Formación docente en técnicas cuantitativas aplicadas - TCA

El estudio de los procesos de formación docente en técnicas cuantitativas requiere de un análisis permanente de los recursos a disposición y su implementación, lo que conduce a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el potencial didáctico de las tecnologías? ¿Qué tipo de aprendizajes se pueden dinamizar? ¿Hasta qué punto la integración de las TIC es verdaderamente efectiva si no viene acompañada de un cambio en el modelo pedagógico tradicional?

El objetivo del Programa de Formación Docente en Técnicas Cuantitativas Aplicadas es diseñar e implementar metodologías que contemplen los escenarios y las dinámicas que imponen las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este objetivo se llevarán adelante mediante el dictado de cursos y seminarios de especialización y extensión, la gestión de proyectos de investigación y el armado de eventos científico tecnológicos para contribuir a la formación de los docentes.

Directora: María José Bianco

Sub-director: Roberto Armando García

Curso: Introducción al análisis predictivo utilizando aprendizaje automático (Machine Learning)
Docente: Javier García Fronti
18 y 25 de Abril (9hs a 13hs)
 

El aprendizaje automático es un conjunto de algoritmos computacionales que utilizan datos para predecir comportamientos o para prescribir acciones. Debido a que actualmente se cuenta con una creciente disponibilidad de datos (estructurados y no estructurados) y con infraestructuras informáticas escalables disponibles en la nube, es fundamental que los profesionales de la industria financiera conozcan estas metodologías, para hacer más eficientes los procesos de gestión de riesgos. Por ejemplo, las entidades financieras pueden utilizarlo para vigilar la actividad irregular en las tarjetas de crédito.

Objetivos

Tras la finalización satisfactoria de este curso los asistentes estarán capacitados para:

  1. Describir y explicar el concepto de aprendizaje automático desde una perspectiva económico-financiera.
  2. Implementarlos en Microsoft Azure Machine learning un modelo de detección de anomalías crediticias utilizando componentes principales.

 

El proceso de evaluación continuo con devolución automática de resultados

Docente: Javier García Fronti

Miércoles 28, 17:00 hs

Objetivos

Utilizar las herramientas disponibles en  la plataforma virtual de la Facultad de Ciencias Económicas (Campus) para implementar autoevaluaciones que mediante un sistema automático de respuestas genere informes  y devoluciones que orienten al alumno en su proceso de aprendizaje para corregir errores y alcanzar las expectativas de logro.

Proyecto UBATIC 2017

Desde el conocimiento matemático hacia la adquisición de técnicas cuantitativas aplicadas

Directora: María José Bianco

Sub-director: Roberto Armando García

XVIII Jornadas nacionales de tecnología aplicada a la educación matemática universitaria – Mayo 2018

BIG DATA: Metodologías, gestión de riesgos políticas públicas – Octubre 2018

Departamento Pedagógico de Matemática

Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires

+54(11)5285-6746 /6609

dpm@fce.uba.a