REVISTA CICLOS

Revista Contabilidad y Auditoría - IADCOM

ÚLTIMA EDICIÓN – Nº 58 (29)

Contabilidad y Auditoría es una publicación semestral iniciada hace más de veinte años en el Instituto de Investigaciones Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, actual Sección de Investigaciones Contables. Desde el año 2007 esta revista forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas elaborado a partir de informes del CONICET y el CAICYT y basado en evaluaciones editoriales (Criterios de Excelencia de LATINDEX: Nivel 1/CATÁLOGO) y excelencia de contenido académico evaluado por pares.

Tiene como objetivo servir como ámbito de difusión de estudios, ponencias y ensayos sobre problemáticas contables tratadas con rigor conceptual y metodológico.

                        

Equipo editorial

Directora: Luisa Fronti de García (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Codirectora: Elsa Beatriz Suarez Kimura (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

COMITÉ EDITORIAL

  • Carolina Asuaga (Universidad de la República, Uruguay)
  • Myriam de Marco (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)
  • Maria de Lourdes dos Santos Antunes (Universidad Federal Fluminense, Brasil)
  • Luisa Fronti de García (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Mauricio Gomez Villegas (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)
  • María del Carmen Granada Abarzuza (Universidad de Salamanca, España)
  • Fernando Augusto Lagoeiro de Oliveira (Investigador independiente, Brasil)
  • Juan Javier León García (Universidad Nacional del Centro, Perú).
  • Eutimio Mejía Soto (Universidad de Quindío, Colombia)
  • Ricardo J. M. Pahlen Acuña (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Marino José Palacios Copete (Universidad de Panamá, Panamá)
  • Graciela María Scavone (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Elsa Beatriz Suarez Kimura (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Jorge Tua Pereda (Universidad Autónoma de Madrid, España)
  • Catya Evelyn Vasquez Tarazona (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
  • Juan Carlos Viegas (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

COMISIÓN ARBITRAL

  • Diana Ester Albanese (Universidad Nacional del Sur, Argentina)
  • John Cardona Arteaga (Universidad de Antioquía, Colombia)
  • Claudio de Souza Miranda (Universidade de São Paulo, Brasil)
  • Juan José Fermín del Valle (Universidad de San Andrés, Argentina)
  • Mario Antonio Echeverría Mancía (Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, El Salvador)
  • Jesús Mauricio Flórez Parra (Universidad de Granada, España)
  • Miguel Ángel Gette (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina)
  • Jorge Manuel Gil (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina)
  • Hugo Alberto Luppi (Universidad Austral, Argentina)
  • Jorge Orlando Perez (Universidad Católica de Córdoba, Argentina)
  • Claudio Antonio Ruótolo (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)
  • Carlos Federico Torres (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
  • Carmen Stella Veron Medina (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

PRESENTACIÓN EDITORIAL

Fundador y Director (febrero 2016): Mario Biondi
Director: Luisa Fronti de García
Codirector: Elsa Beatriz Suarez Kimura
Gestión Open Journal System: Giordano G. Cervantes Champi
Responsable de Logística y Distribución: Rosana E. Giusti
Diseño, Administración de Contenidos y Responsable de Maquetación: Giordano G. Cervantes Champi.

Números publicados

NÚMEROS PUBLICADOS

Biblioteca DigitalOpen Journal System (OJS)

Vol. 29 Nro. 57 (Pendiente)

Vol. 29 Nro. 57 (2023)

Vol. 28 Nro. 56 (Pendiente)

Vol. 28 Nro. 56 (2022)

Vol. 28 Nro. 55 (Pendiente)

