miércoles 13, febrero 2019

Un nuevo colegio Preuniversitario UBA

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Edgardo Barbieri dejó formalmente constituido el Consejo Superior Académico del nuevo Colegio Preuniversitario de la UBA “Dr. Ramón Antonio Cereijo”.

“La educación tiene que ser política de Estado siempre superadora, planificada a mediano y largo plazo, junto con ciencia y técnica, para que las nuevas generaciones puedan desarrollarse de la mejor manera posible y eventualmente crecer profesionalmente”. Así lo afirmó el rector Dr. Alberto Barbieri en un acto realizado hoy en el rectorado de la Universidad de Buenos Aires, donde se presentó el Consejo Superior Académico del colegio Preuniversitario “Dr. Ramón Antonio Cereijo”.

Junto al rector Dr. Alberto Barbieri estuvieron presentes el Director de Cultura de la provincia, Lic Gabriel Sánchez Zinny; Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, donde funcionará el nuevo colegio y el secretario de Escuelas Medias de la UBA, Mg Oscar García.

Por su parte, Gabriel Sánchez Zinny manifestó que “es una gran alegría firmar este acta hoy, y es un honor poder hacer que la educación sea una política de Estado que vaya a cambiar las cosas no sólo en Escobar sino en toda la provincia”.

Por último, Ariel Sujarchuk remarcó que “este acto es, para la UBA, llevar adelante su sexto colegio preuniversitario, y así seguir escribiendo las páginas de la historia de la educación argentina, por ello este es un sueño que se cumple”.

El nuevo Consejo Superior Académico del Colegio de educación media será presidido por el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y actual secretario de Hacienda y Administración de la UBA, Dr. César Humberto Albornoz y sus miembros serán el Arq. Eduardo Cajide, el Dr. Carlos Manuel Campolongo, Mgtr. Marilina Lipsman, Med. Vet. Marcelo Miguez y el Prof. Gustavo Zorzoli, quienes estuvieron presentes junto a otras autoridades de la Universidad.

El Consejo es un cuerpo colegiado presidido por el Rector del colegio y destinado a favorecer un ámbito de análisis científico que colabore al logro de la excelencia académica. Su función principal es asesorar al equipo de conducción y al Consejo de Escuelas en las cuestiones pedagógicas y propias del campo disciplinar. La duración del mandato de sus miembros es de cuatro años.

Primer colegio de la UBA en territorio bonaerense

El Plan de estudios del colegio preuniversitario busca favorecer las demandas actuales y las necesidades de inserción de los y las jóvenes presentes y futuras. Quinto y sexto año se presentará endos modalidades a elección del estudiante: Bachillerato con intensificación en arte y diseño gráfico y digital y Bachillerato con intensificación en ciencias naturales y medioambientales.

Dado que el colegio funcionará en provincia, el ingreso será en lo que corresponde al sexto grado. Para el curso de ingreso –que comenzará el 23 de marzo- ya hay anotados 451 postulantes.

Se propone que se cursen solo dos materias: matemática y lengua con adaptaciones curriculares (respecto de lo que hoy es el curriculum del ingreso) con el objeto de que resulte factible con los y las estudiantes y les otorgue herramientas como propedéutico.

También se propone disponer de un sistema de micros para el Colegio para garantizar que puedan llegar chicas y chicos de distintos barrios y sectores.

El colegio tendrá una jornada extendida y, como en el resto de los colegios preuniversitarios de la UBA, su formación humanística y científica buscará una inserción automática en la universidad dando lugar a proyectos interdisciplinarios y creativos que generen puentes con la zona en que se emplaza y promuevan el desarrollo de habilidades para la inserción futura de los jóvenes en su comunidad y en la sociedad en general.