CENCOES

Centro de Cooperativas y Economía Social - CENCOES

Quienes somos

Lic. Daniel Nieto Michel

DIRECTOR

C.P Emilse Filippo

SUBDIRECTORA
ACADÉMICA

Lic. Tatiana Kurlat

SECRETARIA DE
PROMOCIÓN

Lic. Walter Palacios

SECRETARIO DE
COORDINACIÓN

C.P Bruno Comelatto

SUBSECRETARIO DE
ASISTENCIA TÉCNICA

El Centro de Cooperativas y Economía Social (CENCOES) es un espacio académico que pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires destinado al estudio, la reflexión y la difusión del cooperativismo y la economía social.
Fue creado en el año 1988, y reestructurado en 2011 con el fin de promover con mayor eficacia la visión de la economía que incluye a las organizaciones de la economía social.

Contamos con un Consejo Consultivo de excelencia, que brinda su apoyo y es de constante referencia. El mismo está conformado por profesionales, funcionarios y personalidades con destacada trayectoria en el ámbito de la economía social argentina, como así también por miembros de la comunidad académica

La propuesta de trabajo se ordena en tres ejes:

  • Actividades de investigación
  • Actividades capacitación y formación
  • Actividades de extensión

Las tareas administrativas del Centro se producen desde una oficina ubicada dentro del establecimiento.

Desde el Centro convocamos a profesionales, estudiantes y miembros de organizaciones de la economía social con el objetivo de transmitir e investigar sobre la administración y desempeño de la economía social. Esta actividad, por ejemplo, produce mejoras notables en la formación y práctica profesional, y motiva la implicación de la comunidad en la gestión empresarial, la planificación económica y la contabilidad de las diversas organizaciones de la economía social.

Fomentamos el emprendedurismo social a través de la promoción del cooperativismo y el mutualismo, diferenciando las distintas formas organizacionales que puede tener una empresa, entendiendo que las empresas pueden tener principios y valores y pueden ser gestionadas de forma democrática.  Fomentamos las ventajas económicas que pueden conllevar una estrategia asociativa, mostrar experiencias que contagien la idea de promover el emprendedurismo social.

Estos objetivos se pueden desarrollar a través de la implementación de programas de capacitación in situ o en las sedes de la Universidad de Buenos Aires y pueden ser orientados a personas en situación de vulnerabilidad, profesionales, mandos medios, entre otros.

Propiciamos el desarrollo de líneas de investigación específicas: que permitan construir redes que potencien a las empresas de la economía social, que estudien las estrategias asociativas que se podrían aplicar en territorios o grupos vulnerables y generar informatización que permita visibilizar las potencialidades del sector. Estos objetivos se pueden desarrollar a través de la implementación de proyectos de investigación con profesionales, especialistas y alumnos de la Facultad en conjunto con docentes e investigadores del centro.

Equipo profesional

El CENCOES cuenta con un equipo profesionales especializados en las siguientes áreas temáticas:

  • Desarrollo Territorial
  • Legal – Contable
  • Asistencia en armado de cooperativas
  • Balance Social y reportes
  • Cooperativas de trabajo: organización interna
  • Financiamiento
  • Microcréditos
  • Recursos Humanos
  • Planificación Estratégica
  • Comunicación
  • Tecnología
  • Servicios Públicos
Cursos y talleres que brinda el CENCOES

Orientados a la comunidad

Introducción al Cooperativismo

¿Qué son las cooperativas? Diferencias y Similitudes con las Sociedades Comerciales. Diferencias y similitudes con las demás entidades de la Economía Social. La participación del Cooperativismo en la economía. Historia y actualidad del movimiento. Cooperativismo en el Mundo. El rol de la Educación. El Cooperativismo en la Argentina.

Introducción al Mutualismo

¿Qué son las mutuales? Definición y constitución. Su lugar en la Economía Social y Solidaria. Mutuales y cooperativas: similitudes y diferencias. El Mutualismo en la Argentina: pasado y presente. El Mutualismo Internacional. El rol de las mutuales en el sistema de Seguridad Social argentino.

Taller creación de una cooperativa

Características de las cooperativas, sus órganos y los trámites vinculados a su formación. Tipos de Cooperativas, marco normativo. Modelos de estatutos de INAES. Los órganos de control de las cooperativas, externos, internos, diferencias. Composición de la cooperativa: Asociados. Análisis de los órganos que la componen. Trámites antes los organismos. Plazos legales. Régimen de responsabilidad de los Asociados y de los miembros del Consejo de Administración.

El Asociativismo en el consumo y la producción

Formas de cooperación. Eficiencia económica. Beneficio común. Impacto sobre la renta en el consumo. Impacto sobre los costos en la producción. Experiencias en la Argentina. Formas Asociativas que hay en nuestro país.

