetividad productiva y venta de la fuerza de trabajo por debajo del valor en Argentina en perspectiva internacional en los comienzos del siglo XXI”, para las XI Jornadas de Sociología, Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 13 al 17 de julio.

  • Monteforte, Ezequiel (2015), “Transformaciones en el proceso de trabajo mundial y los determinantes de la reproducción de la fuerza de trabajo bajo la especificidad nacional. 1970 -2014”, 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, ASET, Buenos Aires, 5 al 7 de agosto. 

  • Pacífico, Laura y Arakaki, Agustín (2015), “Los resultados censales y su impacto en la EPH”, para las XII Jornadas Argentinas de Estudios de Población (AEPA), Salta, 16 al 18 de septiembre.
Revistas

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Arakaki, Agustín (2014), “La pobreza en Argentina en perspectiva histórica. Un estudio del fenómeno utilizando distintos indicadores”, para las VII Jornadas de Economía Crítica, Sociedad de Economía Crítica, Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de La Plata, La Plata, octubre.

  • Boffi, Fernando (2014), “¿Qué relación hay entre el excedente y la inversión? Un análisis empírico de la inversión en Argentina en perspectiva histórica (1970-actualidad) e internacional”, para las VII Jornadas de Economía Crítica, Sociedad de Economía Crítica, Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de La Plata, La Plata, octubre.

  • Cazón, Fernando, Luisa Iñigo, Damián Kennedy y Facundo Lastra (2014), “Las condiciones de reproducción de fuerza de trabajo como forma de la especificidad de la acumulación de capital en Argentina: evidencias concretas desde mediados de los ´70”, para las VII Jornadas de Economía Crítica, Sociedad de Economía Crítica, Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de La Plata, La Plata, octubre.

  • Cesana, Paula y Santiago Salinas (2014), Nuevas estrategias de valorización del capital en el posfordismo: deslocalización geográfica de la producción y sus implicancias actuales, para el Congreso de Economía Política Internacional, Universidad Nacional de Moreno, Moreno, 5 y 6 de noviembre.

  • Kozlowski, Diego (2014), “El salario de los trabajadores argentinos según la composición de empleo en perspectiva internacional en el período 2003-2013. Marco General del problema y perspectiva de investigación”, para las VII Jornadas de Economía Crítica, Sociedad de Economía Crítica, Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de La Plata, La Plata, octubre.

  • Monteforte, Ezequiel y Sebastián Bonals (2014), “La Nueva División del Trabajo y sus Consecuencia en la Producción y en el Mercado de Trabajo Argentino. 1970-2013”, para el Congreso Internacional de Economía Política, Universidad Nacional de Moreno, Moreno, 5 y 6 de noviembre.

  • Monteforte, Ezequiel,  Laura Pacífico y Florencia Jaccoud (2014), “La reproducción de la especificidad de Argentina y las condiciones de venta de la fuerza de trabajo bajo la deslocalización del proceso productivo a escala global. Convertibilidad y Posconvertibilidad en perspectiva”, para las VII Jornadas de Economía Crítica, Sociedad de Economía Crítica, Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de La Plata, La Plata, octubre.
Tesis

 

Libros
  • Graña, Juan M. (2013), Salarios, condiciones de empleo y distribución del ingreso. Debate sobre sus condicionantes estructurales en Argentina, Colección Claves para todos (dirigida por J. Nun), Buenos Aires: Capital Intelectual.

 

 Revistas

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Arakaki, Agustín y Juan M. Graña (2013), “Múltiples explicaciones, un mismo fenómeno. Hacia una teoría completa de la precariedad laboral”, para las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, 6, 7 y 8 de noviembre.

  • Bonofiglio, Nicolás y Damián Kennedy (2013), “Elementos y problemas para la discusión en torno a la determinación de la evolución del tipo de cambio desde la perspectiva de la unidad mundial de la producción social”, para las VI Jornadas de Economía Crítica, Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 29 al 31 de agosto.

  • Cortés, Rosalía y Juan M. Graña (2013), “Empleo no registrado: algunas hipótesis sobre su persistencia 2003-2011”, para el 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, ASET, Buenos Aires, 7 al 9 de agosto.

  • Graña, Juan M. (2013), “Elementos conceptuales para el análisis del proceso de desarrollo argentino”, para las VI Jornadas de Economía Crítica, Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 29 al 31 de agosto.

  • Graña, Juan M. (2013), “Industria y desarrollo económico. Algunas pautas teóricas y algunas lecciones históricas”,  para las IV Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios, CEEED, Buenos Aires, 7 al 9 de agosto. 

  • Graña, Juan M. (2013), “Segmentation and poverty in a heterogeneous and low productivity country. The case of Argentina’s manufacturing”, Third conference of the Regulating for Decent Work Network, OIT, Ginebra, 3 al 5 de julio.

  • Kennedy, Damián (2013), “Contabilidad social y Teoría de la (nueva) riqueza social: una medida complementaria al producto a precios constantes. Argentina. 1935-2010”, para las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Depto. de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, octubre.

  • Monteforte, Ezequiel y Florencia Jaccoud (2013), “La especificidad del modo de acumulación argentino en la post-convertibilidad y las condiciones de vida de la fuerza de trabajo”, para las VI Jornadas de Economía Crítica, Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 29 al 31 de agosto.

  • Monteforte, Ezequiel y Florencia Jaccoud (2013), “Las condiciones de vida de los trabajadores y la estructura productiva Argentina. La postconvertibilidad en perspectiva”, para el 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, ASET, Buenos Aires, 7 al 9 de agosto.

