Breve Historia de un Logo

Nunca es fácil la búsqueda de un logo en general, más aún si se desea representar en una imagen pequeña las particularidades de la macro argentina. Tras algunos intentos fallidos, elegimos una reproducción en miniatura de una serie macroeconómica clave: el ingreso anual per cápita en dólares de los argentinos desde los 70s hasta hoy. A continuación puede verse la serie original, amplificada y explicitando los ejes correspondientes:

pib-macro

Técnicamente, la serie calcula para cada año el Producto Bruto Interno a precios corrientes, y lo divide por el valor promedio del dólar nominal (valuación BCRA). Para asegurar comparabilidad temporal, se ajusta luego el valor del dólar considerando la inflación de los Estados Unidos.

El indicador refleja, de manera simplificada, la evolución de la capacidad de compra internacional de los argentinos (que difiere de la capacidad de compra interna, que se mide por otro indicador). Como mínimo, el número manifiesta la potencialidad de acceder con nuestro ingreso a las importaciones, un componente indispensable de la actividad económica.

Los datos reflejan una enorme volatilidad. A principios de los 80s los argentinos ganábamos en promedio 26.000 dólares (a valores actuales), Este estado de cosas no duró, y pronto los ingresos se derrumbaron a menos de 10.000. El récord de aquella época no se replicó, pero durante la Convertibilidad volvió a ocurrir un alza del ingreso dolarizado, que se acercó a los 15.000 dólares, y tras su estallido en 2002 los argentinos pasamos a ganar apenas 5.000. Una dinámica similar se produjo desde 2011, que indujo una inestabilidad de más corto plazo.

Los vaivenes se deben a la variabilidad del crecimiento del país, pero sobre todo (como varios lectores ya habrán detectado) a la volatilidad cambiaria. A principios de los 80s el dólar estaba “demasiado barato” y a principios de los 2000s “demasiado caro”. En todo caso, el gráfico y el logo reflejan la dificultad que tuvo nuestra economía para sostener un valor intermedio del ingreso anual por persona.

Las fluctuaciones dan además una falsa sensación del lugar que ocupa el país en el mundo. Con 26.000 dólares per cápita Argentina se posicionaba como el país en desarrollo más “rico”, y con 5.000 como uno de los más pobres. Como Argentina no es ni una cosa ni la otra, la serie identifica sucintamente nuestros problemas de estabilidad macro.

En términos de MacroIIEP, esta serie representa el compromiso del Área para profundizar la comprensión de la dinámica económica de Argentina y para contribuir con sus investigaciones al desarrollo sostenible e inclusivo del país.

Av. Córdoba 2122 – 1° piso (C1120 AAQ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |  Argentina Tel/fax: +54 11 5285-6578