CEO

Centro de Estudios Organizacionales - CEO

Dadas las profundas transformaciones de los más variados tipos que se están produciendo en las organizaciones, en la sociedad contemporánea, productos de los procesos de globalización, los cambios y emergencia de nuevos paradigmas que brindan elementos de visualización de las mismas, diferentes a los existentes tiempo atrás, y dado también que las mayorías de las políticas públicas y los emprendimientos privados se lleven adelante en organizaciones complejas -entendiendo por tales aquellas que tiene gran diversidad e implican el gerenciamiento de la incertidumbre- es que se considera significativamente importante la confirmación de múltiples líneas de investigación y reflexión, interrelacionadas, que intenten dar cuenta del fenómeno antes mencionado. Para que tales líneas conformen efectivamente proyectos y programas coordinados, sería conveniente su inserción en un centro de estudios, investigación, docencia, y asistencia que garantice su coherencia programática. Asimismo, un centro de estudios sobre temática organizacional promovería eventos académicos a los que se invitaría a expertos y figuras relevantes del área que pudieran reflexionar conjuntamente con los investigadores sobre los resultados parciales y/o finales de las investigaciones realizadas, logrando de este modo contar con la experiencia y el juicio crítico no sólo de los miembros de esta facultad, sino también con la de miembros de otros ámbitos académicos -nacionales y extranjeros- así como con la de actores, organizacionales a cargo de la dirección y gestión de diversas organizaciones, instituciones de la comunidad caracterizadas por su inserción en distintos sectores de la misma tales como el de la salud, educación, ONGs, empresariales, del trabajo, etc. Este tipo de investigaciones, estudios, e intercambios sin duda tendrá beneficios para el conjunto de la comunidad educativa de esta Facultad en la medida en que las organizaciones son unidades de análisis y de acción de los diversos saberes que se ejercitan en ella.Las actividades del centro podrían ser de suma utilidad para los actores directamente involucrados en las organizaciones estudiadas así como para los usuarios de los bienes y servicios que las mismas generan, potenciando así la inserción de la Universidad en la comunidad toda, acorde a los principios que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires actualmente se plantea.

Con mi designación a cargo del Centro de Estudios Organizacionales, a mediados de 2011, y con el apoyo de un novel grupo de docentes e investigadores, sean mis primeras palabras a la memoria de quien fuera su inspirador, el Profesor Francisco Suárez, cuyos principios, valores y virtudes personales estarán vigentes en el corazón y en la mente de quienes supimos conocerlo. Dr. Juan Carlos Gómez Fulao.

Áreas de Investigación
  • Alianzas estratégicas y formas de asociatividad.
  • Análisis comparado de organizaciones. Análisis de los sistemas decisorios.
  • Análisis de sistemas socio-técnicos y psicosociales.
  • Análisis y construcción de escenarios económicos y sociales.
  • Aspectos epistemológicos de las organizaciones.
  • Big Data como generador de valor para las organizaciones.
  • Capacidades empresariales dinámicas.
  • Capacitación de los recursos humanos.
  • Conflictos y negociación organizacional. 
  • Desarrollo, evaluación e intervención organizacional.
  • Economía digital y su impacto en las organizaciones.
  • Estudio sobre programas doctorales.
  • Estudio sobre Ética, Responsabilidad Social y Sustentabilidad.
  • Estudios a largo plazo y proyectos de factibilidad.
  • Estudios de gestión organizacional.
  • Estudios sobre Comercialización, Promoción y Publicidad.
  • Estudios sobre estructuras de poder, autoridad y liderazgo organizacional.
  • Estudios sobre la Alta Dirección de instituciones y empresas.
  • Formalización e innovación.
  • Historia del pensamiento en Administración.
  • Planeamiento y redimensionamiento organizacional.
  • Relaciones humanas y conducción de equipos de trabajo.
Autoridades
DIRECTOR