Orientados a dirigentes y mandos medios de entidades cooperativas, mutuales y otras organizaciones de economía social 

Diplomatura para la formación en gestión de entidades deportivas

Orígenes de los clubes y entidades deportivas, función e impacto social. Marco legal que rige su funcionamiento en nuestro país. Estatutos y reglamentos. Principales problemas en la gestión de entidades deportivas. Herramientas que permitan comprender aspectos relacionados con la administración general; económica y financiera.

Formación en el conocimiento de los orígenes de los clubes y entidades deportivas, su función e impacto social, promoviendo el estudio del marco legal que rige su funcionamiento en nuestro país. Asimismo, formación de dirigentes y especialistas aptos para identificar los principales problemas en la gestión de entidades deportivas, proponer soluciones a ellos, planes de acción concretos y proyectos de mejoras, a través de la formulación, gestión, evaluación y acompañamiento de proyectos institucionales y / o comunitarios. En este sentido, será de gran importancia brindar herramientas que permitan comprender aspectos relacionados con su administración general; económica y financiera, promoviendo el valor de la aplicación de herramientas y metodologías provenientes del enfoque de la gestión deportiva y la gestión organizacional para su fortalecimiento.

Taller de Planificación Estratégica en organizaciones de la economía social

 Importancia e implicancias de la planificación para las entidades de la economía social y solidaria. Breve descripción teórica del Modelo sistémico de Planeamiento Estratégico propuesto para las entidades de economía social: “Planeamiento Estratégico y Operativo Participativo”. Elaboración en Taller de la aplicación práctica de las diferentes fases de las etapas estratégicas y operativas para las cooperativas presentes.

Planificación Estratégica para cooperativas y otras organizaciones de economía social

Teoría y Práctica de la Planificación Estratégica. Principales herramientas de análisis y planeamiento estratégico. Importancia e implicancias de la planificación para las entidades de la economía social y solidaria. Modelo sistémico de Planeamiento Estratégico aplicado a entidades de economía social.

Gestión estratégica del Factor Humano

Enfoque del Factor Humano en la gestión del personal de las entidades de economía social. Principales herramientas actuales para una gestión eficiente del Factor Humano. Escenarios actuales y futuros para diagnosticar y gestionar frente a las nuevas tendencias organizacionales en materia de Factor Humano. Introducción al diseño de programas de cambio y desarrollo organizacional.

Liderazgo en organizaciones de la economía social

Aportes para un Liderazgo emprendedor socialmente responsable. Evolución de los paradigmas sobre el liderazgo. Liderazgo participativo. Liderazgo colectivo. Liderazgo colaborativo. Vinculación entre los estilos de liderazgo y las diferentes tipologías de organizaciones de la economía social.

Desafíos de la sustentabilidad y la responsabilidad social en las instituciones de economía social

Definiciones de Responsabilidad Social y Sustentabilidad. Importancia de estos conceptos para la gestión de las organizaciones de la economía social. Actualidad y perspectivas. Agenda de la Responsabilidad Social. Normativa local e internacional en materia de desarrollo sostenible, responsabilidad social y balance social. Indicadores de gestión. (GRI, ISO, etc.)

Formulación y Evaluación de proyectos de inversión en entidades de economía social

Proyectos de inversión, concepto, análisis privado y análisis social, etapas de un proyecto, evaluación económica, evaluación financiera y evaluación social, Variables a considerar en cada una, metodología de armado de valores, métodos de evaluación, Casos prácticos, instalación de un negocio o producción de bienes o prestación de servicios, alianzas estratégicas con otras organizaciones similares o con empresas, análisis social de construcción de un puente, de un plan de capacitación laboral, elección ante restricción de fondos.

Orientados a profesionales de las ciencias económicas

Materia “Gestión en la economía social”

Desde el 2016 el CENCOES ha promovido la creación y el dictado de la asignatura “Gestión en la economía social”. Esta asignatura es optativa en las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Las clases están compuestas por un elevado número de inscriptos y poniendo el foco en la Práctica Social Educativa, allí se invitan como oradores a participantes destacados en la economía social, y se aborda la práctica social universitaria a través de visitas a cooperativas, mutuales y clubes. Las visitas a estas organizaciones resultan muy satisfactorias para los alumnos como experiencia de práctica profesional y social, como así también para las organizaciones. Dentro de la asignatura, los estudiantes deben seleccionar una organización de la Economía Social y, en equipo y guiados por los docentes del curso, realizar un diagnóstico y propuesta de mejora a alguna problemática de la organización concerniente a las Ciencias Económicas. Además, realizamos conferencias, mesas de debates y clases abiertas, para promover la difusión de las distintas dimensiones, casos y experiencias de la economía social. Asimismo, participamos también del Congreso Internacional de Economía y Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas proponiendo actividades para visibilizar al sector.