  • Sánchez, Matías A. (2013), “La distribución del ingreso hacia el interior del universo asalariado argentino (1997-2011)”,  para las VI Jornadas de Economía Crítica, Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 29 al 31 de agosto.

  • Sánchez, Matías A. (2013), “Tendencias y cambios hacia el interior del universo asalariado. Una mirada a la luz de la distribución funcional del ingreso (1997-2011)”, para el X Jornadas de Sociología de la UBA, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1 al 6 de julio.
Tesis

 

Capítulos de libro
  • Lindenboim, Javier (2012), “La pobreza: una tensión social más allá de la metrópolis”, en Luis Ainstein (comp): Estructuración urbana, institucionalidad y sustentabilidad de ciudades metropolitanas y regiones difusas. Miradas comparadas sobre Buenos Aires, Londres, Los Ángeles, París, Tokio y Toronto, Buenos Aires: EUDEBA.

  • Lindenboim, Javier (2012), “Marginaciones, distribución y redistribución”, en PIUBAMAS: El desafío ante las marginaciones sociales, Buenos Aires: EUDEBA.

 

Revistas

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Jaccoud, Florencia, Laura Pacífico y Ezequiel Monteforte  (2012), “Cambios en las condiciones laborales latinoamericanas durante la primera década del siglo XXI”, para las V Jornadas de Economía Crítica, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, 23 al 25 de agosto.

  • Kennedy, Damián y Juan M. Graña (2012), “Producción y apropiación de la (nueva) riqueza social en Argentina: salario real y productividad en el siglo XXI en perspectiva histórica (1935-2010)”, para el V Congreso ALAP, Asociación Latinoamericana de Población, Montevideo, 23 al 26 de octubre. 

  • Monteforte, Ezequiel (2012), “La precariedad laboral ¿Resultado o necesidad del modo de acumulación Argentino?”, para el VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humano. Argentina y América Latina, dilemas de una nueva etapa económica, política y social, Buenos Aires, 4 al 6 de octubre.

  • Monteforte, Ezequiel (2012), “Precariedad Laboral: debate sobre su contenido y formas de medición”, para las II Jornadas de Estudios Regionales y Mercados de Trabajo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 4 y 5 de julio.
Capítulos de libro
  • Lindenboim, Javier, Juan M. Graña, Damián Kennedy, Pilar Piqué, Laura Sanni y Jimena Valdez (2011), Evolución de las condiciones de trabajo y sus límites. El caso de los aglomerados de la Provincia de Buenos Aires, en Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Las condiciones de trabajo en la provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, noviembre.

 

Revistas

 

Trabajos en reuniones científicas
Capítulos de libro
  • Lindenboim, Javier (2010), “Ajuste y pobreza a fines del siglo XX”, en Torrado, J. (comp.): El Costo Social del Ajuste. Argentina 1976-2002, Tomo II, Buenos Aires: Editorial EDHASA.

 

Revistas

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Graña, Juan M. y Damián Kennedy (2010), “Distribución funcional del ingreso, salario real y productividad en Argentina en perspectiva latinoamericana. Desde mediados de los setenta hasta la actualidad”, para el IV Congreso ALAP: “Condiciones y Transformaciones Culturales, Factores Económicos y Tendencias Demográficas en Latinoamérica”, La Habana, 16 al 19 de noviembre.
Capítulos de libro

 

Revistas

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Arakaki, Agustín (2009), “Una primera aproximación a lo ocurrido al interior del universo pobre del Gran Buenos Aires. Período 1988-2006”, para las 5º Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 4 al 6 de noviembre.

  • Arakaki, Agustín y Pilar Piqué (2009), “La disparidad salarial: una cuestión ineludible para discutir el modelo de crecimiento en la Argentina de la post-convertibilidad”, para las X Jornadas de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina, San Fernando del Valle de Catamarca, 4 al 6 de noviembre.

  • Graña, Juan M. (2009), “Problema histórico argentino. Productividad y sus fuentes extraordinarias de compensación”, para las II Jornadas de Economía Crítica: “Crisis mundial y nacional. Alternativas teóricas y políticas frente a la ortodoxia”, Bahía Blanca, 15 al 17 de octubre.

  • Halperín Weisburd, Leopoldo, J. Labiaguerre, A. De Sena, M. González, B. Horen, J. Villadeamigo, G. Müller, C. Charvay, C. Halperin y E. Labiaguerre (2009), “La integración femenina en la realidad urbana argentina”, para el XXVII Congreso ALAS “Latinoamérica Interrogada”, Buenos Aires, 31 de agosto al 4 de septiembre.

  • Kennedy, Damián y Juan. M. Graña (2009), “Salarios y productividad en la industria argentina. Perspectivas a partir de una mirada histórica”, para el 9º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: “El trabajo como cuestión central. El escenario postconvertibilidad y los desafíos frente a la crisis económica mundial”, Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, Buenos Aires, 5, 6 y 7 de agosto.

  • kennedy, Damián (2009), “Precio de producción como forma concreta del valor. Un análisis desde la unidad de la producción social”, para las II Jornadas de Economía Crítica: “Crisis mundial y nacional. Alternativas teóricas y políticas frente a la ortodoxia”, Bahía Blanca, 15 al 17 de octubre.