Prof. Juan Carlos Gómez Fulao

  • Doctor en Ciencias Económicas (FCE/Universidad de Buenos Aires)
  • Doctor en Ciencias Sociales (Psicología Social/Universidad Kennedy). Doctorando en Filosofía c/tesis pendiente (FFL/UBA)
  • Especialización en Posgrado en Institute of Social Science (La Haya/Holanda)
  • Contador Público, Licenciado en Administración (FCE/UBA)
  • Profesor Titular Regular (FCE/UBA) Grupo de asignatura Teoría de la Administración
  • Profesor Titular Interino (FCE/UBA) Seminario sobre Ética de las Ocupaciones
  • Profesor Titular Simple (Alma Mater Studiorum. Universitá di Bologna/Buenos Aires) Comportamiento Organizacional)
  • Profesor Titular Interino (FCS/UBA) Planeamiento y Control de Carrera
  • Profesor en doctorados en FCE/UBA, FCE/UNR, EP/UNLM
  • Investigador de categoría “1” (UBA), Director de Proyectos UBACyT
  • Director Académico de la Maestría en Alta Dirección de Empresas (MADE/FCE/UAI)
  • Director del Centro de Estudios Organizacionales (CEO/IADCOM/UBA)
  • Autor y conferencista
SECRETARIO TÉCNICO

Prof. Jorge Washington Barrientos

  • Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Ciencias Económicas/Administración)
  • Mestrado Executivo Internacional (FIA/FEA/Universidade de São Paulo)
  • Licenciado en Administración (FCE/UBA)
  • Profesor Titular Interino (Rectorado/UBA) Gestión de Organizaciones Públicas
  • Profesor Adjunto Regular (FCE/UBA) Sistemas Administrativos
  • Profesor Titular Ordinario (FADA/UADE) Dirección Estratégica
  • Profesor Titular (FCE/Universidad de Belgrano) Dirección
  • Profesor Titular (MADE/FCE/Universidad Abierta Interamericana) Alianzas estratégicas
  • Investigador Posdoctoral (UBA), Investigador categoría “5” (FADA/UADE), Investigador categoría “4” FCE/UBA
  • Secretario Técnico del Centro de Estudios Organizacionales (CEO/IADCOM/UBA)
  • Director del MBA orientación estrategia FCE/Universidad de Belgrano
  • Autor y conferencista
Miembros
INVESTIGADORES FORMADOS
  • Dr. Juan Carlos Gómez Fulao
  • Dr. Barrientos, Jorge
  • Dr. Volpentesta, Jorge Roberto
INVESTIGADORES EN FORMACIÓN
  • Colacioppo, Paula
  • Consoli, Emiliano
  • De Antoni, Cristian
  • Gabriela Quiñoa
  • Legna, Pablo
  • Oliverio, Emmanuel
  • Pascual, Daniela
  • Souto, Alberto
  • Vanina Lorena Gigante
BECARIOS DOCTORALES
  • Oliverio, Emmanuel
  • Consoli, Emiliano
BECARIOS PROPAI
  • Pérez, Julio Matías
ADMINISTRATIVO
  • Pérez, Jairo Mauricio
AUXILIAR DE INVESTIGACIÓN
  • Mariano Julián Consoli
Proyectos de Investigación
Juan Carlos Gómez Fulao –  Jorge Washington Barrientos

UBACyT (2018): Las organizaciones y el trabajo en los escenarios de modelos de negocios digitales futuros. Integrantes: Lic. Emiliano Sebastian Consoli, Mg. Gabriela Quiñoa, Lic. Emmanuel Oliverio, Lic. Paula Colacioppo, Sr. Leandro Pettinari, Sra. Daniela Miszezun.

Emmanuel Oliverio – Emiliano Consoli

PROIAT (2018): Las Empresas Recuperadas en el desarrollo económico y social de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde la perspectiva de género en relación al poder

Juan Carlos Gómez Fulao

UBACYT: Tecnologías sociales aplicadas al Análisis y el Desarrollo Organizacional. Personal afectado: Dr. Jorge Washington Barrientos, Mg. Pablo Legna, Lic. Cristian D’ Antoni. Lic. Emiliano Consoli, Lic. Emmanuel Oliveiro y Lic. Paula Colacioppo.

