FORO PERMANENTE

Foro Permanente de Actualización del Perfil del Graduado


La Universidad enfrenta, en la actualidad, el desafío de ofrecer una educación que permita el desarrollo profesional y académico de sus graduados en una sociedad en constante transformación, que los enfrenta permanentemente ante el reto de resolver situaciones nuevas.

Cuando la formación universitaria responde eficazmente a las demandas de la sociedad cumple con el principio de pertinencia y esto se verifica en la medida que el conocimiento organizado y científico brinda a la sociedad soluciones que mejoran la calidad de vida.

Para poder indagar si la Universidad cumple con este desafío hay que formularse al menos tres interrogantes referidos al proceso de enseñanza – aprendizaje:
  • ¿Es suficiente el conocimiento actual para describir las nuevas realidades?
  • ¿Existen nuevas habilidades que los profesionales deberían poseer para poder cumplir sus labores apropiadamente?
  • ¿Exige el nuevo contexto otro tipo de actitudes que permitirían enfrentar nuevas demandas?

  • Bajo esta consigna se han organizado una serie de actividades en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires tendientes a reflexionar acerca del perfil de los graduados, los contenidos dictados y los procedimientos de enseñanza.

    En primer lugar se resolvió continuar con las actividades del Foro de Actualización Permanente del Perfil del Graduado, con el objeto de recabar entre los representantes de los diversos estamentos de la sociedad, cuáles son las expectativas depositadas en los profesionales de las Ciencias Económicas. Será un espacio opinión abierto dedicado al intercambio de ideas entre empresarios, ejecutivos, consultores, funcionarios públicos, representantes de asociaciones profesionales, cámaras empresarias y organismos no gubernamentales y los tres claustros universitarios.

    En otro orden, se emprendió un consulta al cuerpo docente, donde se relevan las competencias que deben desarrollar los alumnos para ser exitosos en sus estudios y formación profesional y se les solicita que asignen prioridades a esas competencias a efectos de determinar:
  • ¿Cuáles son las habilidades, actitudes y valores más significativos para el proceso de aprendizaje y el ejercicio profesional?
  • ¿Cuáles son los saberes a los que recurren con mayor frecuencia en sus tareas cotidianas?
  • ¿Cuáles son las incumbencias profesionales más demandadas?

  • Asimismo, es importante resaltar la necesidad de revisar los métodos de enseñanza, fundamentalmente, reflexionar cómo se enseña y focalizar la tarea docente en el proceso de aprendizaje del estudiante, de modo de permitirles, a lo largo de su vida profesional, conservar intactas sus capacidades a pesar del transcurso del tiempo.

    También es significativo destacar que para completar esta visión el cuerpo docente debe asumir el papel de facilitador del acceso al conocimiento y del desarrollo de las distintas capacidades, actitudes y valores, para bien de los estudiantes y la sociedad.

    En suma idea del “Foro de actualización permanente del perfil del graduado” no es efectuar cambios curriculares, estrategia que se llevó a cabo hasta el presente, sino lograr el diseño de un sistema curricular que se adapte rápidamente y que sea lo más permeable y flexible a los cambios de la actuación profesional, porque resulta más simple actualizar los contenidos y el programa de las materias antes que intentar un cambio curricular.