Vol. 28 Nro. 55 (2022)
Vol. 27 Nro. 54Vol. 27 Nro. 54 (2021)
Vol. 27 Nro. 53Vol. 27 Nro. 53 (2021)
Vol. 26 Nro. 52 Vol. 26 Nro. 52 (2020)
Vol. 26 Nro. 51Vol. 26 Nro. 51 (2020)
Vol. 25 Nro. 50 Vol.25 Nro. 50 
Vol. 25 Nro. 49Vol. 25 Nro. 49
Vol. 24 Nro. 48Vol. 24 Nro. 48
Vol. 24 Nro. 47Vol. 24 Nro. 47
Vol. 23 Nro. 46Vol. 23 Nro. 46
Vol. 23 Nro. 45Vol. 23 Nro. 45
Vol. 22 Nro. 44Vol. 22 Nro. 44
Vol. 22 Nro. 43Vol. 22 Nro. 43
Vol. 21 Nro. 42Vol. 21 Nro. 42
Vol. 21 Nro. 41Vol. 21 Nro. 41
Vol. 20 Nro. 40Vol. 20 Nro. 40
Vol. 20 Nro. 39Vol. 20 Nro. 39
Vol. 19 Nro. 38Vol. 19 Nro. 38
Vol. 19 Nro. 37Vol. 19 Nro. 37
Vol. 18 Nro. 36Vol. 18 Nro. 36
Vol. 18 Nro. 35Vol. 18 Nro. 35
Vol. 17 Nro. 34Vol. 17 Nro. 34
Vol. 17 Nro. 33Vol. 17 Nro. 33
Vol. 16 Nro. 32Vol. 16 Nro. 32
Vol. 16 Nro. 31Vol. 16 Nro. 31
Vol. 15 Nro. 30Vol. 15 Nro. 30
Vol. 15 Nro. 29Vol. 15 Nro. 29
Vol. 14 Nro. 28Vol. 14 Nro. 28
Vol. 14 Nro. 27Vol. 14 Nro. 27
Vol. 13 Nro. 26Vol. 13 Nro. 26
Vol. 13 Nro. 25Vol. 13 Nro. 25
Vol. 12 Nro. 24Vol. 12 Nro. 24
Vol. 12 Nro. 23Vol. 12 Nro. 23
Vol. 11 Nro. 22Vol. 11 Nro. 22
Vol. 11 Nro. 21Vol. 11 Nro. 21
Vol. 10 Nro. 20Vol. 10 Nro. 20
Vol. 10 Nro. 19Vol. 10 Nro. 19
Vol. 09 Nro. 18Vol. 09 Nro. 18
Vol. 09 Nro. 17Vol. 09 Nro. 17
Vol. 08 Nro. 16Vol. 08 Nro. 16
Vol. 08 Nro. 15Vol. 08 Nro. 15
Vol. 07 Nro. 14Vol. 07 Nro. 14
Vol. 07 Nro. 13Vol. 07 Nro. 13
Vol. 06 Nro. 12Vol. 06 Nro. 12
Vol. 06 Nro. 11Vol. 06 Nro. 11
Vol. 05 Nro. 10Vol. 05 Nro. 10
Vol. 05 Nro. 09Vol. 05 Nro. 09
Vol. 04 Nro. Esp. 05Vol. 04 Nro. Esp. 05
Vol. 04 Nro. 08Vol. 04 Nro. 08
Vol. 04 Nro. 07Vol. 04 Nro. 07
Vol. 03 Nro. Esp. 04Vol. 03 Nro. Esp. 04
Vol. 03 Nro. 06Vol. 03 Nro. 06
Vol. 03 Nro. 05Vol. 03 Nro. 05
Vol. 02 Nro. Esp. 03Vol. 02 Nro. Esp. 03
Vol. 02 Nro. Esp. 02Vol. 02 Nro. Esp. 02
Vol. 02 Nro. Esp. 01Vol. 02 Nro. Esp. 01
Vol. 02 Nro. 04Vol. 02 Nro. 04
Vol. 02 Nro. 03Vol. 02 Nro. 03
Vol. 02 Nro. 02Vol. 02 Nro. 02
Vol. 01 Nro. 01Vol. 01 Nro. 01
Normas de publicación

 NORMAS DE PUBLICACIÓN

Los trabajos que se propongan para la inclusión deben cumplir, además de los requisitos de calidad e interés disciplinar, con los siguientes criterios editoriales para el envío de los originales.

Formato de envío:
En medio magnético, formato Word para Windows.

Si contuviera gráficos, cuadros, tablas, imágenes u otros, éstos deberán agregarse en Excel, para facilitar la edición en el formato impreso y en el digital.
Los envíos deben realizarse en formato electrónico a la siguiente dirección: sic@fce.uba.ar

Extensión

Se aceptarán trabajos con una extensión mínima de 3000 palabras y máxima de 8000 palabras (sin considerar la bibliografía y los anexos). 

Las ediciones de los números anteriores pueden ser accedidas desde los siguientes enlaces para una mejor comprensión de las pautas incluídas en este documento.

Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. El enlace de la Revista Contabilidad y Auditoría es el siguiente:
http://www.economicas.uba.ar/institutos_y_centros/revista-contabilidad-y-auditoria/

Alternativamente, pueden ser accedidas desde el Open Journal System de nuestra Facultad:
http://ojs.econ.uba.ar/ojs/index.php/Contyaudit

Instrucciones generales para la postulación de trabajos

Las normas generales para la presentación de trabajos son las que se enuncian a continuación.

Los trabajos deberán ser inéditos. El autor/los autores al enviar el trabajo deben manifestar que el mismo es original y que no ha sido postulado a otra publicación, ni para su consideración en otros organismos. A tales efectos se acompañará una Declaración de originalidad suscripta. De tratarse de trabajos escritos por más de un autor, la misma debe ser rubricada por todos ellos.

