martes 30, julio 2019

Tributación internacional y el comportamiento de las empresas multinacionales

Seminario de investigación

Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES)

Miércoles 7 de agosto de  2019

De 13 a 15 hs.

Aula 432

Expone

Valeria Merlo

Es profesora de economía en la Universidad de Tubinga y CESifo Research Fellow. Su trabajo de investigación se concentra en las áreas de integración y tributación internacional y el comportamiento de las empresas multinacionales. Recibió su licenciatura en economía de la Universidad de Buenos Aires y sus títulos de master y doctorado en economía de la Universidad de Múnich. Desde 2016 es profesora titular de la cátedra de economía internacional de la universidad de Tübingen. Previamente se desempeñó como investigadora en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y como economista junior en el instituto ifo en Múnich.

Valeria Merlo es cofundadora de la Research School of International Taxation (RSIT) en la Universidad de Tubinga. Está afiliada a CESifo, al Norwegian Center for Taxation (NoCet) y es miembro del Comité de Economía Internacional de la Asociación de Economía Alemana. Sus trabajos de investigación han sido publicados en revistas de prestigio internacional como American Economic Journal: Economic Policy, Economic Journal, Journal of the European Economic Association, o Journal of Public Economics.

El Seminario

Tributación internacional y el comportamiento de las empresas multinacionales

¿Cómo debe lidiar la política fiscal con el traslado de beneficios y la elusión fiscal de las empresas multinacionales (EMNs)? El proyecto BEPS de la OCDE / G20 recomienda un paquete de medidas para abordar la elusión fiscal y la erosión de la base imponible, con el objetivo de que los beneficios sean gravados en el país en donde la actividad económica que genera dichos beneficios tiene lugar. En particular, la iniciativa BEPS sugiere que los países deberían implementar reglas contra la elusión de impuestos o normas antielusivas (NAEs). En términos generales, las NAEs comprenden tres tipos de regulaciones: reglas de subcapitalización para limitar el traslado de deuda por razones fiscales, reglas de precios de transferencia que apuntan a frenar la manipulación de precios internos, y normas sobre sociedades extranjeras controladas, que permiten gravar rentas generadas en jurisdicciones de baja tributación en el país de origen de la EMN (la ubicación de la empresa matriz).

Si bien estas reglas pueden ser efectivas para reducir el traslado de beneficios, es de esperar que introduzcan distorsiones trayendo consecuencias para la actividad económica real. La mayor parte de los trabajos que analizan empíricamente el efecto de las NAEs en el comportamiento de las EMNs se centran en la efectividad de dichas normas. Hay muy pocos estudios dedicados a estudiar cómo estas normas afectan la actividad económica real de las EMNs, como la inversión y el empleo, y no solo los beneficios. A la luz del reciente esfuerzo internacional para combatir la elusión fiscal por parte de las EMNs, es esencial comprender cómo diferentes dimensiones y márgenes de la actividad económica de las EMNs en un lugar se ven afectadas por las reglas fiscales implementadas en dicho lugar y en países terceros. Para poder evaluar las medidas impulsadas por la iniciativa BEPS necesitamos una cuantificación confiable de los efectos de las NAEs en la asignación global de las actividades de las EMNs, que permita identificar a los posibles ganadores y perdedores de diferentes configuraciones de políticas y, por lo tanto, descubrir intereses en conflicto que podrían dificultar un esfuerzo coordinado contra la elusión fiscal.

Esta presentación repasará brevemente la evidencia sobre el traslado de beneficios por parte de las EMNs, discutirá trabajos recientes sobre los efectos de las NAEs y bosquejará preguntas de investigación importantes sobre la interacción entre los incentivos de la legislación tributaria y la actividad económica real de las EMNs.

IIEP-BAIRES