Proyecto UBACyT 2018 - CMA

Gestión responsable y sustentable de riesgos agropecuarios en Argentina”

María Teresa Casparri

Objetivo general

Analizar la interacción dinámica entre riesgo de precio y de volumen en la producción agropecuaria, de forma de proponer modelos, innovaciones y políticas públicas eficientes que impulsen una producción agropecuaria sustentable y socialmente responsable.

Objetivos específicos

1. Analizar la interacción dinámica entre riesgo de precio y de volumen en la producción agropecuaria.
El primer objetivo específico se propone analizar críticamente el impacto de los riesgos de precio y volumen en el entramado productivo y social vinculado a la agroindustria en Argentina. Para ello primeramente se realizara la calibración e implementación de diversos modelos de riesgo de precio y de volumen (con énfasis en eventos extremos).
Una vez comprendido estos riesgos, se plantea entender la interacción entre ellos y como impactan en el beneficio del productor y en el ingreso fiscal regional y nacional.
La hipótesis específica relacionada con este objetivo plantea que mayoritariamente la gestión del riesgo de precio y de volumen se analiza en forma separada. Se postula que solamente analizando la interacción entre ambos riesgos, se puede gestionar en formar sustentable y responsable.
2. Examinar instrumentos financieros innovadores y construir modelos que permitan gestionar el riesgo agropecuario en forma integral.
A la luz del análisis realizado en el objetivo anterior, el segundo objetivo específico se propone adaptar y calibrar modelos de valuación de inversiones y desarrollar instrumentos responsables de financiamiento para un desarrollo sustentable de la agroindustria.
Para ello en primer lugar se plantea calibrar e implementar instrumentos financieros derivados y seguros paramétricos como herramientas de gestión de riesgo de volumen. En segundo lugar, en relación con la problemática de ahorro previo, se construirá un índice representativo y se analizara el comportamiento en relación con la tasa de interés a la cual la sociedad administradora de ahorro previo invierta mensualmente los fondos no adjudicados.
En tercer lugar, se va a diseñar un seguro indexado para el noroeste de la provincia de Buenos aires donde, en función de los índices hídricos, hace varias décadas se ve afectada por perdidas económicas debido a inundaciones. Asimismo, se estudiara la cobertura con opciones de venta con el objetivo de estimar las pérdidas contingentes.

A los fines de integrar los instrumentos propuestos, en cuarto lugar, se propone construir un modelo que permita valorar monetariamente las pérdidas producidas en una actividad productiva como consecuencia del impacto de eventos climáticos, regulatorios, de mercado.
Este segundo objetivo nos permite realizar la siguiente hipótesis: Los instrumentos disponibles para la gestión del riesgo agropecuario no contemplen los impactos de los riesgos extremos en el volumen.
3. Proponer políticas públicas nacionales y regionales que promuevan una gestión socialmente responsable del riesgo agropecuario.
Este tercer objetivo analiza y propone políticas públicas para Argentina, de forma que incentiven una gestión responsable de los riesgos agropecuarios, contemplando los impactos climáticos, de precios y regulatorios.
Para ello, en primer lugar, se propone adaptar y calibrar modelos de valuación de inversiones y desarrollar instrumentos responsables de financiamiento para un desarrollo sustentable de la nanotecnología aplicada a la agroindustria. En segundo lugar, se propone una gestión integral ex ante, en donde la penetración de las coberturas es alta y ante un evento el sistema y los mercados asisten a los productores damnificados. Por último, y en forma transversal e interdisciplinaria, se analiza la formación y gestión que desarrollan las universidades de la problemática ambiental, plasmando la importancia de la formación de profesionales para una gestión responsable.

Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión

Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires Av. Córdoba 2122 Segundo Piso

Teléfono: 5285-6539 Correo Electrónico: cma@fce.uba.ar

Atención de 10 a 18 hs