viernes 12, julio 2019

Ultima nota de Saldo a favor “¿Qué tiene para decir la medicina de la economía?”

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA presentó un observatorio de neurociencias aplicadas a la economía. Buscan incorporar estudios fisiológicos para avanzar en investigaciones sobre liderazgo, marketing y estrategia.

Desde hace décadas, los especialistas en Marketing de la Universidad de Oxford afirman que los consumidores toman decisiones en su vida cotidiana de manera emocional. No obstante, este concepto, ampliamente extendido en el ámbito académico y profesional, está siendo cuestionado, al menos en ciertas situaciones, por investigadores de América latina.

“Quisiera preguntar cómo se toman las decisiones actualmente, en una Argentina que están en crisis. ¿Cuánto hay de emoción, de razón y de subsistencia en las decisiones de compra?”, dijo Oscar Malfitano Cayuela, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y especialista en neurociencias aplicadas a la economía. “Porque hoy, a la hora de elegir una marca, muchas veces la elección pasa por el precio y no por la emoción. La decisión empieza a ser de subsistencia”, aseguró.

Malfitano presentó recientemente el Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde anunció que planean comenzar a estudiar cómo funcionan estos aspectos en la Argentina e, incluso, ya proyectan a futuro expandir las investigaciones en otros países de América latina.

Durante la presentación se hizo hincapié en la necesidad de avanzar en diferentes líneas de investigación debido a actualmente no existen trabajos científicos sobre neurociencia aplicadas a la economía. Para ello se prevé conformar una red junto a otras facultades de Ciencias Económicas. “Entre otros aspectos, queremos estudiar cómo funcionan las variables emocionales, racionales e instintivas que conforman los patrones de liderazgo”, adelantó el investigador.

Según Malfitano, quien este año realizará el seminario – taller de Neutomarketing en el marco de la Maestría en Administración (MBA) de Económicas de la UBA, más allá de los avances registrados en los últimos años en el área de la neurociencia, los profesionales de la economía vienen trabajando desde el empirismo. Por eso sería necesario comenzar a realizar estudios que aporten nuevos conocimientos desde el campo científico, con el aporte de la medicina.

“De la misma manera que en las ciencias económicas aplicamos conocimientos provenientes de la ingeniería y la psicología, por ejemplo, queremos incorporar a la medicina para entender cómo funciona el cerebro y aplicarlo en áreas vinculadas con el liderazgo, el marketing y la estrategia”, indicó el docente de la UBA.

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