Nora Gorrochategui

UBACYT: Programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) orientados a la sociedad implementados por empresas que operan en Argentina. Período 2001 -2010 Personal afectado: Mario Krieger, Mariana Guida

Jorge Roberto Volpentesta

Facultad de Ciencias Económicas: Identificación del impacto de la gestión de los stakeholders en la estructura de las empresas que desarrollan estrategias de responsabilidad social empresaria. Personal afectado: Tomás Chahín, Marcelo Alcaín, Hector Spinelli, Gustavo Nievas, Penélope Greco, María Inés Cordero, Alicia Cortagerena.

Daniel Avenburg

Facultad de Ciencias Económicas Mejoras en sistemas electorales de organizaciones que toman decisiones con participación de sus integrantes

Jorge Washington Barrientos

Proyecto de Investigación en Cátedra (PROINC, RCD 1562/15) Capacidades empresariales dinámicas – taxonomía y criterios prácticos de identificación

Personal afectado: José Luis Segade, Gabriela Quiñoa, Cristian De Antoni, Fabián Anderle, Sebastián Fernández Parrau.

Publicaciones
PUBLICACIONES DEL CEO
PUBLICACIONES DE SUS INTEGRANTES
CONTRIBUCIONES ACADÉMICAS
  • Barrientos, J. W. (2015) Investigación sobre herramientas prospectivas. Instituto de Administración (INSAD/FADA/UADE).
  • Barrientos, J. W. (2014) La evolución estructural, una manera natural de explicar los modelos estructurales. Centro de Estudios Organizacionales (CEO/IADCOM/UBA).
  • Barrientos, J. W.; Roca, Laura (2013) Capacidades Empresariales Dinámicas, adecuando procesos organizacionales en condiciones de híper-competitividad. Centro de Estudios Organizacionales (CEO/IADCOM/UBA).
  • Barrientos, J. W.; Segade, J. L.; Quiñoa, G.; De Antoni, C. (2012) Investigación sobre la formalización, instrumentos y factores de correlación (¿Realmente sirve, se utiliza?). Centro de Estudios Organizacionales (CEO/IADCOM/UBA).
  • Barrientos, J. W.; De Antoni, C. (2012) Desarrollo Organizacional y Fundamentos Estratégicos. Centro de Estudios Organizacionales (CEO/IADCOM/UBA).
  • Barrientos, J. W. (2011) Teoría de las Contingencias Aplicadas al Diseño Estructural. Centro de Estudios Organizacionales (CEO/IADCOM/UBA).
  • Barrientos, J. W. (2011) Fundamentos Estratégicos. Centro de Estudios Organizacionales (CEO/IADCOM/UBA).
Eventos
2022
2021
 2020
2019
  • VIII SIMPOSIO DEL CEO.  15 de mayo de 2020.
  • II JORNADAS DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES. 31 de octubre Y 1 de noviembre de 2019.
2018
2017
 2016

4to simposio CEO Flyer

2015
V Jornadas de Estudios Organizacionales

V JORNADAS DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES

CONVOCATORIA

El C.E.O. (Centro de Estudios Organizacionales) convoca a investigadores(as), docentes y estudiantes de Universidades Latinoamericanas a participar en las V Jornadas de Estudios Organizacionales que se realizará entre el 22 y 25 de noviembre del 2022 bajo modalidad híbrida (instancias virtuales y presenciales).

Las Jornadas de Estudios Organizacionales tiene por objetivo generar un espacio de difusión, discusión, indagación, análisis y reflexión en temas ligados a los Estudios Organizacionales. Adicionalmente, se busca facilitar la creación y surgimiento de redes de investigación para construir estrategias integradas en torno a temas y problemáticas comunes.

