jueves 26, septiembre 2019

¿Cómo se ubica cada provincia en este nuevo ranking de atractivo de energías renovables?

Chubut, Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Córdoba lideran esta nueva edición del Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR) contando con mejores condiciones para atraer inversiones en materia de generación eléctrica a base de fuentes renovables de energía, según la actualización desarrollada por Económicas de la UBA en colaboración con la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en colaboración con la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética (SSERyEE) de la Secretaría de Gobierno de Energía, Ministerio de Hacienda de la Nación, lanzaron la segunda edición del índice para evaluar, en las distintas regiones del país, el potencial para atraer inversiones en el área de energías renovables.

Según los resultados del informe, las provincias de Chubut, Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Córdoba se posicionan en los primeros puestos del ranking para atraer nuevos proyectos y sus capitales asociados, a partir de los sucesos desarrollados entre marzo y agosto de este año. Del lado opuesto, se ubican Formosa, Tierra del Fuego, La Pampa, Entre Ríos y Santiago del Estero, como las jurisdicciones más atrasadas.

Según Marcelo Corti, director ejecutivo del programa de colaboración académica que alcanzaron Económicas de la UBA y la SSERyEE para llevar a cabo el trabajo, que también contó con el aporte del Círculo de Políticas Ambientales (CPA): “El Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR) tiene el objetivo de proveer información relevante para el sector y convertirse en una referencia para la toma de decisiones de los ámbitos público y privado, y en ese sentido, resulta fundamental las actualizaciones que vamos realizando semestralmente para evaluar un sector muy dinámico”. 

Asimismo, aclaró: “En esta segunda edición, con el afán de perfeccionar el índice, hemos incorporado una nueva variable que contempla la disponibilidad de los mecanismos institucionales necesarios para la conexión y generación de energía eléctrica por parte de usuarios generadores bajo la Ley Nacional Nº 27.424, al mismo tiempo que hemos reestructurado el eje “Regulatorio, Fiscal e Institucional” de la mencionada ley, con el objetivo de reflejar los significativos avances en la materia”. 

Desde aquí pueden descargar el informe completo del IPAR, 2º edición (Septiembre 2019).