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Relaciones
Internacionales

Estudiantes FCE

En este apartado se encuentra toda la información relativa a la Movilidad de estudiantes e investigadores de nuestra Facultad al exterior, con diversos Programas tanto pertenecientes a nuestra Unidad Académica como a la Universidad de Buenos Aires. 

En los desplegables a continuación se detallan los dos Programas disponibles para los estudiantes de grado: el Programa de Movilidad Académica y el Programa de Becas UBA. La aplicación a ambos se lleva a cabo en nuestra Secretaría, mientras que el Proceso de Selección difiere entre la FCE y la UBA respectivamente.

La internacionalización de la educación superior es un aspecto fundamental en la formación de los profesionales de la Facultad, y por lo tanto, trabajamos constantemente en la cooperación para el establecimiento de nuevos programas de intercambio académico y cultural.

El Programa de Movilidad Académica de Estudiantes es un programa completamente gestionado por la Facultad de Ciencias Económicas.

Mediante el mismo, los estudiantes cuentan con la posibilidad de cursar un semestre académico (o dos) en alguna Universidad del exterior con la que exista un Convenio de Intercambio vigente, garantizándose la exención del pago de matrícula, ya sea una Institución de gestión pública o privada del exterior.

Es importante tener en cuenta que este Programa y el de “Becas UBA” son distintos, y sus requisitos y documentación se encuentran diferenciados, ya que el último se evalúa y selecciona en el Rectorado de la Universidad. Los estudiantes pueden aplicar a ambos en el caso de que lo consideren conveniente.

 

Programa de Movilidad de Estudiantes FCE

Requisitos: Ser alumno regular de la FCE y  es excluyente tener aprobado el Ciclo General (1º y 2º Tramo). En algunas de las Universidades de Destino se requiere un mérito académico mínimo para aplicar, por lo que recomendamos tener un promedio de 7 (siete) o superior.

Duración: Entre 6 meses y un año, dependiendo del deseo particular de cada alumno, y el convenio firmado con la universidad.

Fechas Límites de aplicación:

Postulación para el 1º cuatrimestre: desde el inicio del 2º cuatrimestre hasta el 10 de septiembre.

Postulación para el 2º cuatrimestre: desde el inicio del 1º cuatrimestre hasta el 10 de abril.

Pueden aplicar a un máximo de dos instituciones para cursar el intercambio, y estos dos elegidos se encuentran sujetos a modificación luego de haber aplicado dada la disponibilidad de plazas:

UNIVERSIDADES A APLICAR PARA INTERCAMBIO (Descargar)

Toda la documentación deberá ser presentada en formato físico en la Oficina, y enviada por correo electrónico, escaneada en un solo archivo pdf, al siguiente email: matias.pardini@fce.uba.ar

  Documentación a presentar para el Intercambio:

1-  Formulario de aplicación al Programa de Intercambio.(Descargar)

2-  Certificados (ambos se solicitan en el Departamento de Alumnos):

  • Materias rendidas, firmado y sellado por el Director del Departamento de Alumnos.
  • Certificado de alumno regular.

3-  Certificado de Nivel de Idioma si la Universidad de Destino asi lo requiere. (se solicita un examen con nivel mínimo B2 según lo estipulado por la Common European Framework of Reference)  Exámenes de Cambridge: http://www.cambridgeenglish.org/exams/cambridge-english-scale/

4-  Carta de  recomendación de un profesor o autoridad de la FCE.

5-  Carta de motivación: indicando los motivos por los cuales desea realizar el intercambio en la universidad extranjera.

6-  Curriculum Vitae.

7-  Dos (2) fotos tipo carnet (4×4).

8-  Copia Pasaporte vigente.

9- Carta de Solicitud de Ayuda Económica (si desea solicitarla y cumple con los requisitos). Descargar debajo.

 

  • Los siguientes dos documentos pueden ser presentados una vez recibida la aceptación de la Universidad de destino, y no muy cerca de la fecha del viaje

10-  Seguro médico internacional por el periodo de su estadía en el extranjero (deberá ser entregado luego de que la universidad destino acepte al estudiante postulado).

11-  Documentación para reconocimiento de materias: 

  • – Formulario de pre-selección de asignaturas a cursar en la universidad de destino (Descargar).
  • – Plan de estudios de la carrera a cursar en la universidad de destino
  • – Programas de las materias de la universidad destino; detallándose los objetivos generales y particulares, la carga horaria, los contenidos mínimos y la bibliografía.

En el caso de que los programas esten en un idioma que no sea el español, deberán presentarse las traducciones correspondientes.  

 

 

Solicitud de Ayuda Económica

Luego de la aprobación unánime por parte del Consejo Directivo, la Ayuda Económica para Intercambio ofrece la posibilidad de que aquellos estudiantes que lo necesiten, soliciten una ayuda económica para realizar un Intercambio de Grado.

