jueves 11, julio 2019

La UBA formará parte de la primera alianza de universidades del mundo

En la cumbre inaugural de 2019 del G7 se conformó la primera alianza de universidades del mundo denominada U7+ de la que participó un selecto grupo de universidades. La UBA fue uno de los invitados especiales para debatir una agenda común para el presente y el futuro en materia de extensión universitaria, investigación y asuntos académicos.

En virtud de que Francia ocupa la presidencia del G7 -Grupo de los 7- en 2019, un grupo de universidades francesas encabezada por SciencePo, desarrolló un nuevo proyecto para la creación de la Alianza U7+. La UBA es la única universidad iberoamericana perteneciente a la misma.

Esta cumbre, celebrada los días 9 y 10 de julio, representó una oportunidad única para los rectores universitarios de todo el mundo para debatir una agenda común y establecer un espacio para la acción en el panorama mundial actual.

“El U7 es la primera alianza de universidades del mundo con el objetivo de avanzar en temas relacionados a lo académico, a la investigación y a la extensión universitaria –explica el rector de la UBA, Alberto Barbieri-, algo muy desarrollado en Argentina. La UBA, como nave insignia en esta última temática, expuso sobre sus actividades bicentenarias”.

Los rectores se involucrarán tanto en el debate como en las acciones concretas y compromisos que las universidades puedan tomar para enfrentar los desafíos mundiales apremiantes.

Una iniciativa histórica y pionera para las universidades de todo el mundo:

La cumbre finalizó con una serie de compromisos concretos, debatidos y votados por los rectores y representantes de las universidades, que serán presentados al presidente de Francia Emmanuel Macron luego del cierre del encuentro en vista de las discusiones más amplias del G7 que se realizarán en Biarritz, donde se realizará la cumbre anual entre el 24 y 26 de agosto de 2019.

A partir de esta nueva alianza, una nueva cumbre U7+ se realizará cada vez que haya una reunión del grupo de presidentes del G7, la próxima será en 2020 en Estados Unidos.

Las principales universidades que concurrieron son: Sorbonne; Grenoble; Paris; Lyon; la anfitriona SciencePo; Columbia; College de Londres; Cambridge; Libre de Berlín; Múnich; Técnica de Múnich; Tokio; Università degli Studi di Milano; Heidelberg; Montreal; Edimburgo; Mannheim; Toronto; Australian National University; y la Universidad de Buenos Aires.