Carrera de Especialización en Gestión de la Economía Social

Objetivos generales

Proporcionar una formación académica y profesional de excelencia para la gestión de instituciones gubernamentales y no gubernamentales de nivel nacional, provincial y municipal, y organizaciones de la economía social,  para el diseño y aplicación de políticas públicas, programas y  proyectos orientados al desarrollo de la economía social y local, así como el análisis de los aspectos políticos, económicos, sociales, administrativos, jurídicos, contables, organizacionales e instrumentales requeridos a tal efecto.

Incentivar a la conformación de Grupos de Investigación, integrados por alumnos de la Carrera cuyo desempeño en la misma se destaque, a los efectos de desarrollar nuevos campos de estudio en la temática.

Objetivos específicos

  • Proporcionar conocimientos avanzados y específicos sobre la compleja dinámica de las relaciones del Estado y la Sociedad a fin de analizar e intervenir en el diseño de políticas públicas tendientes al desarrollo y fomento de las distintas experiencias de la economía social.
  • Abordar el estudio sistemático de las distintas instituciones de la economía social (cooperativas, mutuales, emprendimientos solidarios, empresas autogestionadas por los trabajadores, comedores comunitarios, clubes del trueque, entidades deportivas, federaciones y redes de diversos fines, microemprendimientos, entre otros), con especial interés en el desarrollo de las herramientas y acciones necesarias para una gestión eficaz de las mismas.
  • Destacar de modo nítido la sustancial diferencia entre el enunciado teórico y los resultados concretos de la teoría y práctica de la economía basada en los supuestos de competencia despiadada y lucro sin límites y los principios de la economía social basados en la solidaridad, la cooperación y la distribución equitativa del ingreso.
  • Ofrecer a los egresados las herramientas necesarias para participar activamente en los procesos de perfeccionamiento y/o transformación de la capacidad de gestión de las instituciones de economía social a fin de mejorar su eficiencia económica y social. 
  • Generar estrategias e instrumentos específicos que posibiliten la integración y la mejor vinculación del capital social económico principalmente a nivel local.
  • Elaborar soluciones específicas aplicables a la problemática de cada una de las instituciones de la economía local, regional y social.

Contabilidad y balance en cooperativas – resoluciones técnicas FACPCE y del INAES

Estados contables, interpretación de los principales rubros. Resoluciones técnicas aplicadas, enunciación comentarios. RT 24 “Normas de exposición contable Estados e información complementaria”, RT 37 de la FACPCE, Resolución INAES 4110 Resolución INAES 4518

Balance Social Cooperativo

Herramientas para la elaboración del Balance Social Cooperativo. Pacto Global, RSE y Balance Social. Modelos de Balance Social, propuesta de la Alianza Cooperativa Internacional-ACI y el desarrollado el Modelo de Enfoque de la contabilidad por objetivos, conceptos.

Prácticas Legales, Contables e Impositivas en las Cooperativas de Trabajo

Requisitos constitutivos: Notificación de Asamblea Constitutiva, Curso de Capacitación INAES, Nota de presentación, Acta Constitutiva y Estatuto Social. Res. INAES N° 2038/03 y 3026/06. El Registro Nacional de Efectores. Libros Sociales y Contables. Informes de Auditoría. Informes de Sindicatura. Tratamiento de los Excedentes y Anticipos de Retornos. Inscripción en los tributos correspondientes. Impuesto a las Ganancias y a otros impuestos nacionales (IVA, Fondo para Educación y Promoción Cooperativa, Impuesto al Cheque). Situación frente al impuesto a los Ingresos Brutos, el Monotributo y el Monotributo Social.

Estudios socio-económicos y análisis de las políticas sociales

Otro conjunto de actividades de investigación aplicada a la realidad argentina que realiza el CENCOES consiste en producir informes sobre políticas sociales, mercado de trabajo, pobreza y desigualdad social. Estos documentos consisten principalmente en reportes estadísticos y artículos especializados, dirigidos tanto a académicos como al público en general que esté interesado en profundizar el conocimiento sobre los temas de la economía social.

Entre los informes que publica el CENCOES sobre la política social en Argentina se destacan la producción de diversos indicadores para dar cuenta de la cobertura de la seguridad social. Entre estos informes, el CENCOES originó una serie innovadora de indicadores consistentes en el largo plazo, que son utilizados para monitorear de modo permanente la eficiencia de la cobertura social en relación a los comportamientos por estratos de ingresos, el impacto de las tendencias demográficas y la aplicación del gasto público social. De acuerdo a la situación de la sociedad argentina actual, el Centro ha enfatizado su actividad sobre diferentes aspectos de la situación de la salud entre los adolescentes y jóvenes han ganado espacio entre los recientes informes del Centro.