Como parte de la formación académica de los profesionales de esta Facultad, la vinculación con Universidades de otros países conlleva un efecto multiplicador al promover el contacto con otras formas de abordaje de la problemática académica. Por esta razón, se promoverán los Intercambios para fortalecer el perfil de los mismos.

Aquellos estudiantes que soliciten ayuda económica, deberán cumplir con los siguientes requisitos: ·        

Tener aprobado el Ciclo General ·       

 Ser menor de 30 años de edad ·        

Deberán calificar dentro de la categoría “CUM-LAUDE”, de acuerdo a la Resolución (C.D.) Nº 684/94.(Descargar)

Documentación a presentar: Adicionalmente a la información detallada en el punto anterior, deberán acompañar: ·        

Carta de Solicitud de Ayuda Económica (Descargar)

Posteriormente, los estudiantes que acerquen la documentación, serán evaluados por un Comité integrado por un profesor de nuestra casa designado por y en representación de la Secretaría Académica de la FCE, y por un representante de la Secretaría de Relaciones Académicas Internacionales de la Facultad. Se convocará al estudiante a una entrevista donde se considerarán los aspectos académicos y económicos necesarios para decidir el otorgamiento equitativo de todas las Ayudas Económicas disponibles. Durante la entrevista se valorarán:

·         La motivación del estudiante para la realización del intercambio así como los antecedentes académicos y profesionales si los hubiere.

·         Las competencias lingüísticas en el idioma correspondiente de la Universidad de destino ·         El desempeño del estudiante en la presentación de un breve coloquio de un tópico libre vinculado a la carrera que este cursando. En este caso se valorará la pertinencia del tema elegido, la profundidad con que es presentado y la calidad de las respuestas ofrecidas ante las preguntas formuladas por el jurado.

·         El cumplimiento satisfactorio de los requisitos adicionales que la universidad elegida como destino, haya pautado para estudiantes de intercambio. Aclaramos que no hay restricciones dentro de la Lista de Universidades a elegir si el estudiante solicita una Ayuda Económica. El destino es indiferente, ya que esta es una suma de dinero a utilizar a elección del estudiante en los estipendios que este comprende. ———————————————————————————————————

Para consultas dirigirse a la Secretaría de Relaciones Académicas Internacionales La inscripción al programa de intercambio implica un compromiso del alumno con la FCE-UBA y con la Universidad de destino.

En caso de haberse postulado y posteriormente no poder realizarlo COMUNICAR DE INMEDIATO A ESTA SECRETARIA. En todo lo referente a la solicitud, inscripción, baja o modificaciones, del alumno en los programas de intercambio, el trámite es PERSONAL.

  /relacionesinternacionalesFCEUBA

Para seguir las novedades de becas, actividades y todo sobre eventos internacionales de la FCE  

Proceso de aplicación para el Programa de Movilidad Académica

1) La decisión del estudiante

Lo primero que debe hacer el estudiante es evaluar los destinos. En base a las materias que ofrezcan las Universidades, y las posibles equivalencias, el mismo debe determinar cuales se ajustan más a sus planes de carrera.  

Una vez recolectada la documentación prevista en el primer desplegable, la debe presentar en la Oficina de Relaciones Internacionales durante el período de Convocatoria estipulado para cada semestre (siempre esta se realiza el inmediato anterior).

 

2) La selección y distribución de plazas

En base al mérito académico y la disponibilidad de plazas, la Oficina determinará que estudiantes quedarán asignados a cada una de las plazas. De esta forma, aquellos que no queden seleccionados para su primera opción, se asignarán a la segunda, y siendo posible que tampoco quede asignado a esta, la Oficina se contactará para ofrecerle una tercera opción, bajo el principio de lograr que todos los estudiantes puedan ser asignados a un destino de Intercambio.

En esta instancia del proceso, la Oficina se contacta con las Universidades del exterior y realiza las nominaciones correspondientes, siendo posible que estas últimas ya se pongan en contacto directo con el estudiante de FCE. Esto demora, aproximadamente, un mes desde el momento de cierre de la Convocatoria.

Una vez que todos los estudiantes que aplicaron cuenten con una plaza confirmada, se citará a las entrevistas para evaluar el otorgamiento de las ayudas económicas.

 

3) Admisión en el destino y visa de estudiante

Una vez que el estudiante completa la aplicación con la Universidad de destino, esta remite a FCE la carta de aceptación correspondiente, la cual sera entregada al estudiante para que pueda proceder con el trámite de visa de estudiante. 

El tramite de visa de estudiante es personal, y cada país cuenta con regulaciones específicas para los estudiantes de Intercambio. Resulta fundamental que el estudiante consulte estos requisitos desde el momento en el que aplica para el Intercambio, ya que algunos pueden ser muy específicos y puntuales, como disponer de un cierto monto en una cuenta bancaria con una cantidad de meses de anticipación.

