Grupos de investigación - CIMBAGE

Gestión de incertidumbre en las organizaciones
Coordinador: Javier García Fronti

El enorme y rápido crecimiento de la disponibilidad de datos ha dado lugar a investigaciones acerca de las diferentes metodologías para obtener información de los mismos. En los últimos años, esta problemática ha sido ampliamente analizada en círculos académicos – desde diversas disciplinas – y, también, en  contextos de negocios o estatales. Las metodologías utilizadas implican la aplicación de métodos computacionales para analizar o visualizar grandes cantidades de datos, con el objetivo de obtener información para la toma de decisiones.
Este grupo de investigación examina algunos de los principios, prácticas, métodos y tecnologías utilizadas para el procesamiento de grandes volúmenes de datos, en relación con los contextos culturales, sociales y políticos donde se aplican.

Mapas Z. Aplicación de los números Z en los mapas estratégicos.
Coordinador: Carlos Rubin

El mapa estratégico (Kaplan y Norton, 2004) es una herramienta que ayuda a describir cómo se ejecuta la estrategia de una organización, y resulta de utilidad para el monitoreo, análisis y control. Tiene las limitaciones del lenguaje natural, el cual posee dos propiedades esenciales muy relacionadas entre sí: la borrosidad, o falta de nitidez, y la confiabilidad parcial. Esta situación impide el aseguramiento de la ejecución exitosa de una estrategia, objetivo general de este trabajo.
Los números Z (Zadeh, 2011), constituyen una construcción funcional para describir la información del mundo real. Un número Z, Z = (A, B), es un par ordenado de números borrosos, que describen un valor de una variable X, donde A es una limitación imprecisa en los valores de X y B una estimación de la fiabilidad de A.
Los objetivos específicos abarcan; por un lado, el desarrollo de un modelo llamado mapa Z, basado en la aplicación de información Z en los mapas estratégicos, que incluye el uso de matrices de incidencia binaria con valuaciones Z. Por otro lado, comprende el desarrollo de la técnica para recuperación de efectos olvidados (Kaufmann y Gil Aluja, 1988), adaptada a los números Z.
El modelo se aplica al caso de una empresa de gas natural en redes, que opera en el mercado gasífero argentino. Estudia el impacto que produce un objeto de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, sobre otro de la perspectiva del cliente.

 

CENTRO DE INVESTIGACIONES EN METODOLOGÍA BORROSA APLICADAS A LA GESTIÓN Y A LA ECONOMÍA

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