Las producciones del CENCOES indagan, además, sobre el mercado laboral a partir de un número de indicadores socio-económicos que caracterizan el perfil de actividad de distintos grupos de acuerdo a la edad, sexo y nivel educativo de las personas, como del estatus del hogar. Por ejemplo, el Centro otorga preponderancia al estudio de la composición del empleo según categorías laborales, sector económico, y rama de actividad. Se destacan también los informes sobre la incorporación de jóvenes al mundo del trabajo y las transformaciones del rol de los adultos activos.

Otra parte del trabajo del CENCOES reúne estimaciones rigurosas de la pobreza, y de distintos indicadores de bienestar y de vulnerabilidad económica en relación a la distribución del ingreso. En adición, el CENCOES publica regularmente diversos indicadores distributivos, tales como la participación de los hogares en el ingreso total, diversos modos de estratificación en base a ingresos, indicadores de polarización social.

Diplomatura en Gestión de Entidades Deportivas

Duración: 100 hrs

Modalidad: virtual sincrónica

Informes: cencoes@economicas.uba.ar

 

Autoridades

Coordinador: Lic. Fernando Moroni

Asistente:  Lic. Tatiana Kurlat

 

Plantel docente

Cdra. Emilse Filippo

Cdra. Fernanda Santoandré

Cdor. Jorge Santacecilia

Cdor. Rodolfo A. Mangas

Pablo Menvielle

Presentación

La historia de los clubes de barrio en nuestro país, de los cuales hoy varios cuentan con activa participación en deportes profesionales, marca claramente su función socializadora, no solo como factor de integración de los grupos de inmigrantes de inicios del Siglo XX, sino también de amplios sectores sociales de ingresos medios y bajos que continúan en la actualidad.

Representan un ámbito que nuclea niños, jóvenes y adultos, otorgándoles a través de actividades deportivas y culturales, un lugar para el esparcimiento, en tanto también actúan como contenedores de una juventud no poco avasallada con pautas de consumo y una cultura del éxito que luego no se condice con su realidad cotidiana.

La Diplomatura en gestión de entidades deportivas desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA procura la comprensión de los principales aspectos legales, societarios, económico-financieros, de administración y de gestión que enfrentan y que, en no pocas oportunidades, ponen en riesgo su existencia. Esta propuesta de alta calidad académica, innovadora y flexible busca la profesionalización de todos los recursos humanos vinculados a las entidades deportivas: dirigentes, líderes, miembros de clubes, actores del sector público y privado del deporte, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y profesionales del deporte en general.

Objetivos

Formar a los alumnos de la diplomatura en el conocimiento de los orígenes de los clubes y entidades deportivas, su función e impacto social. Promoviendo el estudio del marco legal que rige su funcionamiento en nuestro país.

Formar dirigentes y especialistas aptos para identificar los principales problemas en la gestión de entidades deportivas, proponer soluciones a ellos, planes de acción concretos y proyectos de mejoras, a través de la formulación, gestión, evaluación y acompañamiento de proyectos institucionales y / o comunitarios.

Brindar herramientas que permitan comprender aspectos relacionados con su administración general; económica y financiera, promoviendo el valor de la aplicación de herramientas y metodologías provenientes del enfoque de la gestión deportiva y la gestión organizacional para su fortalecimiento.

Origen e historia de los clubes de barrio y entidades deportivas

  • Las primeras experiencias. Pertenencia social. Función social. Evolución y situación actual. Impacto social y económico de los clubes y otras entidades deportivas.

Caracterización de los clubes según sus actividades y envergadura

  • Su encuadre legal en nuestro país. Estatutos y Reglamentos. Entidades de segundo grado. Experiencias comparadas en países europeos.

Gestión social

  • El concepto de patrimonio social. Participación del asociado. El control social. El paradigma “Privatizador”. Intentos de conversión en entidades lucrativas frente a crisis económicas.  Análisis de experiencias y defensa del modelo no lucrativo.

Administración y marketing deportivo

  • Aspectos relacionados con su administración económico-financiera. La responsabilidad de los dirigentes. Mecanismos de control. Análisis de valuación de activos específicos. Instalaciones. Marcas. Planteles Deportivos.

Certificado a otorgar

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad y Facultad de Ciencias Económicas por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el secretario de extensión y el coordinador de la diplomatura.

Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios de la Diplomatura en gestión de entidades deportivas consta de 100 horas, distribuidas en sesiones semanales de 4 horas de duración combinando clases teóricas y prácticas, con una duración temporal de 6 meses.

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 4 horas, que consistirá en exposición de los docentes y actividades de aplicación en el momento. Las clases sincrónicas serán los días hábiles a determinar, a partir de 19 hs., utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad.

A su vez, se promoverá la utilización del campus virtual académico, para actividades de seguimiento.

