Las metodologías que contienen los lineamientos fundamentales que la ACR CEPAF UP – se aplican al análisis y evaluación de los instrumentos de largo y corto plazo emitidos por empresas se trate de deuda o de acciones. En ningún caso, la calificación constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un instrumento, por cuanto no hace referencia al precio de mercado o a su conveniencia para un inversor determinado. Las calificaciones que se efectúen se basan en informaciones actualizadas suministradas por el emisor –y/o por sus asesores legales, contables, financieros o de otro tipo- o bien obtenidas de otras fuentes dignas de crédito.
Fideicomisos Financieros
La metodología que se aplicará para la calificación de fideicomisos financieros abarcará desde el análisis de los activos fideicomitidos y de sus fondos de flujos futuros, el riesgo de crédito de la cartera, el análisis de pérdida esperada, el análisis de la estructura financiera así como también el análisis de los principales participantes de la transacción.
La calificación de riesgo estará basada en un análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos. Cuanto mayor sea la calificación, más alta se espera que sea la capacidad del fideicomiso para cumplir con sus compromisos financieros. Las calificaciones no son el resultado de una auditoria sino que se basan fundamentalmente en información suministrada por el emisor y/o por sus asesores legales, contables, financieros o de otro tipo, o bien obtenidas de otras fuentes dignas de crédito.
Las calificaciones no constituyen una recomendación para comprar, vender o mantener un instrumento, por cuanto no es una opinión sobre si el precio de mercado es adecuado -o no- al riesgo del instrumento, así como tampoco sobre la liquidez de los mismos.