 

Durante el Intercambio: el Contrato de Estudios

El Contrato de estudios es un documento que la Facultad utiliza para obtener una prueba de que el estudiante realmente viajo a su destino, y que su plan de estudios es aprobado por la Universidad que lo recibe. Este debe ser entregado en un lapso máximo de un mes desde el comienzo del semestre académico en el exterior.

 

Finalización del Intercambio: el Analítico

El analítico (transcript of records) es un documento que emite la Universidad del exterior al finalizar la cursada, donde se remiten las notas obtenidas por el estudiante durante su Intercambio. En el caso de los estudiantes con un proceso de reconocimiento de materias abierto, resulta fundamental que este documento sea enviado a FCE lo antes posible.

 

FAQ’s

¿En que idioma voy a estudiar en mi destino elegido?

Para aplicar, te recomendamos que comiences analizando los destinos. La respuesta es más simple de lo que parece, considerando que la mayoría de las Universidades de Europa brindan cursos en inglés. Si estás limitado al español, podés considerar las Universidades de Ámerica Latina, ya que son destinos no muy elegidos entre nuestros estudiantes, y que brindan grandes posibilidades siendo mucho mas accesibles que otros de Europa. En México, la UNAM es una Universidad de gran reconocimiento internacional. En todas las Universidades de Europa ofrecidas en nuestro listado de brindan cursos en inglés, salvo excepciones, ya que todas debieron adaptar sus programas de estudio a la internacionalización del programa Erasmus+. Las mejores opciones, si no manejas ningún idioma de los países europeos, son Holanda, Alemania y todos los países Escandinavos. Noruega y Suecia son destinos de poca frecuencia, pero que presentan oportunidades únicas dada su abierta predisposición a recibir estudiantes internacionales, su excepcional economía y su sistema educativo.

¿En que momento tengo que aplicar?

Siempre hay que aplicar el cuatrimestre anterior al que deseas viajar. Por ejemplo, si deseo realizar mi intercambio en el primer cuatrimestre del 2016, tengo que aplicar el segundo de 2015. Las fechas aproximadas siempre son: Primer semestre de Europa/ Segundo Argentina (fall semester): fines de marzo y abril. Segundo Semestre de Europa/ Primero Argentina (spring semester): fines de agosto y septiembre.

¿Puedo aplicar para recibir una ayuda económica y para la Convocatoria de Becas UBA?

Si, podes hacerlo, pero tené en cuenta que si recibís una no podes continuar con la otra. Las Convocatorias son dos distintas, y la documentación se entrega toda en nuestra Oficina pero por separado, ya que una queda en la Facultad y la otra va a Rectorado UBA.

¿Cuales son los Certificados de Inglés que aceptan las Universidades?

Además de los certificados que nombraremos a continuación, es bueno saber que muchas Universidades aceptan certificados emitidos por nuestra Oficina, que se entrega luego de ser evaluado en un examen, que tiene el formato del First Certificate de Cambridge. Cualquiera sea el examen que hayas tomado, tu nivel de idioma tiene que corresponder a un B2 de la CEFR. -TOEFL -IELTS -PTE Academic -FCE (o superiores) -IB

¿Como se procede con el trámite de Visa?

La Universidad de Buenos Aires no tiene ningún tipo de competencia a nivel de visados, ya que cada país regula sus requerimientos para otorgamientos de visas de estudiantes, sujeto a modificaciones periódicas que exceden a la UBA, y el trámite de la Visa es personal. Sugerimos que, una vez determinado el interés por algún destino en particular, contacten al Organismo correspondiente (Embajada, Consulado) para consultar sobre la solicitud de la Visa de Estudiante.

¿Puedo trabajar en el destino que elija?

Esto depende del gobierno del país al que viajes, y el tipo de Visa que se te otorgue. Algunos países otorgan un límite de horas trabajadas por semana, y en el caso de que el estudiante lo exceda, corre riesgo de ser deportado. Si sos ciudadano de la Unión Europea, no necesitas Visa para ningún pais de dicho continente, y no contas con un límite laboral de ningún tipo.

¿Que materias puedo elegir para cursar en el exterior y que cantidad?

La cantidad de materias que puedas cursar en tu destino, tal como es en Argentina, depende de la Universidad a la que vayas, cada una cuenta con su plan de estudios adaptado al Sistema Educativo del país. Por otra parte, las materias que puedas elegir no tienen ningún tipo de limitación por parte de la Facultad de Ciencias Económicas, pero siempre recomendamos que elijan de los Programas que sean homólogos a la carrera que cursan en nuestra Institución.

¿Como encuentro un alojamiento en la ciudad a la que viaje?

