miércoles 21, diciembre 2016

#CulturaContraLaTrata

La trata es un problema social que involucra a toda la sociedad. Un delito que crece día a día en todo el mundo. Las mafias que trafican mujeres, niños, vidas, sueños, se benefician con un negocio que mueve cerca de 32mil millones de dólares ubicándola en el tercer delito más importante a escala mundial.
En nuestro país vemos como todos los días niñas y niños, adolescentes y jóvenes, desaparecen en los distintos barrios de las ciudades, para ser vendidos y esclavizados en el trabajo clandestino o la prostitución.
Sólo el año pasado se recibieron cerca de 2800 denuncias y se rescataron alrededor de 2200 víctimas, según informa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Cifras que representan personas. Personas mayores y menores de edad, mujeres y varones.
Desde El Sabato Espacio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, decidimos dejar de preocuparnos para pasar a ocuparnos y comenzar una campaña de concientización que ayude a estar más atentos, denunciar y terminar con la trata en Argentina.
Presentamos #CulturaContraLaTrata
Una semana en la que desde el teatro, la fotografía, las letras, la música, nos proponemos denunciar y concientizar sobre la situación de la trata, el sufrimiento de las personas traficadas y el de sus familias.
Semana en la que realizaremos un importante debate en el que participarán luchadoras, víctimas que lograron salir del horror por el que estaban pasando, familiares que no dejan de buscar a sus seres queridos, representantes del pueblo que vienen acompañado y trabajando desde su lugar en el diseño de políticas institucionales que frenen esta barbarie.
Un ciclo desde el que podamos construir conciencia y red para que desde la cultura, pero también desde cada uno de nuestros lugares, podamos gritar bien fuerte #BastaDeTrata.

Diego Berardo
El Sabato Espacio Cultural
Facultad de Cs. Económicas UBA

LUNES 14.NOV – 19.30HS.

“FLORES DE TAJY”
De la directora y dramaturga Sol Bonelli

Invocando un clima onírico, “Flores de Tajy” muestra el mundo de la prostitución. La sordidez de sus habitantes, su soledad y también su deseo de libertad. Entre leyendas guaraníes y metáforas sobre la selva, la “naty”, una esclava sexual al borde de la fuga, deambula en el relato de su vida y mediante flashbacks revive escenas de distintos hitos de su trágica historia. Un día es su día y en ese prostíbulo rutero donde hay dueños de todo e hijas de nadie, algo puede cambiar.De la autora de la serie televisiva “Se trata de nosotros”, declarada de interés cultural por la legislatura porteña, ahora llega su ópera prima teatral “Flores de Tajy”.Esta obra fue declarada de interés por el Consejo Nacional de la Mujer.

Dramaturgia y Dirección: Sol Bonelli l Elenco: Florencia Patruno, Candela Suárez López, Martín Folco y Pedro Jerez | Asistente de dirección: Manuela Martínez | Producción: María Fernández Aramburu | Iluminación: Alejandra Lescano | Escenografía y Vestuario: Victoria Chacón | Música Original: Nacho Sánchez

MARTES 15.NOV – 19hs.

“VISIBLE/INVISIBLE”
Inauguración expo de Mariana Gabor y Cecilia Antón

Visible Invisible es una muestra multidisciplinaria en donde se aborda el tema de la trata de personas, especialmente de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, en Argentina.
Está compuesta por una escultura, “La Cardona”, y una pintura de gran formato llamada “Se trata de nosotras”. Acompaña un video llamado “Visible-Invisible” y una instalación sonora, llamada “La cama”, todas estas de autoría de Mariana Gabor.
Cecilia Antón, no presenta su trabajo “Esclavas 2.0”, una serie de fotografía documental que muestra la vida de familiares y vícitmas de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Todas esas historias, vividas en el territorio argentino. Un conjunto de pinturas, de acrílico sobre tela, de Fátima Pecci Carou. En arte escénico, Martín Seijo y María Fernandez Lorea desarrollan en el espacio una performance llamada “Prostituyentes II”. Por último se presenta la obra “En el Fondo” de Pilar Ruiz.

MIÉRCOLES 16.NOV – 19hs.

“CONTRA LA TRATA, RED”
Mesa debate

Participan:
Sonia Sánchez, activista autora del libro Ninguna Mujer nace para Puta.
Viviana Caminos, Pte de la Red nacional Alto al Tráfico y la Trata.
Sol Bonelli, guionista, directora y dramaturga.
Hernán Rossi, legislador porteño.
Pedro Pennacchi, hermano de Florencia, estudiante de Económicas UBA desaparecida hace 10 años.
Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de Las Mujeres.
Margarita Meira, de Madres Víctimas de la Trata.
Diego Berardo, director de El Sabato Espacio Cultural UBA.

JUEVES 17.NOV – 20hs.

“RUMIAR BUENOS AIRES”
Poesía y Música

Leerán Yaki Setton, Meli Ortoner, Teresa Orbegoso y Horacio Convertini, y compartirá su música Iván Mintz.