Lechería, territorios y mercados
El libro incluye contribuciones que, desde diferentes perspectivas, analizan las formas de anclaje en el territorio de la producción láctea, los vínculos entre los agentes participantes y de éstos con los mercados. Sin embargo, algunos de los temas aquí tratados transcienden esta actividad, y pueden iluminar cuestiones relativas a la interfaz entre el plano sectorial y el territorial en otras producciones agroalimentarias.
Las preguntas que intentan responder los diferentes trabajos de esta compilación giran en torno a los siguientes aspectos: ¿Cómo captar el anclaje en el territorio de los principales agentes que se desenvuelven en la actividad láctea? ¿Cuáles son las formas en que éstos interactúan, sus estrategias e impactos sobre los espacios locales? ¿Qué posibilidades y limitaciones existen para aquellas iniciativas que apuntan a mejorar el bienestar de los sujetos más afectados por las tendencias excluyentes del sistema agroalimentario?
El punto de partida son las actividades de investigación efectuadas en el marco de un proyecto que analizó la cuenca lechera del oeste de la provincia de Entre Ríos, Argentina. La obra también incluye contribuciones de investigadores de Ecuador y España alrededor de la temática de las transformaciones de los mercados lácteos, y sus conexiones con los agentes productivos y los consumidores. Los textos son ilustrativos de las preocupaciones que enmarcan el trabajo del grupo DIAGTER, con sede en el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas.