viernes 14, febrero 2020

Narcoeconomía: ¿cómo son los números de la droga en la Argentina y en el mundo?

Andrés López, economista de la UBA y del CONICET, advirtió sobre el fracaso de las políticas así como el crecimiento del consumo y la oferta, en un extenso trabajo donde aporta cifras que hasta ahora no habían sido analizadas por su disciplina

El estudio de las drogas fue llevado adelante hasta la actualidad por diferentes disciplinas pero no fue abarcado especialmente por la economía, al menos en la Argentina. Ante esa situación, Andrés López, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP UBA-CONICET), comenzó a generar una serie de investigaciones sobre “narcoeconomía”, a las cuales planea incorporar trabajos de campo para mejorar las estadísticas de la Argentina y el debate sobre políticas públicas.

“Si bien no era mi área de trabajo, hace unos años empecé a investigar y a escribir algunas notas sobre el tema porque no estaba siendo abarcado por los economistas”, dijo López. En 2019, con esos estudios publicó un trabajo extenso donde se exhibe el fracaso de las actuales políticas en materia de drogas y el crecimiento del consumo y la oferta pese a las prohibiciones actuales.

Al buscar información sobre el tema en la bibliografía disponible, al investigador le llamó la atención los pocos trabajos de economistas que encontró en México, donde los carteles narcos causan estragos, mientras halló más papers en Colombia y en Estados Unidos, aunque no en relación a la magnitud que tiene el fenómeno en la política y en el debate público.

“Es complicado hacer encuestas y preguntar a una persona cuánto consumió o qué precio pagó. Por eso es muy difícil acceder a datos de producción, demanda y precios, por ejemplo, lo cual desalienta el trabajo de los economistas”, consideró el investigador de la UBA y del Conicet.

“Por ahora realicé una recopilación bibliográfica. La idea es, al publicar este artículo, despertar interés y poder continuar con las investigaciones con trabajos de campo. Hoy el Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) realiza encuestas de manera esporádica y cara a cara. Muchas personas consultadas prefieren no exponerse por lo cual la información no es tan fiable y hay un margen importante de subregistro (falsos negativos)”, afirmó, y agregó: “Por otro lado, sería interesante captar otras dimensiones del consumo de drogas, por ejemplo a través de encuestas a los jóvenes en edad escolar y universitaria, incluso de manera online o de forma anónima, como se hacen en Estados Unidos. Nos gustaría avanzar en esa agenda”.

Continuar leyendo