Durante la cursada habrá encuentros presenciales en la Facultad con expertos en la temática de diversas organizaciones. Su asistencia es optativa.

La estructura de la Diplomatura se compone de diez Módulos.

MÓDULOHORASCLASES
1: HISTORIA Y DESARROLLO DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS EN LA ARGENTINA164
2: ASPECTOS LEGALES Y SOCIETARIOS.205
3: ASPECTOS ECONÓMICOS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.205
4: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS205
5: GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA DEL SECTOR DEPORTIVO123
6: MARKETING DEPORTIVO123
TOTALES10025

Contenidos mínimos

  1. Historia y desarrollo de las entidades deportivas en la Argentina.

Duración: 4 semanas

Historia de las asociaciones en nuestro país

Asociativismo y el origen de los clubes

Los Clubes durante el siglo XlX. Clubes de élite. Clubes sociales. Clubes de colectividades.

Los Clubes duran siglo XX. De los clubes sociales a los clubes deportivos.

Los clubes como referentes de socialización.

Clubes y Espacio Público

Desarrollo de los clubes deportivos, desde mitad del siglo XX, como exponentes del Deporte Nacional.

  1. Aspectos legales y societarios.

Duración: 5 semanas

Encuadre legal de las entidades deportivas como asociaciones civiles. Aspectos relevantes definidos en la normativa. Legislación Comparada.

Constitución y funcionamiento. Estatuto. Reglamentos.

Los órganos sociales. Características y competencias: la Asamblea de socios; la Comisión Directiva y el órgano de fiscalización.

Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. Facultades y Alcances.

Comisión Directiva. Facultades. Periodicidad. Alcances. Responsabilidad civil de las entidades y de sus dirigentes.

Órgano de Fiscalización Interna. Relevancia de sus funciones y responsabilidades.  Fiscalización externa.

Reseña normativa relacionada con el Fútbol Profesional. Asociación del Fútbol Argentino. Derechos Federativos

  1. Aspectos económicos e interpretación de la información contable.

Duración: 5 semanas

El Sistema de Información Contable. Contabilidad legal y de gestión. Objetivos. Características. Usuarios. Informes.

Normas Contables legales y profesionales de aplicación. La Memoria y los Estados Contables/Financieros de publicación anual. Descripción y contenido. Registros Contables.

Los órganos sociales: Alcance de sus funciones y responsabilidades en cuanto a la información contable. Tipos de Informes.

La Auditoría Externa e Interna. Auditoría Contable y Sistemas de Control Interno. Diferencias, características, responsabilidades. Procedimientos. Normas y Planes de Auditoría.

Revisión de los activos y pasivos específicos que hacen a las entidades. Bienes de uso. Derechos Federativos. Gastos de Formación. Publicidad.

Síntesis conceptual de los aspectos tributarios que hacen a las entidades deportivas en general y a las del fútbol profesional en particular.

  1. Administración y gestión de las entidades deportivas.

  

Duración: 5 semanas

Organizaciones. Organizaciones deportivas. Clubes, asociaciones, federaciones, confederaciones y organizaciones sociales orientadas al deporte. Las organizaciones deportivas como sistemas socio técnicos complejos. Identidad, psicosociología y diversidad.

Tipos y categorías. Funciones, procesos y estructuras. Planeamiento, coordinación, dirección y control. Comunicaciones integradas. Proyectos, planes, programas y políticas. Variables, dimensiones, parámetros e indicadores. La función directiva. Capacidades, decisiones, discurso y comportamiento ético. Conflictos y tensiones. Factores de la complejidad: paradojas, externalidades, contradicciones, ambigüedades, dualidades, dilemas y sinrazones.

  1. Gestión pública y privada del sector deportivo.

Duración: 3 semanas

Sectores sociales. La organización deportiva como sistema económico, social y cultural. Encuadre institucional de la gestión deportiva. La actividad deportiva en la Argentina y su relación con la sociedad, el mercado y el Estado. Lo público y lo privado. Estructuras nacionales, provinciales y municipales. Viabilidad y gobernabilidad de entidades deportivas en cada sector. Dinámica organizacional estratégica y operativa. Gestión del Capital Social Público y Privado.

  1. Marketing deportivo 

Duración: 3 semanas

Conceptos fundamentales de Marketing. Marketing off y online. Marketing de

Servicios. Marketing Deportivo. Consumidores y stake holders del sector deportivo. Investigación, segmentación, diferenciación y posicionamiento de entidades deportivas. Propuesta de valor. Marca, promoción y publicidad. Desarrollo y gestión de estrategias de comunicación y marketing deportivo (engagement, hospitality y fan experience). Organización de eventos deportivos. Plan de marketing.

