Nuestra Gestión

Estos valores son los cimientos sobre los que construiremos los ejes de la gestión de los próximos cuatro años. El horizonte de nuestra actividad es uno y no tengo duda que es compartido por toda la comunidad académica:

Convertir a la Universidad de Buenos Aires en la mejor Universidad de Latinoamérica, manteniendo al mismo tiempo los dos pilares que la hacen única en el mundo: la gratuidad y la masividad.

Entre otras iniciativas: meditar y abordar el conocimiento y la formación afirmando la calidad académica. Atándolo a las correspondencias posibles determinadas por las nuevas tecnologías, con profesores y alumnos. Construyendo los espacios físicos (continuando con las reformas edilicias) y virtuales para su alumbramiento en pensamiento y prácticas centradas en las necesidades del estudiantado. Reexaminando las formas de enseñanza. En síntesis, avanzar en el diseño de la Facultad del futuro que es el hoy mismo.

La formación del estudiantado debe facilitar el acceso al mercado laboral y ello implica un equilibrio entre la formación teórica y las prácticas que lo formen para un desempeño comprometido con la vida real, mediante experiencias concretas que aborden simulaciones y preparen el pasaje de los estudiantes graduados. Y en el marco de la "sociedad de la información", extender la oferta académica ampliando posgrados y posdoctorados.

Muchos cursos están empezando a insertar programas en los que los estudiantes miran más allá de la teoría, la formación humanística, con aspectos prácticos. En equilibrio eficiente. Trabajando juntos, proponiendo y desarrollando ciencia e investigación. Este es uno de los principales desafíos de la educación y de la universidad del futuro.

Estudiar será una Experiencia Descentralizada que invite a pensar.

La universidad del futuro es, también, ensamblar la tecnología a la educación y el aprendizaje. Profesores que inviten a pensar y puedan ofrecer cursar online con espacios físicos para debatir, asistir a clase, contando con docentes que guíen ejercicios prácticos. La cuestión pedagógica en la producción del conocimiento debe enfocar hacia el alumno y su capacidad de apertura intelectual para aprender, desaprender y volver a aprender a lo largo de su vida. Desde un lugar académico que junto al trabajo intelectual seamos capaces de inspirar el desea y amor por el conocimiento.

Para estos cambios se necesitará paciencia, coraje, flexibilidad y confianza; además del presupuesto justo y necesario. Vislumbramos resultados estupendos. Con imaginación creativa, ideas reorganizadoras y visión para embarcarnos en una estrategia que se despliegue para los próximos decenios; preservando la autonomía institucional, independencia del claustro docente y libertad académica vigorosa.