lunes 7, noviembre 2022

Seminario IIEP “Explorando Escalas Informativas de Redes Laborales en Argentina”

Resumen
En este trabajo hablaremos sobre la desagregación de datos (granularidad) y su incidencia en las redes derivadas de flujos de empleo. El nivel de detalle utilizado determina el tamaño de la red, por ello se torna relevante analizar cuál es un nivel adecuado de granularidad, que proporcione una agregación sectorial explicativa y permita caracterizar los flujos de empleo, así como la estructura de las relaciones interindustriales. ¿Cómo podemos analizar e interpretar la información extraída a partir de estas redes? ¿Cuál es la  escala más informativa de la red? Existen variadas técnicas algorítmicas que permiten buscar diferentes maneras de resumir esta información. Nosotros buscamos una escala apropiada e informativa de las redes de flujos laborales utilizando el método de entropía eficiente (emergencia causal). En esta charla presentamos resultados preliminares.

Palabras clave
Movilidad laboral, redes complejas, granularidad de datos, escala, información efectiva (entropía)

Viktoriya Semeshenko, Sergio De Raco, Juan I Vázquez Broquá

Filiación