Condiciones de admisión

Profesionales o Técnicos de cualquier especialidad y personas con estudios secundarios con o sin experiencia en el área.

 

Metodología de evaluación

Cada módulo tendrá una evaluación final que propondrá el responsable del módulo tanto en los aspectos teóricos vistos, como así también en el cumplimiento de los trabajos prácticos.

Al finalizar la Diplomatura, para aquellos alumnos que tengan todos los módulos aprobados, habrá un examen final integrador.

Se dará aprobada la Diplomatura, aquellos alumnos que tengan todos los módulos aprobados, el examen integrador aprobado y hayan cumplido con una asistencia mínima del 75%.

Asistencia técnica y voluntariado social

El Centro está preparado para brindar capacitación y asistencia técnica, desarrollar y consolidar vínculos con los sectores demandantes de conocimientos científico y tecnológico en la sociedad a través de la ejecución de trabajos de asistencia técnica de cooperación académica, tareas de transferencia de conocimientos y prestación de servicios para terceros; a través de la suscripción de convenios marco y específicos con las diferentes entidades, tanto públicas como privadas, quienes financian total o parcialmente las actividades mencionadas.

Año a año nos fortalecemos mediante investigación aplicada a la realidad argentina. Los profesionales que trabajan en el CENCOES asisten como tutores del Trabajo Final de Grado de las carreras ofrecidas en la Facultad de Ciencias Económicas. Asimismo, publicamos y difundimos trabajos de investigación de la comunidad académica en general. 

Brindamos capacitación y asistencia técnica a profesionales que asisten a empresas de la economía social. Entre estas actividades se cuentan el estudio de las resoluciones técnicas específicas, los modelos de gestión que utilizan las empresas, y los requisitos específicos que solicita la autoridad de aplicación. Además, capacitamos a los mandos medios, auditores y síndicos de las empresas de la economía social para dotarlos de herramientas que le permitan incorporar la productividad de sus organizaciones. También asesoramos a emprendedores asociativos que quieren organizarse como empresa de la economía social o que necesitan asesoramiento para realizar un proyecto en su organización. 

 

 

Cursos de capacitación – Convenio INAES

Durante el año 2019 hasta el año 2022 realizamos la prestación de Cursos de Capacitación; Trabajos de Investigación; Asistencia Técnica y Asesoramiento técnico al INAES, en aquellos temas relacionados con las incumbencias de las Carreras dictadas en La Facultad.

RES. CD.:1926/2019

Trabajo en conjunto con el MDEyP GCABA

Durante el período de abril a noviembre de 2023, en conjunto a la Subsecretaría de Desarrollo Inclusivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizamos una serie de asistencias técnicas y formaciones a entidades y personas vinculadas a la economía social, solidaria y popular. Estas tareas se realizaron en el marco de, por un lado, el CENCOES y por otro, en conjunto al FONDES, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA.

En cuanto al trabajo con el FONDES, el mismo consistió en asesorar en cuestiones técnicas a distintas cooperativas derivadas desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y que tuvieran como objetivo la solicitud de crédito en el fideicomiso.

En este sentido, asistimos a las siguientes cooperativas:

  • Cooperativa de Trabajo 7 de Julio Limitada
  • Cooperativa de Vivienda Unidos por el futuro Limitada
  • Cooperativa de Consumo Sumak Kawsay Limitada
  • Cooperativa de Trabajo Oktubre Limitada
  • Cooperativa de Trabajo Chilavert Artes Gráficas Limitada
  • Cooperativa de Trabajo La Litoraleña Limitada
  • Cooperativa de Trabajo Evencoop Limitada

A estas entidades se les asistió en las siguientes tareas:

  • Relevamiento de cumplimiento de obligaciones societarias, contables e impositivas en los distintos órganos de contralor correspondientes. Realización de informe indicando incumplimientos, consecuencias y cómo cumplimentar con las mismas.
  • Consultoría respecto a cuestiones impositivas.
  • Relevamiento de sistemas de información y asesoramiento respecto a mejoras.
  • Confección de armado de flujos de fondos proyectados a 3 años, en base a ingresos y egresos actuales y proyectados.
  • Cálculo de estructura de costos de la entidad y determinación de punto de equilibrio en base a objetivos económicos.
  • Formación en obligaciones societarias, contables e impositivas a asociados/as de la cooperativa.
  • Principales logros alcanzados
  • Las entidades asesoradas pudieron regularizar sus obligaciones. Otras se notificaron de que tenían incumplimientos (desconocían esta situación previamente)
  • Posibilidad de acceso al crédito en el FONDES
  • Planificaron su economía y finanzas, en base a la realización de flujos de fondos y determinación de costos, lo que lo lleva a una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.
  • Se brindaron herramientas para que las cooperativas accedan a la identificación y conocimiento de sus derechos y obligaciones, con el objetivo de que tuvieran administraciones fuertes y autónomas.