Las Universidades de los distintos países ofrecen servicios de asesoramiento para los estudiantes internacionales e información útil sobre la ciudad en cuestión. Una vez que el estudiante esta en contacto con su Universidad, ya puede obtener información específica, y en muchos casos, puede aplicar al campus si esta Universidad cuenta con uno propio.

PROGRAMAS DE BECAS DE LA UBA

CONVOCATORIA GENERAL PARA PROGRAMAS DE MOVILIDAD DE GRADO  PARA EL 1º CUATRIMESTRE DE 2018

Fecha límite de Postulación: 22 de septiembre de 2017

 

¿Quiénes pueden postularse?

Esta convocatoria está dirigida a todos los estudiantes que se encuentren matriculados como alumnos regulares en la Universidad de Buenos Aires y que cumplan con los siguientes requisitos generales:

  • Tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que cursa y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso.
  • Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico de la carrera en curso. (Economía: 7,52. Administración: 6,84. Contador: 6,69. Actuario Econ: 7,19. Actuario Admin: 7,31. Sistemas: 6,97.)
  • Cumplir con la edad requerida por cada Programa.
  • Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión y/o Otros antecedentes, cuando corresponda.
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada Programa.
  • Entregar toda la documentación exigida por el Programa.

 

¿Qué documentos deben presentarse?

  • Carta de motivación (se recomienda a los postulantes plasmar en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar ya que será evaluada en la selección final).
  • Certificado analítico de Materias Aprobadas y certificado analítico de Materias Rendidas al momento de la postulación.
  • Documentación respaldatoria de antecedentes en Docencia, Investigación y Extensión del postulante (en caso de tenerlos). Para Docencia, se puede acreditar mediante la Resolución correspondiente del CD o a través de una nota firmada por el Docente a cargo del curso. Para Investigación, se acreditará mediante la Resolucion del CD o por medio de una carta firmada por el Director/Jefe del Centro. Las actividades de Extensión se acreditarán por medio de una nota emitida por la Secretaría de Extensión de la Facultad.
  • Curriculum Vitae completo (se recomienda incluir todos los antecedentes de extensión, investigación y docencia, si correspondiese, ya que serán tomados en cuenta al momento de la selección final)
  • Certificado de Alumno Regular
  • 1 (una) foto en color tamaño carnet (4×4 cm.). Puede ser impresión de una foto.

 

¿En qué destinos puede realizarse el intercambio?

En diferentes Universidades de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Portugal, Paraguay y Uruguay.

¿Cómo postularse?

El alumno, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos, deberá entregar personalmente los documentos requeridos en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la FCE UBA (1º piso,  camino hacia la Biblioteca).

Horarios de atención: lunes a viernes de 9:00hs a 19:00hs.

Teléfono: 5285-6922 / 6952

Cada candidato podrá presentarse como máximo a dos plazas, debiendo presentar TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA POR CADA UNA DE LAS PLAZAS a la que se presente. 

Cuadro de Plazas Convocatoria Unificada 1º 2018

¿Cómo se financia el intercambio? El financiamiento de las movilidades se ajusta a las bases y condiciones de cada uno de los Programas de movilidad. Para más información sobre las especificidades de financiamiento de cada uno de los Programas, ver documentos adjuntos. El estudiante deberá afrontar los gastos que demande obtener la visa respectiva, contratar un seguro médico de accidente, enfermedad y repatriación (cuando no lo cubra el programa) y demás erogaciones personales no cubiertas por los programas. La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario.

¿Cómo es el proceso de selección? La selección será realizada en dos instancias:

Primera Instancia de Evaluación

Las Facultades de origen de los postulantes realizarán una preselección de los estudiantes en base al criterio de mérito académico.
Todas las postulaciones seleccionadas serán remitidas a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA para la segunda instancia de evaluación.

 

Segunda Instancia de Evaluación

La segunda instancia de selección se llevará a cabo en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA junto a los representantes de las áreas de Relaciones Internacionales de las Unidades
Académicas, a través de la evaluación de cada una de las postulaciones y de entrevistas personales.
Cabe aclarar que cada estudiante competirá por la plaza elegida con otros candidatos de las restantes unidades académicas, lo que puede significar que aun teniendo un elevado mérito académico su selección final dependerá del grado de competencia que tenga la plaza seleccionada.
 
 

Fecha de selección final de los estudiantes: las entrevistas se realizaran el jueves 18/05/2017 en la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado.

¿Dónde se publicarán los resultados?

Se realizará la publicación de los resultados en la página web de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA www.uba.ar/internacionales.