  • Piqué, Pilar y Agustín Arakaki (2009), “El mercado de trabajo latinoamericano. Un análisis comparado entre Brasil y Argentina (1995-2007)”, para el 9º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: “El trabajo como cuestión central. El escenario postconvertibilidad y los desafíos frente a la crisis económica mundial”, Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, Buenos Aires, 5, 6 y 7 de agosto.
Capítulos de libro
  • Graña, Juan M. y Damián Kennedy (2008), “Empobreciendo a los trabajadores, empobreciendo la acumulación. Producción, distribución y utilización de la riqueza social”, en Lindenboim, J. (comp.): Trabajo, ingresos y políticas en Argentina. Contribuciones para pensar el siglo XXI, Buenos Aires: EUDEBA.

  • Lavopa, Alejandro (2008), “Crecimiento económico y desarrollo en el marco de estructuras productivas heterogéneas. El caso argentino durante el período 1991-2006”, en Lindenboim, J. (comp.): Trabajo, ingresos y políticas en Argentina. Contribuciones para pensar el siglo XXI, Buenos Aires: EUDEBA.

  • Lindenboim, Javier (2008), “A modo de cierre y apertura”, en Lindenboim, J. (comp.): Trabajo, ingresos y políticas en Argentina. Contribuciones para pensar el siglo XXI, Buenos Aires: EUDEBA.

  • Lindenboim, Javier (2008), “Auge y declinación del trabajo y los ingresos en el siglo corto de la Argentina”, en Lindenboim, J. (comp.): Trabajo, ingresos y políticas en Argentina. Contribuciones para pensar el siglo XXI, Buenos Aires: EUDEBA.

 

Revistas
  • Lindenboim, Javier (2008), “Distribución funcional del ingreso, un tema olvidado que reclama atención”, Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, Vol. 39, núm. 153, Mexico, abril-junio .

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Arakaki, Agustín y Pilar Piqué (2008), “La disparidad salarial. Una aproximación al estudio de la distribución del ingreso en Argentina en el período 2003-2007”, para el IV Coloquio Internacional “América Latina: escenarios del nuevo siglo. Nuevos desafíos y horizontes de transformación”, Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico Latinoamericano, SEPLA, Buenos Aires, 22, 23 y 24 de octubre.

  • Graña, Juan M. y Damián Kennedy (2008), “El deterioro del salario real como fuente de plusvalía extraordinaria. Argentina en los últimos treinta años”, para el IV Coloquio Internacional “América Latina: escenarios del nuevo siglo. Nuevos desafíos y horizontes de transformación”, Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico Latinoamericano, SEPLA, Buenos Aires, 22, 23 y 24 de octubre.

  • Graña, Juan M. y Damián Kennedy (2008), “La especificidad de la riqueza social en el capitalismo y la cuestión de la distribución del ingreso”, Encuentro Iberoamericano de Ingreso Ciudadano, Red argentina de Ingreso Ciudadano (REDAIC), Buenos Aires, 6 y 7 de noviembre.

  • Graña, Juan M. y Damián Kennedy (2008), “La unidad de la producción social, punto de partida y objetivo del conocimiento”, para las I Jornadas Internacionales de investigación y debate político: “La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas”, CEICS, Buenos Aires, 30 de octubre al 1 de noviembre.

  • Graña, Juan M., Damián Kennedy y Jimena Valdez (2008), “El “modelo” de la post Convertibilidad: contenido, límites y perspectivas”, para las IIº Jornada de Economía Política, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, 10 y 11 de noviembre.

  • Halperín Weisburd, Leopoldo, J. Labiaguerre, C. Depelch, A. De Sena, M. González, B. Horen , G. Müller, J. Villadeamigo, C. Halperin y E. Labiaguerre (2008), “El rol femenino entre los sectores excluidos del núcleo dinámico de la sociedad latinoamericana”, para el VIII Simposio y I Congreso Internacional CEINLADI: “Los procesos de integración en el ámbito regional y global. Una mirada desde la perspectiva de los tres continentes (América, Asia y Europa). Análisis históricos y coyunturales”, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Buenos Aires, 17 de octubre.

  • Kennedy, Damián (2008), “La evolución de la riqueza social: una mirada crítica sobre el producto a precios constantes”, para las I Jornadas Internacionales de investigación y debate político: “La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas”, CEICS, Buenos Aires, 30 de octubre al 1 de noviembre.
Capítulos de libro
  • Graña, Juan M. y Damián Kennedy (2007), “Las apariencias engañan. Diferentes contenidos de la distribución funcional del ingreso”, en A. Miroli y H. Ruggeri (2007), Selección de Trabajos de las XII Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas (desarrolladas el 5 y 6 de octubre de 2006), Buenos Aires: CIECE-FCE-UBA.

 

Revistas
  • Lavopa, Alejandro (2007), “La Argentina postdevaluación ¿Un nuevo modelo económico?”, Revista Realidad Económica, N° 231, IADE, Buenos Aires, octubre-noviembre.

  • Lindenboim, Javier (2007), “Calidad del empleo y remuneraciones: el desafío actual”, Revista Realidad Económica, N° 228, IADE, Buenos Aires, mayo – junio.

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Borroni, Carla y Jimena Valdez (2007), ”El análisis de la distribución personal del ingreso en Argentina a partir del indicador Ingreso Total Laboral, para el período 1996 – 2006”, para el V Congreso Latinoamericano de Sociología del trabajo “Hacia una nueva civilización del trabajo”, Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo (ALAST), Montevideo, abril.

  • Borroni, Carla, Jimena Valdez y Claudia Vázquez (2007), ”Más ingresos, más desigualdad. Una mirada sobre el indicador Ingreso Total Laboral”, para el 8° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), Buenos Aires, agosto.

