martes 27, septiembre 2022

Adopción de tecnologías de agricultura de precisión en los grupos CREA

Martes 28 de septiembre de 2022

13:00 Hs.

Híbrida.

Aula 443, Edificio Anexo + Canal de Youtube.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es estudiar los factores que inciden en la adopción de tecnologías para la agricultura de precisión.

La agricultura de precisión constituye un conjunto de métodos y procesos basados en el uso de tecnologías digitales y electrónicas, las cuales permiten la implementación de estrategias productivas diseñadas para los diversos microambientes que conviven una misma superficie productiva. Este tipo de “planteos agronómicos” se valen de la identificación de la heterogeneidad ambiental, para luego aplicar una “receta productiva” adaptada (e.g., variando así la densidad de siembra, la aplicación de fertilizantes, la aplicación selectiva de herbicidas, etc.). Si bien este tipo de tecnologías llevan ya algunos años en el mercado, su proceso de difusión lejos estuvo de ser masivo tanto en el escenario local como internacional.

En este trabajo utilizamos los datos provenientes del Censo CREA 2019 y empleamos modelos econométricos (OLS, Probit, Logit, entre otros) para identificar los principales determinantes del proceso de difusión. Los principales resultados del trabajo muestran que existen características estructurales (e.g. tamaño de la superficie y tipo de propiedad) y de capital humano (e.g., nivel de formación del dueño) que inciden en el proceso de adopción de tecnologías para la agricultura de precisión. Adicionalmente, identificamos que el acceso a fuentes externas de información (e.g., a través de la contratación de asesores), la relevancia asignada a la implementación de buenas prácticas ambientales en el campo y la experiencia aprendida de productores vecinos (lo que en el estudio llamamos “efectos de red”) también constituyen factores relevantes para el fenómeno bajo estudio.

Por otro lado, y contrario a lo comúnmente supuesto, la edad del dueño de la empresa, la posibilidad de tener conectividad a Internet en áreas rurales y la tenencia de capital móvil propio (e.g., maquinaria agrícola) no emergieron como variables relevantes para explicar la adopción de AP. Consideramos que este estudio aporta elementos novedosos a la literatura especializada en este tema a escala internacional, así como también a la discusión y al diseño de políticas públicas en el ámbito nacional.

IIEP BAIRES UBA Conicet.