Reconocimiento de materias La gestión de reconocimiento de materias deberá realizarse antes del inicio de la movilidad académica. No obstante, la presentación de documentos para este trámite la efectuarán solo aquellos estudiantes que obtengan la beca. Las materias propuestas para el reconocimiento podrán ser únicamente las obligatorias del Ciclo Profesional y correlativas a las asignaturas que figuren en el certificado de materias aprobadas en el momento de la postulación. A la hora de elegir la universidad de destino se recomienda observar los planes de estudio de la carrera y analizar si los objetivos de las materias, los contenidos mínimos, la bibliografía y la carga horaria son similares a las materias de la FCE que se presentarán para el reconocimiento. Se podrá realizar el trámite de reconocimiento para hasta un máximo de 3 materias de la FCE. Dado que los planes de estudios son diferentes en cada universidad, el estudiante podrá proponer más de una materia de la universidad de destino por una materia de la FCE.

 

Documentos adjuntos:

Formulario Único de Postulación

Bases de Programa Escala Estudiantil – 1º 2018

Bases de Programa UAM – 1º 2018

 

Aclaraciones Importantes:

  1. La fecha de finalización de la convocatoria de la UBA es el 10 de Mayo. No obstante, la convocatoria de la FCE concluye el día 3 de Mayo. Luego de ese día, no se aceptarán postulaciones. La presentación de documentos puede realizarse únicamente en la Secretaria de Relaciones Internacionales de la FCE.
  2. Toda la información para la postulación se encuentra en esta página a excepción de los tipos de financiación y la descripción de cada programa particular que se encuentran disponibles en los archivos adjuntos.

 

PROGRAMAS DE BECAS EXTERNAS

Convocatorias Anuales de Becas de Posgrado

Schwarzman Scholars

La Convocatoria se realiza todos los años, entre los meses de Abril y Septiembre. Por favor corroborar fechas cada año en la página oficial (http://schwarzmanscholars.org/admissions/application/)  

Estas Becas financian un Master de un año en la Universidad de Tsinghua, una de las más prestigiosas de China, cubriendo absolutamente todos los gastos, desde el viaje hasta un estipendio mensual para el estudiante. El objetivo de las mismas es preparar a los futuros líderes de la política internacional a través de un curso donde tendrán acceso a la mejor educación del mundo, diseñado por referentes académicos de las Instituciones educativas de mayor prestigio global.

El proceso de selección es bastante riguroso y se encuentra enfocado en lo académico como en las capacidades de liderazgo de los postulantes. Toda la documentación necesaria para aplicar se debe ingresar digitalmente al sistema de Schwarzman, para luego ser evaluado, y en caso positivo, pasar a una fase presencial.

Los requisitos para aplicar son los siguientes:

-Estar graduado en alguna carrera antes de agosto del 2017.

-Tener hasta 28 años para el comienzo del curso.

-Nivel de inglés

  • Test of English as a Foreign Language (TOEFL PBT)
  • Internet-based Test of English as a Foreign Language (TOEFL iBT)
  • International English Language Testing System (IELTS)

Si bien no hay requerimientos de promedio, la excelencia académica será tenida en cuenta como parte fundamental a la hora de la selección.

 

La aplicación se hace por completo en el Sistema de la web oficial de Schwarzman. En el siguiente link se encuentra la documentación necesaria:

http://schwarzmanscholars.org/admissions/application/

 

Ante cualquier duda o consulta, no dude en escribir a esta Secretaría o al correo oficial de Schwarzman Latinoamérica:

SchwarzmanScholars.Latam@iie.org

Chevening Scholars (UK)

La Convocatoria se realiza entre los meses de Agosto y Noviembre. Por favor corroborar fechas cada año en la página oficial (http://www.chevening.org/apply/application-timeline)

Estas becas consisten en el financiamiento de un Máster de uno o dos años en alguna de las Universidades Asociadas a Chevening, cubriendo además los costos de pasajes, alojamiento, estipendio mensual, etc. Estan orientadas a los futuros líderes de la política internacional, y los criterios de selección son bastante exigentes.

Requisitos:

-Ser ciudadano de un país “Chevening Eligible Country” (Argentina aplica)

-Regresar a tu país de origen por al menos dos años luego de finalizada la beca

-Tener un título de grado universitario

-Tener al menos dos años de experiencia laboral

-Aplicar a 3 Universidades del Listado de las asociadas a Chevening y haber obtenido una respuesta afirmativa de parte de una hacia julio del año siguiente.

-Tener alguna de las certificaciones de inglés aceptadas por Chevening (http://www.chevening.org/apply/english-language-requirement)

 

La aplicación se realiza por completo en el sistema web de Chevening. Para dudas y/o consultas se puede acercar a la Embajada del Reino Unido donde cuentan con Centros de Asesoramiento Educativo.

ALEMANIA

Desde el año 2000, el Servicio Alemán de Intercambio Académico se estableció en Buenos Aires con el fin de promover movilidades de estudiantes y científicos desde y hacia Alemania. Sus miembros son las Universidades y Comunidades Estudiantiles de dicho país, y todos los años ofrece una gran diversidad de Becas para estudiantes de Grado y Posgrado, además de Investigadores. Una de las alternativas más interesantes es el programa de Máster en “Public Policy and Good Governance”, que financia un curso de posgrado orientado a Estudiantes de un alto nivel académico, con buenas capacidades de liderazgo, graduados en distintas áreas dentro de las que se incluyen Economía y Administración.