  • Graña, Juan M. y Damian Kennedy (2007), “Salarios y productividad: especificidades de tamaño en la distribución del excedente”, para las Iº Jornadas de Economía Política, Los Polvorines, 6 y 7 de diciembre.

  • Graña, Juan M. y Damian Kennedy (2007), “Limites a la reproducción de la fuerza de trabajo como forma necesaria del crecimiento actual”, para las VII Jornadas de Sociología, Buenos Aires, 5 al 9 de noviembre.

  • Lavopa, Alejandro (2007), “¿A través de qué relaciones se abre paso el crecimiento económico? Un estudio comparativo en la experiencia argentina reciente”, para el V Congreso Latinoamericano de Sociología del trabajo “Hacia una nueva civilización del trabajo”, Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo (ALAST), Montevideo, abril.

  • Lindenboim Javier, Damián Kennedy, Guillermo Müller, Lucía Converti y Carla Degliantoni (2007), “Estructura ocupacional urbana en Argentina. Un análisis exploratorio. 1991 y 2001”, para las IX Jornadas de Estudios de Población, Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA), Cordoba, octubre-noviembre.

  • Lindenboim, Javier, Juan M. Graña y Damián Kennedy (2007), “Ocupación, salarios y productividad: contenido de la distribución funcional del ingreso. Aplicación al caso argentino en el período 1993 – 2005”, para el V Congreso Latinoamericano de Sociología del trabajo “Hacia una nueva civilización del trabajo”, Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo (ALAST), Montevideo, abril.

  • Lindenboim, Javier, Juan M. Graña y Damián Kennedy, “Salarios y productividad: contenido de la distribución funcional. Diferenciales sectoriales y de tamaño en Argentina en el período 1993 – 2006”, para el 8° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), Buenos Aires, agosto.

  • Müller, Alberto y Alejandro Lavopa (2007), “Análisis del mercado laboral argentino desde un enfoque sectorialmente desagregado. Diagnostico y perspectivas”, para el 8° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), Buenos Aires, agosto.
Revistas
  • Halperín Weisburd, Leopoldo, J. Labiaguerre, C. Depelch, M. González, B. Horen, L. Siffredi, J. Villadeamigo (2006), “La política social del nuevo siglo en Argentina: entre el desempleo y la marginación, el mecanismo del clientelismo político”, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Año 11, N° 18, pp. 147-169, Montevideo, diciembre.

  • Lindenboim, Javier, Damián Kennedy y Juan M. Graña (2006), “Distribución, consumo e inversión en la Argentina de comienzos del siglo XXI”, Revista Realidad Económica, N° 218, IADE, Buenos Aires, febrero-marzo.

  • Muller, Alberto (2006), “De trenes y pueblos ‘fantasma’: El impacto del cierre del servicio ferroviario”, Revista Desarrollo Económico, IDES, Buenos Aires.

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Ainstein, Luis (2006), “La desintegración de los Grandes Aglomerados y las condiciones de su organización institucional. El caso Buenos Aires”, para el 42° Congreso Internacional de la International Society of City and Regional Planners, Estambul, Turquía, septiembre.

  • Halperín Weisburd, Leopoldo, J. Labiaguerre, C. Depelch, M. González, B. Horen, L. Siffredi, J. Villadeamigo y G. Muller (2006), “Evolución del gasto público y la política social argentina desde el comienzo del proceso liberal de modernización (a fines del siglo XIX) hasta la crisis del modelo neoliberal de fines del siglo XX”, para el VII Simposio Internacional América Latina y el Caribe: “el impacto de la crisis del ciclo neoliberal, el rol de los Estados, sus transformaciones y las modalidades de inserción internacional de la región”, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Buenos Aires, 18 de octubre.

  • Lindenboim, Javier, Damián Kennedy y Juan M. Graña (2006), “Concepto, medición y utilidad de la distribución funcional del ingreso. Argentina 1993–2005”, para las V Jornadas sobre Mercado de Trabajo y Equidad en Argentina, Area Estado, Mercado y Actores sociales en la Argentina contemporánea, Instituto de Ciencias, Universidad Nacional de General Sarmiento, diciembre.
Libros
  • Lindenboim, Javier (2005), El reparto de la torta, Colección Claves para todos (dirigida por J. Nun), Buenos Aires: Capital Intelectual.

 

Capítulos de libro
  • Ainstein, Luis (2005), “Crisis de la ciudad Latinoamericana: ¿producto de qué procesos?; ¿sujeto de qué futuro?”, en Hidalgo, Rodrigo, Ricardo Trumper y Axel Borsdorf (editores): Transformaciones Urbanas y Procesos Territoriales. Lecturas del Nuevo Dibujo de la Ciudad Latinoamericana, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

 

Revistas
  • Ainstein, Luis (2005), “Organización Institucional, Planificación y Gestión del Aglomerado Metropolitano de Toronto. Una Perspectiva Histórica. Alusión restringida”, Revista de Arquitectura, N° 216, Premio Bienal CPAU SCA 2004, Sociedad Central de Arquitectos, Buenos Aires.

  • Graña, Juan M. y Damián Kennedy (2005), “Mercado de trabajo en el período 1998-2004: Asalariados y extensión de la jornada de trabajo”, Revista Lavboratorio/on line, Año VI, No. 17-18, “El mercado de trabajo después de la convertivilidad”, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, otoño-primavera.

  • Karol, Jorge (2005), “¿Lógica mercantil en el Servicio Universal? Hacia un análisis socioespacial de la gestión privada de servicios públicos”, Revista de Estudios del Hábitat, N° 8, vol. II.