Siendo que se realizará en modalidad híbrida (ver Normas para la presentación), las contribuciones serán publicadas en las Actas de las Jornadas en formato digital incluyendo resumen de la participación, currículum vitae resumido de los/las autores/as y link de la participación en formato video. Estos elementos deberán ser enviados según el calendario presente en esta convocatoria.

Cabe aclarar que la participación es libre y gratuita tanto para expositores(as) como para asistentes. Se otorgarán certificados para ponentes.

EJES DE CONVOCATORIA DESTACADO

  • Transformación digital y su impacto en las organizaciones.

Otros ejes temáticos

  • Modelos de negocios digitales futuros.
  • Análisis de sistemas socio-técnicos y psicosociales.
  • Capacidades empresariales dinámicas.
  • Conflictos y negociación organizacional.
  • Desarrollo, evaluación e intervención organizacional.
  • Estudio sobre Ética, Responsabilidad Social y Sustentabilidad.
  • Estudios de gestión organizacional.
  • Estudios sobre estructuras de poder, autoridad y liderazgo organizacional.
  • Formalización e innovación.
  • Uso racional y eficiente de la energía
  • Sistemas de Gestión de Energía

Continuando con su tradición el evento privilegiará visiones multidisciplinarias y la integración Latinoamericana. Se esperan contribuciones que aborden los ejes temáticos mencionados referidos a la región en su conjunto, a subregiones y/o a los países que componen Latinoamérica.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN

En esta oportunidad, esta edición de las jornadas se realizará por medios virtuales y presenciales. Las jornadas tendrán una instancia presencial (transmitida por medios digitales en vivo) donde se dará apertura al evento. A tales fines, el Comité Organizador seleccionará un grupo de trabajos que serán presentados en modalidad híbrida a continuación de la apertura motivo por el cual cada participante deberá indicar disponibilidad para asistir presencialmente el 22 de noviembre (horario a confirmar). Por otra parte, a fin de aprovechar las herramientas de difusión actual y facilitar la participación de investigadores(as), docentes y estudiantes de todo el continente la modalidad del resto de las jornadas será asincrónica y virtual.

En primer lugar, los/as interesados/as deberán enviar su propuesta según se detalla en el apartado INSCRIPCIÓN. Allí deberán especificar sus datos personales y el resumen de la ponencia.

Una vez aprobado el resumen por el Comité Organizador, se le hará llegar a los/as autores/as el archivo de PowerPoint que deberán utilizar como plantilla a fin de unificar el aspecto visual de todas las participaciones.

Los/as interesados/as deberán hacer llegar su participación en formato video (según se especifica en el apartado envío de la ponencia) que será publicado tanto en la página web del Centro de Estudios Organizacionales como en sus redes sociales oficiales. Cada uno de los trabajos contará con un foro de discusión para fomentar el intercambio de ideas entre los participantes. Asimismo, se publicarán las actas de las Jornadas incluyendo resumen del trabajo, Curriculum Vitae resumido de autores, el acceso a la ponencia y la bibliografía de referencia.

El idioma oficial de las Jornadas es el castellano. Por lo tanto, las ponencias deben realizarse en castellano.

Se deberán presentar ponencias en torno a los ejes de convocatoria que podrán ser de carácter teórico, trabajos de campo (investigaciones en curso o finalizadas), y aspectos metodológicos. En todos los casos las ponencias deberán estar respaldadas por bibliografía de referencia que deberá ser enviada en la inscripción y refrendada con el video. No se aceptarán trabajos que omitan indicar la bibliografía utilizada o con referencias poco claras. El envío de las referencias bibliográficas deberá realizarse en formato APA según la siguiente especificación: apellido del autor, seguido de la inicial del nombre en mayúscula; año de la publicación entre paréntesis; nombre de la publicación en cursiva; lugar de edición; editorial.