El postulante puede elegir hasta 3 cursos ofrecidos en 8 Universidades Alemanas distintas, en las áreas de Políticas Públicas, Governance, Relaciones Internacionales, Gestión Pública, Administración Pública y Sociedad Civil. Todos los másters son dictados en alemán e ingles, o solo en ingles, teniendo que completar toda la documentación requerida para cada una de las tres plazas. El financiamiento incluye pasajes, proporciona una asignación mensual fija e incluye un curso previo de alemán. La convocatoria comienza el 1 de Junio y finaliza el 31 de Julio, para los cursos que comienzan en septiembre/octubre de 2016. La orientación del programa a los países en desarrollo brinda a los estudiantes argentinos una gran posibilidad para formarse en el prestigioso sistema educativo alemán.

Para más información, no dudes en ingresar al sitio web de la convocatoria: http://www.daad.org.ar/es/28057/index.html/ http://www.daad.org.ar/es/21709/index.html/

REINO UNIDO

Existe una gran cantidad de becas otorgadas por Instituciones Británicas, tanto del Gobierno como de las mismas Universidades, muchas de las cuales permiten aplicar a los estudiantes argentinos. Por favor tomá en cuenta que vas a tener que hacerte cargo de los gastos de alojamiento y comida, ya que las becas normalmente no los cubren. En el sitio del British Council se puede encontrar todas las becas disponibles para estudiantes extranjeros, donde predominan las carreras de Ciencias Económicas, con más de 140 opciones de Universidades prestigiosas como, por ejemplo: University of Exeter, University of Leeds, University of Westminster, Queen Mary University of London, y muchas más. http://www.educationuk.org/…/scholarships-financial-support/

AUIP

La UBA pertenece a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), y por lo tanto, esto permite a sus estudiantes aplicar para todas las becas que la AUIP ofrece. Las Becas financian carreras de Doctorado y Máster en importantes instituciones de España, en prestigiosas Universidades como la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz. Casi todos los programas cubren por completo los costos del curso, y en algunos, también otros gastos como alojamiento y transporte. Para más información sobre las becas de la AUIP, visitá el siguiente sitio: http://www.auip.org/index.php/es/becas-auip/

 

BECAS DE POSGRADOS PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR – MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

http://portales.educacion.gov.ar/dnci/becas/becas-de-posgrado-para-argentinos-en-el-exterior/

BECAS PARA ESTUDIANTES ARGENTINOS – EMBAJADA DE FRANCIA

Programas de becas para estudiantes argentinos en Francia: Grado, Posgrado, Investigación y Post-doctoral. http://www.argentine.campusfrance.org/es/pagina/becas-para-estudiantes-a…

UNIVERSIDAD DE CALABRIA (ITA) – BECAS PARA MASTER La Universidad de Calabria (ITA) ofrece 80 becas para alumnos internacionales que deseen estudiar un Master durante el año académico 2014/2015. http://www.unicaladmission.it/

PROGRAMA UNAI (NACIONES UNIDAS) INVITA A TODOS LOS ESTUDIANTES A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE ENSAYOS SOBRE MULTILINGÜISMO

http://www.els.edu/en/manylanguagesoneworld

Procedimiento para solicitar el reconocimiento de una materia

1- Enviar al correo electrónico reconocimiento.sri@fce.uba.ar, con asunto: “Nombre de la materia del exterior” – “Nombre de la materia en FCE (código)” – “APELLIDO”, la siguiente documentación:

  • Formulario de pre-selección de asignaturas a cursar en la universidad de destino (Descargar).
  • Programa de la materia en idioma original y oficial de la Facultad de destino
  • Traducción al Español de dicho Programa. La puede realizar el estudiante en el caso de que sea inglés-español.

En el email deberán escribir su Nombre completo, número de registro y la Universidad para la cual fueron seleccionados.

La demora máxima de esta respuesta será de 10 días hábiles.

El trámite de reconocimiento de materias finaliza cuando el estudiante regresa del Intercambio y la Universidad de destino envía a nuestra Facultad el Analítico de Materias Aprobadas, donde deben figurar aquellas que el estudiante se comprometió a aprobar cuando solicitó dicho reconocimiento.

 

Reglamentación

El Consejo Consultivo de Actividades Académicas Internacionales (CAI), junto a esta Secretaría, han establecido la reglamentación para presentar la solicitud del reconocimiento de materias y definir antes del viaje la posibilidad de acreditar o no los estudios realizados en una Universidad extranjera en nuestra Facultad, conforme a la Resolución (CD) 8136/12. Se podrá realizar el trámite de reconocimiento para hasta un máximo de 4 materias obligatorias y optativas del Ciclo Profesional y  deberán ser  UNICAMENTE las correlativas a las asignaturas que figuren en el certificado de materias aprobadas.

