OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL -

Somos un grupo de investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que creemos en el rol de la  innovación social como herramienta para desarrollar nuevos proyectos de impacto y generar soluciones innovadoras a través de relaciones de colaboración que permitan enfrentar problemas sociales específicos. En este marco nace este Observatorio de Innovación Social.  

Apuntamos, en primer lugar, a detectar problemas sociales a través del contacto con instituciones académicas y de la sociedad civil enfocadas en la temática. Los ejes de trabajo iniciales se orientan a problemas vinculados con microemprendedores de escasos recursos, inclusión financiera, déficit habitacional y pobreza infantil. 

Por otro lado nos proponemos desarrollar una red de instituciones y personas dispuestas a aportar ideas y soluciones frente a los problemas detectados. Esto incluye el desarrollo de foros de discusión para potenciar esos aportes a través de un intercambio fecundo de ideas. Es decir que el Observatorio se orienta a generar un trabajo colaborativo tanto para desarrollar investigaciones teóricas, como para articular y promover acciones y/o replicar experiencias que permitan incidir en problemáticas sociales.

Esto hará posible evitar la superposición de iniciativas y esfuerzos, y la falta de colaboración entre los distintos actores sociales. Se busca así impulsar el desarrollo de un trabajo en red que, desde la Universidad de Buenos Aires como institución promotora, se oriente a dar a conocer, articular y fortalecer dichas iniciativas y esfuerzos.

Invitamos a aquellos que se encuentren interesados a aportar que se comuniquen al siguiente mail: oisecon@gmail.com / innovacionsocial@fce.uba.ar

  • Proyecto de Desarrollo de Capacidades para Personas en Riesgo de Calle. Este proyecto se está desarrollando en forma conjunta con la Asociación AVANZAR con el apoyo de la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • Proyecto de Mapeo de la Situación Económica y Financiera de los Microemprendedores de la C.A.B.A. y el Gran Buenos Aires que reciben microcréditos fondeados por la CONAMI a través de Instituciones de Microfinanzas. Desarrollado en forma conjunta con la Asociación Avanzar, Mejor es Dar, Nuestras Huellas y otras instituciones de microfinanzas, con el apoyo de CONAMI.
  • Proyecto de Promoción de Consejos Promotores Barriales. Desarrollado en forma conjunta con la Asociación AVANZAR con el apoyo de Resilient Roots.

Integrantes de la creación del Observatorio de Innovación Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA:

Marta Bekerman es Magister en Economía (Universidad de Londres).  Profesora Titular Consulta y Directora del Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Martín Grandes es Doctor en Economía (EHESS, París), docente e Investigador del CONICET con sede de trabajo en el CENES.

Ignacio E. Carballo es Economista (UBA), Magister en Microfinanzas e Inclusión Financiera (UAM, Madrid) miembro del CENES y Docente en UBA.

Marta Rosón es Lic. en Administración (UBA), Consultora en Gestión de Proyectos Sociales.