INSCRIPCIÓN                                              

FECHA LÍMITE: 9 de septiembre

Los/as interesados/as en participar de las Jornadas deberán completar el formulario de inscripción dirigiéndose al siguiente link: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc1z4I4IfsBDDO99ehb9e-XnZ7psdnfhVjC0aumfOEX0YZA-Q/viewform

Información solicitada en el formulario:

  • Autores(as)
  • Pertenencia institucional
  • Teléfono de contacto (Fijo/Celular)
  • Currículum Vitae de autores(as) sintético (no más de cuatro líneas), que contenga el mayor título alcanzado, cargos docentes y otra información de tipo académica que considere relevante
  • Correo electrónico de autores(as)
  • Título del trabajo
  • Cuerpo del resumen (el resumen podrá tener una extensión máxima de 250 palabras)
  • Tres palabras clave
  • Título traducido al inglés
  • Abstract (Cuerpo del resumen traducido al idioma inglés)
  • Palabras clave traducidas al inglés
  • Bibliografía de Referencia
  • Disponibilidad presencial

Una vez recibidos los resúmenes, el comité académico procederá a su evaluación. El día 23 de septiembre la organización de las Jornadas responderá a las propuestas presentadas.

ENVÍO DE LAS PONENCIAS

FECHA LÍMITE: 7 de noviembre

Una vez aprobado el resumen, los/as autores/as deberán enviar el video de la forma detallada en la carta de aceptación de resúmenes enviada el 23 de septiembreIndicando en el nombre del archivo APELLIDO.NOMBRE_Títulodelaponencia.

Ejemplo: GOMEZFULAO.JUANCARLOS_SistemasAdministrativos.

Cada presentación tendrá una duración máxima de 15 minutos y en caso de utilizar soporte visual deberá utilizar la plantilla facilitada por el Comité Organizador. Sugerimos utilizar como máximo 10 slides para que la presentación se ajuste al tiempo estipulado. Los videos deberán tener una resolución clara que permita la correcta visualización y deberá ser enviada en formato horizontal.

PUBLICACIÓN                 

La recopilación de las ponencias será publicada on-line en las Actas de las Jornadas (con ISSN), para luego ser difundida por los canales de comunicación Oficiales del Centro de Estudios Organizacionales.

Toda la información enviada por los/as autores/as será publicada en las Actas: Título (en castellano e inglés), Resumen (en castellano e inglés), Palabras clave (en castellano e inglés), correo electrónico, Link de la ponencia, y bibliografía de referencia.

Novedades

Presentación del estudio sobre Consumo Sustentable

Buenos Aires, noviembre de 2020.- Recientemente se presentó un estudio realizado en conjunto por el Centro de Estudios Organizacionales dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y SustenValue para explorar cuanto conocen los argentinos acerca de la Responsabilidad Social y el consumo sustentable y como ponen en práctica sus valores ambientales en sus decisiones de compra.

Entre los temas relacionados a la RSE, la gran mayoría (80%) asoció este concepto al
cuidado del ambiente y a la ayuda a la comunidad (77%). También se abordó como es la relación de los consumidores con las empresas que realizan acciones de RSE y con los hábitos de compra de productos sustentables: los productos comprados y razones para hacerlo, además de si estarían dispuestos a pagar más por un producto sustentable. Un 42% de los encuestados manifestó haber conversado algunas veces con familiares o amigos acerca del comportamiento ético de las empresas, mientras que un 27% aseguró haberlo hecho muchas veces. Sin embargo, este discurso aún no se plasma en hechos concretos ya que tan solo el 24% aseguró haber dejado de comprar a una empresa no responsable y sólo el 35% se ve influenciado totalmente o en mayor grado por las prácticas de RS de las compañías.
Acerca del Centro de Estudios Organizacionales (CEO)
El Centro de Estudios Organizacionales (UBA) promueve investigaciones y eventos académicos con expertos y figuras relevantes del área para reflexionar logrando de este modo contar con la experiencia y el juicio crítico de miembros de ámbitos académicos -nacionales y extranjeros- así como con la de actores organizacionales a cargo de la dirección y gestión de diversas organizaciones, tales como el de la salud, educación, ONGs, empresariales, del trabajo, etc. Este tipo de investigaciones, estudios, e intercambios sin duda trae beneficios para el conjunto de la comunidad.