El alumno postulado deberá comparar que las materias de la universidad de destino sean similares a las de la FCE. Se recomienda contrastar los programas de las materias y analizar si los objetivos, los contenidos mínimos, la bibliografía y la carga horaria son afines.

Dado que los programas pueden ser muy diferentes entre cada universidad, el estudiante podrá proponer más de una asignatura de la universidad de destino por una materia de la FCE si lo cree necesario, es decir, presentar 2 (o más) materias de la universidad de destino para reconocer una asignatura de la FCE. El alumno postulado podrá presentar una quinta materia a reconocer que será tomada en cuenta sólo en caso de que ninguna de las cuatro solicitudes de reconocimiento sean aprobadas.

Es relevante tener en cuenta que las materias, sea en el marco del Programa de Movilidad Académica de Estudiantes o del Programa de Becas de la UBA, se deberán presentar luego de haber sido confirmada la plaza en la Universidad de destino y previo al viaje.

 

Este programa fue diseñado por la Unión Europea para promover la Movilidad de Estudiantes y Staff Académico con el objetivo de contribuir a la integración a través del Intercambio.

Durante los últimos años, el mismo se abrió a los “Países Asociados”, dentro de los cuales se encuentra Argentina, y a partir del año 2016 nuestra Facultad expresó su adhesión al mismo, comenzando a suscribir Acuerdos Inter-Institucionales para poder recibir financiamiento que permita otorgar becas a estudiantes de grado, profesores y personal.

En este apartado se dispondrá de la información sobre los programas vigentes:

Varna University of Management (Bulgaria)

La presente beca cubre un monto estipulado por la UE para el pasaje y un estipendio mensual para los gastos de manutención. El estudiante no deberá pagar ningún gasto de matriculación en la Universidad del exterior.

Requisios: tener aprobado el 50% de la carrera, promedio mínimo de 8 y ningún insuficiente. Todas las carreras, preferencia de Administración o Contador. Perfecto dominio del inglés (B2 CEFR)

Fecha límite: 20 de Julio del 2017. Movilidad a realizarse de Septiembre a Diciembre.

La documentación para este programa se deberá presentar en formato fisico en nuestra Oficina y también por correo electrónico, escaneada en un solo pdf al siguiente email: matias.pardini@fce.uba.ar

Documentación a presentar:

1-  Formulario de aplicación al Programa de Intercambio.(Descargar)

2-  Certificados (ambos se solicitan en el Departamento de Alumnos):

  • Materias rendidas, firmado y sellado por el Director del Departamento de Alumnos.
  • Certificado de alumno regular.

3-  Certificado de nivel de Inglés  mínimo B2 según lo estipulado por la Common European Framework of Reference. Exámenes de Cambridge: http://www.cambridgeenglish.org/exams/cambridge-english-scale/

4-  Carta de  recomendación de un profesor o autoridad de la FCE.

5-  Carta de motivación: indicando los motivos por los cuales desea realizar el intercambio en la universidad extranjera, en inglés.

6-  Curriculum Vitae.

7-  Dos (2) fotos tipo carnet (4×4).

8-  Copia Pasaporte vigente.

Para más información sobre la Universidad y el programa, ingresar al siguiente link: Erasmus+ VUM

 

WORK & TRAVEL

Completar el formulario y entregarlo en la oficina de Relaciones Internacionales junto con el Certificado de Alumno Regular (se solicita en Departamento de Alumnos). Para completarlo:

  • Nombre y Apellido: (también DNI y Número de Registro)
  • Carrera en curso: (Lic. en Economía, Lic. en Administración, etc)
  • Duración de la carrera: 5 años y medio
  • Año en que inició la carrera:
  • Año de cursada: (1er año, 2do año, etc)
  • Nombre de la Institución: Universidad de Buenos Aires
  • Número de registro ante el Ministerio de Educación: CUE 070200907
  • Dirección: Avenida Córdoba 2122
  • Teléfono: 5285-7000
CONTACTO INTERCAMBIOS FCE

  • Matias Pardini
  • Ejecutivo Estudiantes FCE de Intercambio- Outgoing Students
  • Secretaría de Relaciones Internacionales- International Affairs Office
  • E: matias.pardini@fce.uba.ar
  • T: +54 (11) 5285 6922

Becas UBA Internacional

El Programa UBAINT ESTUDIANTES de la Secretaría de Relaciones Internacionales, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de los estudiantes de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico mutuo.