  • Lindenboim, Javier (2005), “Argentina: exponente trágico del neoliberalismo. Mercado de trabajo y políticas públicas”, En “Gestionando la crisis. Las experiencias argentinas”, Revista Przedsiebiorczosc I Zarzadzanie. Tomo VI. Escuela Superior de Gestión y Negocios de Lodz, Zulawska, Urszula y Ryszard Piasecki (coord.), Lodz, Polonia.

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Graña, Juan M., Carlos Pissaco y Luciana Grana (2005), “Dos naciones, una misma realidad”, para las Primeiras Jornadas de Economia Regional Comparada, Porto Alegre, Brasil, 3 al 6 de octubre.

  • Graña, Juan M., Damián Kennedy, Javier Lindenboim y Carlos Pissaco (2005), “La distribución funcional del ingreso en Argentina: incidencia de los precios relativos en la última década”, para el 7° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, 10 al 12 de agosto.

  • Halperín Weisburd, Leopoldo, J. Labiaguerre, C. Depelch, M. González, B. Horen, L. Siffredi y J. Villadeamigo (2005), “Mercado de trabajo, políticas sociales y pobreza en la Argentina de hoy”, para el XII Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanidades para las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Buenos Aires, 8 al 10 de junio.

  • Karol, Jorge, L. Ainstein, C. Cabrera, E. Pastrana, R. Pérez, B. Rajland y M. Scheinsohn (2005), “Reconfiguración institucional de gobiernos urbanos. El caso de los grandes aglomerados”, para el XXV Congreso ALAS, Porto Alegre, Brasil.

  • Karol, Jorge, O. Ravella, R. Domnanovich, L. Aón, J. Frediani y N. Giacobbe (2005), “Crítica de modelos de gestión de la movilidad urbana. A propósito del análisis del caso de la micro-región del Gran La Plata, Argentina”, para el XXV Congreso ALAS, Porto Alegre, Brasil.

  • Karol, Jorge (2005), “Distintas ciudades, ninguna ciudad. Lógicas conflictivas en torno a la ciudadanía urbana en el debate sobre Tarifas Sociales en los servicios públicos en Argentina”, para el I Congreso Latinoamericano de Antropología, Rosario.

  • Lavopa, Alejandro (2005), “Heterogeneidad estructural y segmentación del mercado de trabajo. Evidencias para el caso argentino durante el período 1991-2004”, para el 7° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, 10 al 12 de agosto.

  • Lindenboim, Javier (2005), “Hacia el pleno empleo y la distribución equitativa del ingreso”, para las Jornadas “El Plan Fénix en vísperas del segundo centenario”, Buenos Aires, 2 al 5 de agosto.
Capítulos de libro
  • Ainstein, Luis (2004), “Accesibilidad Física, Dinámica Poblacional y Estratificación Social: Tres Procesos Articulados de Manera Problemática en el Aglomerado Urbano de Buenos Aires”, en Cuenya, Beatriz, Carlos Fidel e Hilda Herzer (coord.): Fragmentos sociales: problemas urbanos en Argentina, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

  • Ainstein, Luis (2004), “Aglomerado Metropolitano de Buenos Aires. La Ribera Sur”, en Álvaro Arrese (comp.): Qué X Qué, Arquitectura y Ciudad, Buenos Aires: Editorial Nobuko.

  • Karol, Jorge (2004), Prólogo a Organizaciones comunitarias y gestión asociada. Una estrategia para el desarrollo de ciudadanía emancipada, de Violeta Ruiz, Editorial Paidós, Buenos Aires.

  • Lindenboim, Javier y Mariana González (2004), “El neoliberalismo al rojo vivo: el mercado de trabajo en Argentina”, en Laurelli, Elsa (comp.): Nuevas territorialidades y desafíos para América Latina frente al siglo XXI, La Plata: Ediciones Al Margen/Universidad de La Plata.

  • Lindenboim, Javier (2004), “Mercado de trabajo y territorio. El caso de Argentina en los noventa”, en Laurelli, Elsa (comp.): Nuevas territorialidades y desafíos en América Latina frente al siglo XXI, La Plata: Ediciones Al Margen/Universidad de La Plata.

 

Revistas
  • Liberali, Ana María y Omar H. Gejo (2004), “Urbanización, industrialización y regiones en Argentina”, Revista Geografía y Gestión Territorial, N° 5, Universidad de Guadalajara, México.

  • Liberali, Ana María (2004), “Calidad de las Aguas en la Cuenca del Plata”, en Documento de Divulgación, Año I, N° 1: 2003 Año Internacional del Agua Dulce, Edición del Comité de Enlace Pro Naciones Unidas de Organizaciones no Gubernamentales Argentinas, Buenos Aires.

  • Liberali, Ana María (2004), “From the geography of limits to the geography of integration”, Revista Geografía y Gestión Territorial, N° 5, Universidad de Guadalajara, México.

  • Lindenboim, Javier (2004), “The precariousness of Argentine Labor Relations in the 1990s”, en Latin American Perspectives, Vol. 31, No. 4, Sage Publications, Thousand Oaks, USA.

  • Müller, Alberto (2004), “Reforma y privatización en el sector transporte: reseña y balance preliminar”, Revista Desarrollo Económico, N° 173, vol. 44, IDES, Buenos Aires.

  • Serino, Leandro y Mariana González (2004), “Dinámica económica y empleo: Reflexiones acerca de sucesos inevitables”, Revista Estudios del Trabajo, N° 25, ASET, Buenos Aires.