Organismos y organizaciones con las que trabaja el CENCOES

El CENCOES se vincula con diversos organismos y organizaciones, entre los que se destacan:

  • Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – INAES
  • Instituto de Promoción de la Economía Social – IPES
  • Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación
  • Banco Credicoop
  • Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
  • Confederación Cooperativa de la República Argentina – Cooperar
  • Confederación de Argentina de Mutualidades
  • Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina -CONAM
  • Federación Argentina de Cooperativas de trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento – FACTICC
  • Federación de cooperativas de trabajo de la República Argentina – FECOOTRA
  • AMIA
  • Hogar Obrero
  • CONINAGRO
  • ODEMA
  • Club Atlético Lanús
  • Foro Social del Deporte

Voluntariado

Con el objetivo de que los graduados cuenten con herramientas teóricas y prácticas para interactuar con las nuevas realidades y desafíos, y crear nuevas soluciones para ellos. 

El proyecto de voluntariado se encuadra en el marco de las prácticas sociales educativas, El PPSE fue creado en la UBA en 2010 (Res.CS 520/10) y se reglamentó un año después (Res.CS 3653/11). Posteriormente (Res.CS 172/14), se estableció que “a partir del año académico 2017 las PSE tendrán carácter obligatorio y serán requisito para la obtención del diploma para todos los estudiantes ingresantes a la Universidad a partir de ese ciclo”. En este tipo de prácticas el foco está puesto tanto en el beneficio a la comunidad como al aprendizaje o aplicación de nuevos conocimientos.”

Se convocará a estudiantes de las materias Gestión en la economía social y Prácticas para la Inclusión social. Los alumnos se registrarán voluntariamente y se seleccionará una organización en función de necesidad y disponibilidad para trabajar en el periodo no mayor a cuatro meses. Se concretarán entrevistas periódicas en la organización para relevar los requerimientos y la información disponible, y se trabajará de manera remota y presencial. 

Conferencias y eventos
2024

NOVIEMBRE 2024

Convenio – Federaciones de Cooperativas de la Economía Popular

Durante el mes de noviembre se realizó la firma del convenio que lleva como proyecto el “Estudio Organizacional de las Unidades Productivas y las Cooperativas de la Economía Popular. Elaboración de una propuesta para medir la calidad de la gestión y los impactos económicos y socio comunitarios.” Su objetivo es realizar un análisis de la gestión de las Unidades Productivas (UPs) pertenecientes a las Federaciones de Cooperativas de las ramas de la Economía Popular (EP), evaluando las condiciones actuales y su evolución desde una perspectiva multidimensional a partir de la recepción de recursos de programas públicos. Como resultado del estudio se propone la elaboración de un sistema de indicadores para la medición de la calidad de la gestión y de los impactos económicos y socio comunitarios.

En el encuentro estuvieron presentes los firmantes en representación de la Federación de Cooperativas de Comercialización de la Economía Popular Limitada, Federación de Cooperativas de Construcción para la Integración Urbana Limitada, Federación de Cooperativas de Trabajadores de Espacios Públicos Limitada,  Federación de Cooperativas de Reciclado limitada, Federación de Cooperativas de Trabajo de Campesinos y Productores de Alimentos Limitada, Federación de Cooperativas de Trabajo Sociocomunitaria y la Federación de Cooperativas de Costureros y Trabajadores de la Indumentaria. Además, el Lic. Daniel Nieto Michel (director CENCOES), Lic. Gustavo Montanini (Secretaria Académica FCE), Lic. Montserrat Miño (contadora 7 TES), Dr. Leonardo A. Chiesa (abogado / TES), Lic.Bruno Comelatto (subsecretario de asistencia técnica CENCOES / TES) y Fernanda Montocelli (contadora y abogada).

 

OCTUBRE 2024 

Economía Social. Aportes del Profesional en Ciencias Económicas – Económicas UBA

https://www.youtube.com/live/_F4kodraOc0

 SEPTIEMBRE 2024 

¿Cómo construir un sistema de retribución justo y equitativo en las cooperativas de trabajo?

https://www.youtube.com/live/EKetn3R1lGY

MAYO 2024

Gestión colectiva: singularidades, desafíos y potencialidades en organizaciones de la Economía Social y Solidaria

https://www.youtube.com/watch?v=e9ldEVPBaks&t=2s

2023

Cooperativismo, una herramienta para Profesionales en Ciencias Económicas – Económicas UBA

https://www.youtube.com/watch?v=TRMT8Ai0qwA&list=PLOF3By3Q9Ed2D2Lt0HowQbqdDX1y6Lavm

El rol en la Economía Social del Profesional en Ciencias Económicas – ECON

https://www.youtube.com/watch?v=_VLrOudWGhs&list=PLOF3By3Q9Ed2D2Lt0HowQbqdDX1y6Lavm&index=2