 

Objetivos del programa

 

  • Aportar a la consolidación del proceso de internacionalización de la Universidad de Buenos Aires;
  • Favorecer el fortalecimiento de las políticas institucionales de intercambio de estudiantes de Universidad en su conjunto;
  • Ampliar las oportunidades para la movilidad internacional de los estudiantes de grado, de las distintas Unidades Académicas de la Universidad. Asimismo podrá ampliarse la oferta a estudiantes de posgrado en convocatorias especificas a tal efecto
  • Estimular la movilidad de estudiantes fomentando la integración social y cultural de los estudiantes UBA con sus pares internacionales a fin de contribuir en su formación integral, ofreciéndoles la oportunidad de conocer culturas distintas y desarrollar valores como solidaridad, tolerancia y respeto por la diferencia;
  • Fortalecer el proceso de aprendizaje, por un lado, y de formación académico-profesional, por otro, mediante el Intercambio de prácticas y técnicas didáctico-pedagógicas;
  • Aportar a la internacionalización de las prácticas educativas.

 

Requisitos para la Postulación

 

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes que se encuentren matriculados como alumnos regulares en la Universidad de Buenos Aires y que cumplan con los siguientes requisitos generales:

  • Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa;
  • Tener aprobado el CUARENTA POR CIENTO (40%) de la carrera que cursa (primer y segundo tramo) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso (no puede finalizar carrera en el exterior);
  • Cuando corresponda, acreditar dominio del idioma exigido por la universidad de destino a la cual postula;
  • Contar con el aval de la facultad, garantizando el reconocimiento de las materias a cursar en la Universidad de Destino, conforme lo establecido a la Resolución Consejo Superior Nº 3836/2011.

 

Para postularse, los estudiantes interesados deben dirigirse al área de relaciones internacionales de su Facultad UBA de origen.

 

NO SE ADMITIRÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES. SÓLO SE ADMITIRÁN AQUELLAS QUE SON AVALADAS POR CADA UNIDAD ACADÉMICA.

 

CADA CANDIDATO DEBERÁ OBLIGATORIAMENTE POSTULARSE A DOS PLAZAS OFRECIDAS DENTRO DE LA MISMA REGIÓN, SEÑALANDO CUAL DE ELLAS ES LA PRIMERA OPCIÓN DE SU PREFERENCIA

 

Documentación a presentar[1]

  • Carta conteniendo plan de trabajo en el que se expresen los motivos de elección de las universidades, posibles materias a cursar, la importancia de la experiencia para su formación integral, y la relación de la movilidad con su proyecto académico-profesional. La carta deberá tener una extensión mínima de 500 palabras;
  • Certificado analítico de materias aprobadas al momento de la postulación;
  • Curriculum Vitae completo;
  • Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión, y/o prácticas profesionales pertinentes, cuando corresponda;
  • Certificado de Alumno Regular;
  • Documentación que acredite manejo de idioma exigido por la universidad de destino (cuando corresponda);
  • Otras documentaciones que puedan ser exigidas por la Unidad Académica de origen.

 

Para la presente convocatoria se ofrecen plazas en diversas universidades de Latinoamérica, Europa y Asia.

VER CUADRO DE PLAZAS.

 IMPORTANTE: Es responsabilidad de los candidatos consultar previamente la oferta académica de la Universidad de Destino con el fin de confirmar que esa plaza ofrecerá asignaturas que se correspondan con los intereses académicos que motivan la elección de la Universidad.

 

Financiamiento

 

La Universidad de Buenos Aires brindará a sus estudiantes una única ayuda económica en pesos argentinos para la movilidad. El financiamiento se otorgará en base al monto determinado en la franja correspondiente, de acuerdo con la región de destino:

 

Destino

Financiamiento por franja (en su equivalente en pesos argentinos)

Sudamérica

 

UDS 2.000

 

Norte América/Europa/Asia

 

USD 2.500

 

 

IMPORTANTE: el estudiante se hará cargo de cubrir los gastos correspondientes al seguro médico, de accidente y repatriación obligatorio, y todos aquellos gastos relacionados con la movilidad no cubiertos por el programa, incluyendo visados, compra de divisa extranjera y demás erogaciones personales.

 

La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario.

 

La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas gestionadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Fechas

 

Las fechas límite para presentar la documentación en las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Facultades las determina cada Facultad, por lo que los estudiantes deberán consultar esta información en sus Unidades Académicas.

FECHA LIMITE FCE: 20 de Octubre 

 

NO SE ADMITIRÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES. SÓLO SE ADMITIRÁN AQUELLAS QUE SON AVALADAS POR CADA UNIDAD ACADÉMICA.

[1] Importante: A partir de la implementación del Sistema Único de Registro de Estudiantes Extranjeros e Internacionales (SUREEI), los documentos no deben presentarse en forma física, sino que serán cargados en la plataforma a modo de documentación respaldatoria de los datos brindados en los perfiles de Información Personal e Información Académica.