  • Vinocur, Pablo y Leopoldo Halperin Weisburd (2004), “Pobreza y políticas sociales en Argentina de los años noventa”, Serie N° 85, Políticas Sociales, Ed. CEPAL, Naciones Unidas, Santiago de Chile, abril.

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Graña, Juan M. y Damián Kennedy (2004), “Discutiendo los (pre) conceptos: Plan Jefas y Jefes de Hogar”, para las VI Jornadas de Sociología de la UBA: “¿Para qué la sociología en la Argentina actual?, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 20 al 23 de octubre.

  • Lindenboim, Javier y Claudia Danani (2004), “La construcción política de las condiciones de vida: trabajo y políticas sociales en la Argentina de los 90”, para el IV Congreso Europeo de Latinoamericanistas-CEISAL, Bratislava, Eslovaquia, 4 al 7 de julio.

  • Lindenboim, Javier (2004), “Argentina: exponente trágico del neoliberalismo. Mercado de trabajo y políticas públicas, para el IV Congreso Europeo de Latinoamericanistas-CEISAL, Bratislava, Eslovaquia, 4 al 7 de julio.
Libros
  • Lindenboim, Javier y Claudia Danani (2003), Entre el trabajo y la política: Las reformas de las políticas sociales argentinas en perspectiva comparada, Buenos Aires: Editorial Biblos.

 

 Capítulos de libro
  • Danani, Claudia y Javier Lindenboim (2003), “Trabajo, política y políticas sociales en los 90: ¿hay algo de particular en el caso argentino?”, en Javier Lindenboim y Claudia Danani (coord.): Entre el trabajo y la política: las reformas de las políticas sociales argentinas en perspectiva comparada, Buenos Aires: Editorial Biblos.

  • González, Mariana (2003), “Transformaciones de hecho y de derecho en las relaciones laborales en los 90”, en Javier Lindenboim y Claudia Danani (coord.): Entre el trabajo y la política: las reformas de las políticas sociales argentinas en perspectiva comparada, Buenos Aires: Editorial Biblios.

  • Lindenboim, Javier (2003), “El mercado de trabajo en Argentina en la transición secular. Cada vez menos y peores empleos”, en Javier Lindenboim y Claudia Danani (coord.): Entre el trabajo y la política: las reformas de las políticas sociales argentinas en perspectiva comparada, Buenos Aires: Editorial Biblos.

 

Revistas
  • Karol, Jorge (2003), “Cliente mata ciudadano. Una exploración sobre la noción de ciudadanía urbana en la regulación de servicios públicos domiciliarios”, Revista Política y Gestión, N° 4, Homo Sapiens, Rosario.

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Bonofiglio, Nicolás y Ana Laura Fernández (2003), “Sí, señor. Precarización y flexibilización laboral en la década del noventa”, para el 6° Congreso Nacional de Estudios sobre el Trabajo, ASET, Buenos Aires.

  • Bonofiglio, Nicolás (2003), “A pesar de todo. La caída de los salarios industriales durante los años 1995-2001”, para el IV Congreso Latinoamericano de Sociología del trabajo, La Habana, Cuba.

  • González, Mariana (2003), “Los salarios en argentina: una perspectiva de largo plazo”, para el XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Arequipa, Perú.

  • Liberali, Ana María y Omar H. Gejo (2003), “Urbanización y Sistema Regional en la Argentina”, para el IV Seminario Internacional de Estudios Urbanos, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.

  • Lindenboim, Javier y Damián Kennedy (2003), “Continuidad y cambios en la dinámica urbana de Argentina”, para las VII Jornadas de Población, AEPA, Tafí del Valle.

  • Lindenboim, Javier y Mariana González (2003), “El neoliberalismo al rojo vivo: mercado de trabajo en Argentina”, para el 51º Congreso Internacional de Americanistas, Santiago de Chile.

  • Lindenboim, Javier y Mariana González (2003), “Heterogeneidades en los mercados de trabajo locales y políticas económicas”, para el 51º Congreso Internacional de Americanistas, Santiago de Chile.

  • Müller, Alberto (2003), “Argentina: regulatory reform in intercity bus transportation-impacts and issues”, para la 8° Conferência Internacional sobre Competição e Propriedade em Transporte Terrestre de Passageiros, COPPE-Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brasil.

  • Müller, Alberto (2003), “Capitalismo, sistema fabril y microeconomía: una nota sobre Axel Leijonhufvud”, para las VII Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Buenos Aires.
Capítulos de libro
  • Lindenboim, Javier (2002), “Mercados de trabajo urbanos en la Argentina de los noventa” (en colaboración con Leandro Serino), en Alberto M. Federico Sabaté (editor): La Economía y la sociedad de la región metropolitana de Buenos Aires en el contexto de la reestructuración de los 90′. Serie Area metropolitana, Buenos Aires: Editorial Al Margen/UNGS.

  • Lindenboim, Javier (2002), “Mercado de trabajo y movimientos territoriales. Reflexiones a partir del caso argentino”, en Luis J. Antolín (coord.): Globalización y migraciones hoy: diez años de continuos desafíos, Centro Buendía, Pastor, Universidad de Valladolid, Valladolid.

 

Revistas
  • González, Mariana y Leandro Serino (2002), “Dinámica económica y empleo. Reflexiones acerca de sucesos inevitables”, en Revista Lavboratorio, Nº 9, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires.

  • Lindenboim, Javier (2002), “Argentina: algo termina… ¿qué comienza?”, en Revista Lavboratorio, Nº 8, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires.

