ECOMMERCE Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL: DESAFÍOS Y PROFESIONALIZACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE UN GRADUADO DE LA FCE-UBA
Me recibí de Contador en la Facultad, y descubrí el mundo digital en una clase de Comercialización, que fue una de las optativas que elegí en ese momento por el 2009. No había cursos o carreras donde poder estudiar en profundidad.
Había blogs y personas entusiastas que compartían sus propias experiencias haciendo lo que podían, con lo que tenían en sus empresas, como se podía con las herramientas que existían en ese momento.
Desde ahí, nunca me separé del mundo digital y vi cómo se transformó de forma acelerada y profunda, y penetró muy hondo en la sociedad y la cultura y procesos de las empresas.
En ese momento, un negocio podía tener un sitio web, enviar emails, pagar algún banner en un sitio con mucho tráfico o en algún buscador, pero no mucho más. Una persona, rápidamente, con curiosidad, podía aprender todo lo necesario para implementar y accionar en el canal.
Hoy, muy lejos de ese momento, las empresas dedican equipos completos, diversos y multidisciplinarios a la gestión, estrategia, implementación y operación del ecosistema digital. Además, el digital se cruzó con todos los procesos de las organizaciones, cambiando la cultura de las empresas hacia adentro, pero también en la interacción con su entorno y público.
¿Cómo está el eCommerce hoy en Argentina?
Según datos del Estudio Mid-Term 2024 de CACE que comprende el período entre julio 2023 y julio 2024, la participación del canal digital sobre el total de ventas creció 3 puntos porcentuales (pasó del 15% al 18%).
Pese a la inflación y contracción de consumo por la recesión económica, el eCommerce creció 1% en cantidad de tickets. En términos específicos de consumo masivo, se vio una caída de más del 12% en el segmento minorista y 13% en el mayorista, pero aún así el ecommerce fue el único que registró un crecimiento del 6% en ventas minoristas.
Los medios de pago fueron un claro impulsor de ventas durante el último tiempo. En especial la financiación con tarjetas de crédito. El 70% de las transacciones se procesaron con crédito en cuotas, y el 11% con tarjetas de débito.
El ecommerce sigue creciendo en compradores activos, y al día de hoy 9 de cada 10 argentinos ya compraron online alguna vez.
¿Cuáles son los desafíos actuales del sector?
Si bien el mundo digital logró ampliarse, crecer y consolidar una gran variedad de especializaciones técnicas propias, todavía hay un gran camino por recorrer en la profesionalización de muchas tareas y su articulación con el resto de áreas y procesos internos de las organizaciones.
Las empresas requieren profesionales que no sólo entiendan la dinámica del mundo digital, el marketing o el uso de herramientas, sino que también puedan interpretar datos y tomar decisiones estratégicas.
Roles que logren profundidad en especialización técnica en alguna disciplina, pero con una mirada integral y profesional del negocio, van a ser cada vez más relevantes en las organizaciones.
No alcanza con saber redactar, diseñar o crear una campaña de anuncios, sino que es necesario comprender cómo definir objetivos, cómo medir el impacto de las acciones en el negocio, cómo calcular, asignar y optimizar costos, tomar decisiones táctico-estratégicas integradas a múltiples áreas de los negocios.
En mi caso, lo digital lo incorporé de oficio, por experiencia y creciendo a la par de desarrollo del propio entorno digital. Y lejos de renegar de mi formación como Contador, o buscar alejarme de ella, siempre agradezco el poder tener una mirada integral del negocio.
Al trabajar con clientes de industrias distintas, estructuras diferentes, y con necesidades variadas, puedo comprender cada negocio. Desde cómo interpretar o definir objetivos, hasta la estructura de precios y costos, que todavía asombra que tantas organizaciones no la conozcan de su propio negocio.
Todo lo que uno aprende en las aulas, en cualquier carrera de Ciencias Económicas, hoy, sigue siendo de un valor incalculable aplicado al mundo digital. Y, todavía, no somos tantos los que abundamos en el sector.
Las herramientas se aprenden a usar, pero el conocimiento de fondo se gana con años de carrera. Adaptarlo al digital, es muy valioso y puede ayudar a más empresas a crecer, impulsando el sector.
La ola todavía está creciendo, y hay oportunidades nuevas en el mundo digital todo el tiempo. Para entrar, hay muchísima información y conocimiento disponible en la web, y muchos siendo parte de la industria que promovemos la colaboración.
De cara al futuro, el eCommerce y el mundo digital van a seguir creciendo, eliminando barreras entre lo digital y lo físico, y la demanda de especialistas va a ser cada vez mayor.
Y, de momento, espero cruzarme cada vez más con graduados de Ciencias Económicas.
Facundo Daniel Tula
Contador Público FCE-UBA
Consultor en estrategia digital, especialista en eCommerce y marketing digital.
Docente de marketing y publicidad digital en UBA y UADE.
Subdirector de la Comisión de Datos de la CACE.