lunes 21, octubre 2019

Economía, una opción para los investigadores

Después de realizar sus carreras de grado, algunos estudiantes ingresan a los equipos de trabajo con becas de estímulo de la UBA o del Conicet ¿Cómo definieron sus vocaciones y se orientaron hacia la generación del conocimiento? Tres casos de la Facultad de Ciencias Económicas.

Son jóvenes y están comenzando a hacer sus carreras como investigadores especializados en ciencias económicas. Llevan adelante sus doctorados como becarios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP UBA-Conicet), que con poco más de una década de vida busca estimular el surgimiento de nuevas vocaciones.

María Paula Bonel, Martin Llada y Jeremias Lachman se graduaron como licenciados en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y alentados por sus docentes decidieron avanzar en diferentes proyectos de investigación. Actualmente están haciendo sus aportes al conocimiento científico desde áreas tan variadas como la predicción de variables macroeconómicas, la opinión pública y el análisis de tecnologías disruptivas.

“Cuando cursaba la carrera no tenía tanto conocimiento de las posibilidades que existían para hacer investigación”, comentó Bonel, y destacó que el crecimiento que tuvo el IIEP en los últimos años, que actualmente integra el trabajo de 90 miembros -investigadores y becarios-, enriqueció la relación entre los alumnos y sus docentes. Desde hace cuatro años se desempeña como becaria del Instituto, dirigida por Daniel Aromi, quien fue su profesor. Allí realizó su maestría y ahora se concentra en sus estudios doctorales, a los cuales accedió mediante el Programa de Becas de Maestría y Doctorado de Asistentes de Investigación (Proasis), de la Facultad de Ciencias Económicas, y luego con una beca UBACyT, de la UBA.

Continuar leyendo