 

Trabajos en reuniones científicas
  • González, Mariana y Nicolás Bonofiglio (2002), “Evidencias sobre el deterioro de la calidad del empleo en la Argentina”, para el V Simposio Internacional América Latina y el Caribe: El desafío de los procesos de desarrollo e integración en el nuevo Milenio, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Buenos Aires.

  • Karol, Jorge (2002), “Tarifas Sociales en servicios públicos privatizados. Una discusión sobre ciudadanía urbana y financiamiento de costos de inclusión social en Argentina”, para el VII Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, Centro Latinoamericano de Administración del Desarrollo (CLAD), Lisboa.

  • Lindenboim, Javier y Mariana González (2002), “Heterogeneidades en los mercados de trabajo locales y políticas económicas”, para el V Simposio Internacional América Latina y el Caribe: El desafío de los procesos de desarrollo e integración en el nuevo Milenio, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Buenos Aires.

  • Lindenboim, Javier y Claudia Danani (2002), “La escasez de lo que sobra: Sobre la articulación entre políticas económicas y políticas sociales”, para el 1º Congreso Nacional de Políticas Sociales, Asociación Argentina de Políticas Sociales y Universidad Nacional de Quilmes.

  • Lindenboim, Javier (2002), “El mercado de trabajo en la Argentina en la transición secular. Cada vez menos y peores empleos”, para el XIV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AADTSS).

  • Müller, Alberto (2002), “Concesiones viales: limitando el requerimiento de renegociaciones”, para la XXXVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política.
Revistas
  • Ainstein, Luis (2001), “Asimetrías Urbanas. Ineficiencia e Inequidad en las Condiciones Sociales de Acceso a Servicios de Saneamiento y Transporte en el Aglomerado Urbano de Buenos Aires”, en Concursos, N° 200, Revista de Arquitectura,  Buenos Aires.

  • Müller, Alberto (2001), “Un quiebre olvidado: la política económica de Martínez de Hoz” (con la colaboración de Martín Rapetti), en Revista Ciclos, Nº 21, Buenos Aires.

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Ainstein, Luis (2001), “Estructura Urbana y Accesibilidad Social a Servicios de Transporte: el Caso del Aglomerado Buenos Aires”, para el VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, CLAD, Buenos Aires.

  • González, Mariana y Leandro Serino (2001), “Escenario laboral en los noventa. Dificultades para la creación de empleos de calidad”, para el Seminario “Precariedad laboral, vulnerabilidad social y seguridad socioeconómica”, Centro Interdisciplinario de Estudios de las Políticas Públicas (CIEPP)/Fundación Alemana para el Desarrollo Económico (DSE)/Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), Buenos Aires.

  • González, Mariana (2001), “Transformaciones de hecho y de derecho en las relaciones laborales en los noventa”, para las VI Jornadas de Estudios de Población, AEPA.

  • Karol, Jorge (2001), “Cliente mata ciudadano: en torno a la noción de ciudadanía urbana”, para el VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, CLAD, Buenos Aires.

  • Labiaguerre, Juan (2001), “Consecuencias sociales de la creciente informalidad ocupacional urbana en espacios”, para el VII Congreso Español de Sociología, Federación Española de Sociología (FES), Universidad de Salamanca, 20 al 22 de septiembre.

  • Labiaguerre, Juan (2001), “Efectos sociolaborales de la aplicación del esquema neoliberal en América Latina. El caso argentino”, para el VII Congreso Español de Sociología, Federación Española de Sociología (FES), Universidad de Salamanca, 20 al 22 de septiembre.

  • Labiaguerre, Juan (2001, “El análisis cualitativo del proceso de informalización ocupacional”, para el VII Congreso Español de Sociología, Federación Española de Sociología (FES), Universidad de Salamanca, 20 al 22 de septiembre.

  • Liberali, Ana María y Omar H. Gejo (2001), “Inundaciones y Proceso de Urbanización en la Argentina. El caso del Gran Resistencia (Chaco)”, para el Segundo Encuentro de Estudios Urbanos, Revista de la Universidad Austral de Chile. Valdivia.

  • Lindenboim, Javier (2001), “Transformaciones del mercado de trabajo en los noventa: empleo, desempleo y desprotección laboral”, para el VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, CLAD, Buenos Aires.
Capítulos de libro
  • Aisntein, Luis (2000), “Urban asymmetries. Inefficiency and inequity in the social conditions of access to sanitation and transportation in the Buenos Aires Urban Agglomerate”, en Claude Prelorenzo (Dir.): Infrastructures, Villes et Territoires, L’Harmattan, Paris et Montréal.

 

Revistas
  • Ainstein, Luis (2000), “Globalización, Dinámica Regional y Estructura Interna Metropolitana. El Escenario Canadiense”, Revista Estudios del Hábitat, N° 7, La Plata.

  • Labiaguerre, Juan (2000), “Ajuste y política social. Los procesos de focalización y descentralización en el Mercosur”, en Ciudadanos, Revista de Crítica Política y Propuesta, Año 1, N° 1, Buenos Aires.

  • Liberali, Ana María (2000), “La Contaminación, un fenómeno económico. El caso de la Argentina a fin de siglo”, Revista Rábida, N° 19, Andalucía.

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Lindenboim, Javier (2000), “Mercados de trabajo urbanos en Argentina de los 90” (con la colaboración de Leadro Serino), para el 35º Congreso de la Asociación Argentina de Economía Política, Córdoba, 13 al 15 de noviembre.