Incluir una primera página en la cual se hará constar el título y el nombre del/los autor/es.

Se consignará el curriculum vitae resumido (si es un sólo autor: 10 renglones; dos autores: 7 renglones y más: 5 renglones) de los autores con indicación –a través del resaltado- de cuál información (sobre formación académica y actuación) desea/n que se asocie a la identificación del documento. Se dejará constancia de la dirección física y electrónica y del teléfono de por lo menos uno de los autores para notificarle sobre la evaluación del trabajo.

Estructura

El trabajo deberá estructurarse en epígrafes y subepígrafes, evitando en lo posible un número excesivo de niveles de desagregación. Se requiere que contenga un SUMARIO de la estructura del trabajo que permita evitar omisiones o distorsiones.

La estructura básica de los trabajos deberá ser como sigue:

    1. Título
    2. Resumen (en español y/o en portugués-si correspondiera- y en inglés). Deberá constar de no más de 100 palabras a través de las cuales se consignen las ideas principales. Incluir una versión en inglés.
    3. Palabras Clave (en español y/o en portugués-si correspondiera- y en inglés).  Se solicita la inclusión de un mínimo de cinco palabras clave (en castellano y en inglés) Deben indicar los temas o conceptos centrales que se presentan en el cuerpo del trabajo y su objetivo es facilitar la posterior catalogación bibliográfica del trabajo en las bases de datos
    4. SUMARIO TEMÁTICO
    5. Introducción. Se recomienda la inclusión de un apartado o epígrafe inicial que sirva como introducción del trabajo en que se puedan recoger los problemas, objetivos, hipótesis, métodos, antecedentes y contexto de la investigación.
    6. Desarrollo del Tema (Cuerpo del Trabajo)
    7. Conclusiones, Sugerencias o Recomendaciones
    8. Bibliografía
    9. Anexos Se referirán a información o datos externos que complementen adecuadamente los contenidos del trabajo (pueden llegar a suprimirse en la impresión definitiva)

Aclaraciones

Referencias bibliográficas
Las referencias o citas bibliográficas se anotarán dentro del propio texto y sólo se aceptarán por sistema APA, ejemplo:

    • (Mattessich, 1995, p. 150) Idem, pero con coma en lugar de dos puntos entre el año y el/lo números/s de páginas, precedido/s por p.)

Para el caso de citas directas que implican transcripciones textuales, de ser cortas se incluirán dentro del propio texto entre comillas y, de ser largas, a continuación del texto a un tamaño de letra menor y con margen.

Notas al pie de página

No se deberán recoger citas bibliográficas a pie de página, las notas al pie sólo se utilizarán para aclaraciones, ampliaciones, precisiones o discusiones complementarias al trabajo.

Bibliografía

Se consignará en forma alfabética (ascendente) y cronológica
Para uniformar la redacción de manera de facilitar su consulta, se propone el siguiente formato que cuenta con mayor consenso en los trabajos de investigación a nivel internacional:

Apellido/s del autor en mayúsculas, seguidos de coma y la inicial del nombre/s seguida de punto, o bien del organismo que corresponda a la autoría de la correspondiente publicación; año de publicación entre paréntesis y:

    • si se trata de un libro: título en negrita;  coma; ciudad; 
    • si se trata de un artículo: título entre comillas; coma; Revista en cursiva, Año o Tomo y número, mes, p. xx-xx

Dibujos y otras ayudas

Los dibujos, gráficas, tablas, fotografías imágenes, flujogramas, etc. deber ser nítidos, estar titulados y contener la fuente de elaboración (aun cuando esta fuera propia).

Sobre el sistema de arbitraje

EVALUACIÓN

Los trabajos recibidos serán evaluados por evaluadores externos a la entidad editora que deciden sobre su publicación. La identidad de los evaluadores no es conocida por los autores de los trabajos, de la misma manera que la identidad de estos últimos [la identidad de los autores de los trabajos] permanece anónima para los evaluadores.

Los trabajos deben ser presentados con antelación suficiente para cumplir con la rigurosidad del proceso de evaluación. La revista no se hace responsable por la devolución de originales no solicitados.

La convocatoria para la presentación de trabajos estará abierta durante todo el año, plasmándose en dos publicaciones semestrales en los meses de Junio y Diciembre del respectivo año calendario.

Contacto
Sección de Investigaciones Contables – IADCOM

Av. Córdoba 2122 – 2º Piso, C1120 AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: +54 11 5285 6563/6608/6606
Correo electrónico: sic@fce.uba.ar