La investigación clásica en la teoría organizacional nos invita a pensar la organización y el verbo organizar como conductos hacia el orden, la racionalización y la predictibilidad. De la genial discusión de Max Weber sobre la burocracia, hemos aprendido que los elementos formales de una organización deben estar altamente integrados para que ésta funcione exitosamente. Sin embargo, en los últimos años, observamos que este concepto ha entrado en crisis. Los escándalos corporativos exponen prácticas no sólo inconsistentes y disfuncionales, sino directamente cuestionables desde el punto de vista ético. La reforma del Estado ha desilusionado a burócratas, académicos y ciudadanos por igual, dando lugar una pérdida de confianza por parte de la opinión pública. A la par del desarrollo en tecnología y en telecomunicaciones, ha dado lugar también ligar al surgimiento de organizaciones no tradicionales, virtuales, cuyo desarrollo es tan veloz que incluso escapa al poder de los gobiernos de legislar sobre sus límites. Parte de la desconfianza, nace de la expectativa de que las organizaciones parezcan ‘consistentes’. Ello ha dado lugar a prácticas de todo tipo (algunas más cuestionables que otras).
Sin embargo, las inconsistencias en sí mismas, no siempre son negativas ni deberían dar lugar a prácticas inaceptables. De hecho, el modelo weberiano se trata de un tipo ideal: para quienes estudiamos, trabajamos o incluso sufrimos las organizaciones, sabemos que las mismas están repletas de elementos inconsistentes. Dichas inconsistencias generan confusión, inconvenientes y hasta conflictos. Pero son también las inconsistencias las que permiten que las organizaciones funcionen al otorgar flexibilidad, a decir por ejemplo de Karl Weick. En este contexto, nuestro rol como académicos y teóricos, es pensar alternativamente a las organizaciones como espacios de inestabilidad. Es en este contexto que nace ‘Tres Artículos’, intentando indagar no sobre el ideal de organización, sino cómo es posible organizar en forma eficiente y ética, a pesar de las inconsistencias y las disfuncionalidades.
ISSN: 2525-1201
Susana C. Esper
Susana C. Esper
Alejandro M. Estévez
Denis Proulx
Leonardo Schvarstein
Jorge Etkin
Carlos Altschul
Minutella, Ileana (2018). La Universidad: una organización compleja pero flexible.
Ver registro
Boiero, Mariano (2018). Gestión Pública: ¿Gestión inteligente? Información, conocimiento y organizaciones en contextos de incertidumbre.
Ver registro
Depetris, Jorge (2018). Organizaciones Criminales Digitales, Organizaciones Públicas “Industriales”.
Ver registro
Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires.
Avenida Córdoba 2122
(C1120AAQ), Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, República Argentina
Correo electrónico: cedeop@fce.uba.ar