  • Lindenboim, Javier (2000), “Mercados de trabajo urbanos en Argentina de los 90” (con la colaboración de Leadro Serino), para el III Congreso de la Asociación Latinamericana de Sociología del Trabajo, Buenos Aires, 17 al 20 de mayo.

  • Lindenboim, Javier, Leandro Serino y Mariana Gonzalez (2000), “La precariedad como forma de exclusión”, para el IV Simposio Internacional “El Cono Sur, su inserción en el tercer milenio”, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 18 al 20 de octubre.

  • Lindenboim, Javier (2000), “Diferencias territoriales del mercado de trabajo urbano”, para el 50º Congreso Internacional de Americanistas, Varsovia, 10-14 de julio.

  • Müller, Alberto (2000), “Un quiebre olvidado: la política económica de Martínez de Hoz” (con la colaboración de Martín Rapetti), para la XXXV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Córdoba.

  • Müller, Alberto (2000), “Economía y política en el desmantelamiento del Estado del Bienestar en la Argentina”, para el IV Simposio Internacional “El Cono Sur, su inserción en el tercer milenio”, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 18 al 20 de octubre. 

  • Müller, Alberto (2000), “El teorema de la imposibilidad de Arrow: presentación diagramática y algunas reflexiones”, para la XXXV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Córdoba. 

  • Müller, Alberto (2000), “Reflexiones acerca de la naturaleza, génesis y legitimación del intercambio”, para las VI Jorrnadas de Epistemología de las Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

  • Oliva, Miguel (2000), “Reforma del estado y políticas públicas con impacto en el desarrollo regional en la década del ’90 en argentina”, para el 50º Congreso Internacional de Americanistas, Varsovia, 10 al 14 de julio.
Libros
  • Labiaguerre, Juan (en colaboración) (1999), La impronta espacial-temporal en el análisis social clásico, Buenos Aires: Biblos.

 

Revistas
  • Aisntein, Luis (1999), “Buenos Aires. Nuevos criterios para la reestructuración de sectores urbanos”, Revista Estudios del Hábitat, N° 6, La Plata.

  • Müller, Alberto (1999), “Algunas reflexiones acerca de la Teoría General: repensando el desempleo y la demanda efectiva”, Revista Desarrollo Económico, Nº 152, Buenos Aires. 

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Lindenboim, Javier (1999), “Cambio ‘técnico’ en el censo de 1991: cuantificación de su efecto en las tasas de actividad y evaluación de los resultados sobre las características de la población” (en colaboración con Alejandro Giusti), para las IV Jornadas Argentinas de Estudios de la Población, AEPA, Resistencia, Chaco.

  • Lindenboim, Javier (1999), “El empleo en la Argentina de los noventa”, para las III Jornadas Internacionales de Economía, CIEC-Universidad de Córdoba, Córdoba.

  • Müller, Alberto (1999), “Consecuencias de las políticas públicas sobre el mercado laboral en Argentina en el período 1989-1999”, para las 1º Jornadas de Políticas Sociales del Mercosur, Consejo de Profesionales en Sociología, Buenos Aires, 28, 29 y 30 de Junio.

  • Müller, Alberto (1999), “Intercambio y Coacción en las esferas económica y política. Una nota breve”, para las V Jorrnadas de Epistemología de las Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Libros
  • Müller, Alberto (1998), Economía Descriptiva. Conceptos de cuentas nacionales e indicadores socioeconómicos, Buenos Aires: Catálogos.

 

Capítulos de libro
  • Karol, Jorge (1998), “Adentro y Afuera en la Sociedad Informacional: una crítica al espontaneísmo tecnológico”, en Finquelievich, S. y Schiavo, E. (comp.): La Ciudad y sus Tecnológicas de Información y Comunicación, UNQ, Prov. de Buenos Aires.

  • Labiaguerre, Juan (1998), “La economía extramercantil en las sociedades marginales. Alternativas de subsistencia de los segmentos laborales vulnerables”, en Estudios Sociológicos, Liliana Siffredi (editora), Buenos Aires: Biblos.

 

Revistas
  • Karol, Jorge (1998), “Ciudadanía Urbana y Sistema de Representación del Interés Público en Argentina: los Entes Reguladores del los Servicios Urbanos de Gestión Privada”, Revista Regiones y Desarrollo, N° 3, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

 

Trabajos en reuniones científicas
  • Lindenboim, Javier y María Ana Lugo (1998), “El sistema urbano y empleo: el caso del noroeste argentino en los ’80”, para el II Congreso Europeo de Latinoamericanistas, CEISAL, Halle, Alemania.

  • Lindenboim, Javier (1998), “Una experiencia integrada de investigación sobre el sistema urbano argentino”, para el II Congreso Europeo de Latinoamericanistas, CEISAL, Halle, Alemania.
Capítulos de libro
  • Karol, Jorge (1997), “Ciudadanía y Gestión Urbana: las formas ausentes”, en O. Oszlak (comp.): Estado y Sociedad: las nuevas reglas del juego. Vol. 1, Programa Especial de Investigación sobre Estado y Políticas Públicas, CEA, SECyT, UBA, Buenos Aires.

  • Rabinovich, Andrés (1997), “Las Cuentas Nacionales. Una herramienta para el análisis económico”, en Manuel Acevedo (comp.): Fundamentos de Economía, Buenos Aires: Ediciones de la Universidad.

 

Revistas
  • Lindenboim, Javier (1997), “Desocupación, Precariedad y flexibilidad laboral: un debate abierto”, Revista Interamericana de Planificación, Nº 113, Cuenca, Ecuador.