Acerca de SustenValue
SustenValue es una consultora gerencial de Sustentabilidad y RSE especializada en Creación de Valor Sustentable, que ayuda a las empresas a desarrollar e implementar estrategias de sustentabilidad que maximicen su aporte económico, social y ambiental, a través de la innovación y la transformación organizativa y cultural.
www.sustenvalue.com
Para mayor información y detalles acerca del estudio contactarse con:
Mg. Pablo Legna: pablolegna@economicas.uba.ar

Jornada del CEO en el CUD

 Centro de Estudios Organizacionales

 

El lunes 4 de noviembre, desde el Centro de Estudios Organizacionales (CEO) de nuestra Facultad, tuvo lugar una jornada en el Centro Universitario Devoto (CUD), como complemento de las II Jornadas de Estudios Organizacionales, realizadas los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

El CUD funciona dentro del Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A., motivo por el cual la actividad estuvo restringida a una delegación del CEO, y a docentes que habitualmente concurren, coordinadores externos del Programa UBA XXII y estudiantes y graduados privados de su libertad ambulatoria.

La temática del encuentro se tituló Miradas sobre el Poder, y fue abordado desde cinco perspectivas: conceptualhistórica, sociológica, psicológica, comunicacionaleducativa, y económicaética. El criterio utilizado fue el de respetar el protagonismo de los estudiantes. Cada mirada fue elaborada y presentada por uno de ellos, acompañado en todo el trayecto por un docente con formación específica en la perspectiva correspondiente. Asimismo, se procuró la integración de las Ciencias Económicas con otras Unidades Académicas a fin de potenciar la sinergia.

La experiencia vivida por los integrantes del CEO y la satisfacción de los estudiantes que participaron, fue altamente positiva. Estos últimos tuvieron la posibilidad de poner en juego herramientas de investigación, en el rol de observadores de su propia realidad, pues el cuerpo tratado fue el de la cárcel. A su vez, los participantes externos obtuvimos, no solamente un aprendizaje académico muy valioso por la riqueza de los contenidos, sino también un crecimiento personal y profesional sumamente significativo, al ingresar en una Institución Total y vivir en la práctica lo conceptualmente aprendido respecto de la estructura disciplinaria y las restricciones a la libertad. Atravesar los controles, las cámaras y las nueve rejas que llevan al corazón de la cárcel en donde se encuentra el CUD, sin duda será un hito en la memoria de todos los que asistimos.

El Centro Universitario Devoto es una conquista que data del año 1985, en el que se creó el Programa UBA XXII de Educación en las Cárceles, a partir de una protesta de detenidos que plantearon con firmeza su derecho a la educación universitaria. El CUD se autogobierna (vota sus autoridades internas) y sigue principios de autodisciplina y de autonomía en su organización, propias de la UBA. El Servicio Penitenciario Federal (SPF) no ingresa a su recinto, salvo contadas ocasiones, y sólo por cuestiones administrativas.

Dentro del CUD se dictan las carreras de grado de Abogacía, Letras, Contador Público, Administración, Psicología, Sociología, Filosofía y el Taller de Informática, dictado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Funciona también una Biblioteca y un área de Asesoría Legal, donde los mismos estudiantes y graduados de Derecho asisten jurídicamente a sus compañeros de todo el penal. En el caso de Ciencias Económicas, el Centro de Estudiantes colabora activamente con provisión de material bibliográfico y equipamiento.