V Jornadas de Economía Feminista y XVI Jornadas de Economía Crítica

 Durante el mes de septiembre de 2023 participamos de las Jornadas de Economía Critica en Montevideo, Uruguay. A partir de un documento generado por el CENCOES sobre “Modelos de gestión de las entidades de la economía social”, de las autoras: Romina Louge, Victoria Pitasi y Ma. Virginia Ripa, nos invitaron a participar desde el simposio “Economía social y solidaria. La necesidad de un vínculo recíproco entre academia y experiencias sociales” que pretende generar espacios de intercambio sobre las experiencias de la ESS para repensar su vínculo con la academia. De esta manera, se produjo un intercambio de experiencias sobre el funcionamiento del Centro dentro de la UBA y de la producción en las temáticas que venimos desarrollando.

La Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay (SEC) es la red de colaboración y coordinación construida para potenciar una mirada crítica de la ciencia económica, la democratización de la enseñanza de la economía, la pluralidad de pensamiento y la orientación de la producción de conocimientos hacia la transformación social. Esto se reflejó en las Jornadas, donde se mostraron ponencias de investigaciones desde distintas miradas, actores y temas, no solo de Argentina y Uruguay, sino también de Colombia y Brasil, entre los que participamos.

2022

“Estrategias de trabajo con cooperativas en el acceso al financiamiento”. El caso de FONDES

  • Soledad Barbuio
  • Alejandra Ruberti
  • Nvard Nazaryan 

https://www.youtube.com/watch?v=F56tmCWazcg

Homenaje al Profesor Luis Schvartzer. Facultad Cs. Económicas – UBA (CENARSECS y CENCOES)

https://www.youtube.com/watch?v=s8RnHAGhKuA

2019

“Hagamos diversidad”. Taller de género y diversidad (En el marco del Proyecto Fortalecimiento al colectivo LGBT dentro de la Economía Social)

Mediante un encuentro didáctico la Cooperativa Arte Trans Ltda. brinda información sobre el colectivo trans en cuestión de inclusión laboral y en salud para sensibilizar sobre su vulnerabilidad estructural, desde una perspectiva que reconoce que la diversidad es sumamente constructiva y agrega un significativo valor a nuestra sociedad si entre todos lo permitimos

Clase Abierta “Mecanismos de autorregulación en Cooperativas de Trabajo”

En el marco del posgrado de la carrera de Especialización en Economía Social y Desarrollo Local (FCE-UBA) y del proyecto de investigación en Cooperativas de Trabajo (SPU-INAES) dictamos esta clase abierta a toda la comunidad

2017

Clase Abierta sobre experiencias de Cooperativas. Experiencias de primera mano

  • Gcoop Cooperativa de trabajo de Software libre
  • Campichuelo Cooperativa de trabajo Gráfica
  • Cooperativa Mundo Nuevo Cooperativa de trabajo de educación

Fortalecimiento de la asociatividad productiva. Apoyo técnico y económico para pymes y cooperativas

Presentación de los Programas de Asociatividad del Ministerio de Producción de la Nación: PAC Conglomerado y Sistemas Productivos Locales (Proyecto PNUD ARG/12/005).

  • Alejandro Naclerio | responsable del Programa de For Nocimiento de Sistemas Productivos Locales, Subsecretaría de Politica y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Ministerio de Industria
  • Matias Davini | Coordinador Técnico del Programa de Fortalecimiento de Sestemas Productivos Locales
  • Georgina Schemberg | Licenciada en Economia, Mg. En Polaica Ambiental (LSE) integrante del Centro de Cooperativismo y Economia Social-CENCOES

 Investigación y Estadísticas Locales. Charla orientada a estudiantes y graduados de Cs Económica

  • Javier Domench | Coordinador del Sistema Estadistico Local (SEL) Técnico del INDEC con 20 años de experiencia en la actividad estadistica. En estos últimos doce años, su objeto de estudio y trabajo son las estadisticas locales con base a registros administrativos en la Argentina Federat, desarrollando el marco metodológico para su implementación
  • Daniel Nieto Michel | Director Nacional del Sistema Estadístico Nacional, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

 Taller de cálculo de costos de precios. Orientado a emprendedores

 

2016

Actualidad de la Economía Social- ECON

La coyuntura de la Economía Social Argentina desde la óptica de los principales actores: el estado, el sector cooperativo y el sector mutual.

  • Rodolfo Mangas, docente FCE-UBA
  • Carlos lan/zzotto, vicepresidente de CONINAGRO
  • Alejandro Russo, presidente de la CAM
  • Edgardo Form, vicepresidente de COOPERAR
  • Marcelo Collomb, presidente del INAES
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