Los integrantes del CEO recibimos una cordial bienvenida acompañada de mates y tortas de elaboración propia. Asimismo, fuimos guiados en una recorrida por las instalaciones del Centro Universitario, compartiendo relatos entusiastas y referencias a las experiencias de cambio, vividas por los estudiantes. Según lo relevado, el CUD es un modelo de educación universitaria único en el mundo, en el que la academia se traslada a llevar sus saberes a un contexto de encierro, compartiendo la organización interna con los propios estudiantes. En ese sentido, la docente Estela Cammarota, coordinadora por la FCE, nos presentó al CUD como el “oasis” del penal. Sin duda logra serlo, toda vez que la condición edilicia y el precario mantenimiento del establecimiento carcelario que lo contiene, permite a los estudiantes del CUD una bocanada de aire, un “oasis mental en un clima de destierro y desesperanza”, como lo definió un estudiante.

Resulta admirable la forma en que los estudiantes, privados de su libertad, logran la concentración necesaria y poseen la motivación suficiente para estudiar en un ambiente de hostilidad permanente y exposición a las adicciones, sorteando las prohibiciones de acceso a instrumentos tecnológicos (Internet, pendrives), la incomodidad y precariedad de las instalaciones, los cortes del suministro eléctrico, así como también los prejuicios de algunos compañeros de sus pabellones, que resisten al progreso del que se anima a cambiar.

En cuanto a los resultados emergentes de las exposiciones, Se puede destacar la inteligente conceptualización desarrollada a lo largo de una línea histórica; el enfoque sociológico que siguió las ideas del destacado filósofo Michel Foucault; la perspectiva que estudió el poder alrededor de la violencia psicológica; el análisis de la comunicación y la educación, poniendo énfasis en el analfabetismo digital forzado por las restricciones carcelarias (un profesional recibido en contexto de encierro está en desventaja respecto de sus colegas recibidos en libertad); y, por último, el poder logrado por la manipulación económica y su relación con el marco de valores. Todas estas cuestiones fueron contextualizadas y estudiadas en el campo común a todos los estudiantes, que es la cárcel. Esta última característica elevó el valor de las conclusiones, obtenidas, como ya se dijo, a partir de sujetos mirando su propia realidad. En todos los casos, los derechos humanos han sido el telón de fondo que ha guiado las producciones.

A pesar de sus grandes limitaciones, existen 400 personas inscriptas como estudiantes sobre 2000 que se encuentran en el penal privados de su libertad ambulatoria. El CUD es de gran ayuda para combatir la reincidencia. Las estadísticas dicen que quienes pasan por el CUD presentan un índice de reincidencia de sólo el 13%, contra el 63% a nivel nacional.

Entendemos que toda acción que pueda impulsar nuestra Facultad para sostener el espacio, es una apuesta que se hace a la paz social y a la recuperación de los valores de la sociedad.

 

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil y ONG se capacitaron junto con la colaboración del Centro de Estudios Organizacionales (CEO)

Septiembre, 2017

 

Recientemente se entregaron los certificados a las organizaciones que participaron del Ciclo de Fortalecimiento en materia legal e impositiva organizado por la Fundación Hora de Obrar y apoyado por el Centro de Estudios Organizacionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El ciclo gratuito estuvo orientado a fortalecer a organizaciones sociales y civiles en materia legal e impositiva de la mano del consultor especializado Dr. Pedro Gecik. Durante 3 jornadas los participantes tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias relacionadas con aspectos legales, impositivos y de transparencia para aplicarlas a la realidad de sus organizaciones.

 

De esta manera el Centro de Estudios Organizacionales colabora una vez más en actividades que generan un impacto positivo en la sociedad cumpliendo uno de los objetivos que es la generación y difusión de conocimiento.

 

¡Felicitamos y agradecemos a todas las organizaciones que formaron parte!

 

Conciencia / TECHO – Argentina / AIESEC Argentina / Club Cultural Matienzo / Tango Sin Fin / Red Bancos de Alimentos / Aldeas Infantiles SOS – Argentina / Fundación Metáfora / Asociación Civil GES, Gestión Educativa Y Social / Fundación Lebensohn / y 50 organizaciones más!

Contacto
CENTRO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES

Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires Av. Córdoba 2122 Segundo Piso

Teléfono: +54 11 5285 6551

Correo electrónico: ceo@econ.uba.ar