miércoles 3, agosto 2016

Daniel Barenboim recibió el Diploma Doctor Honoris Causa

En esta Facultad, el rector Alberto Barbieri hizo entrega al maestro Daniel Barenboim de la máxima distinción que otorga esta casa de estudios, el diploma de Doctor Honoris Causa.

Tras haber sido nombrado profesor honorario en 2002, el pasado viernes el maestro Daniel Barenboim fue condecorado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, en virtud de su talento como músico así como también por su activismo y compromiso con la búsqueda de la convivencia en Medio Oriente y la paz mundial. Estuvieron presentes autoridades del gobierno de la ciudad y personalidades de la cultura.

Al hacer entrega del diploma y la medalla al virtuoso artista, el rector Barbieri destacó que “es un exponente de aquello que encarna la UBA, debatir las diferencias y sumar a partir de las coincidencias”, y agregó “apuntamos a forjar ciudadanos comprometidos y al servicio de las necesidades de la humanidad, cualidades fuertemente representadas en el maestro”.

Nélida Cervone, vicerrectora de la UBA, brindó el elogio académico y dijo “además de su capacidad para conectarnos con los más profundos sentimientos a través de su música, es un promotor del sentimiento de unidad, un símbolo del diálogo”.

Por su parte, el homenajeado se mostró muy agradecido “por ser ésta la UBA, donde nací, y también porque se le dé un Honoris Causa a un músico”. Puso de manifiesto sus opiniones respecto del presente de la cultura y de la música en Argentina, y concluyó “la música es mucho más fuerte que la ignorancia”. Por último, se refirió brevemente a la diversidad y el respeto en nuestro país, y que por ello “debería ser una fuerza importante a nivel internacional, un ejemplo”.

Acompañaron al rector y al galardonado en el estrado: la vicerrectora, Nélida Cervone; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, César Albornoz.

Daniel Barenboim es un pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino. Además de importantisíma trayectoria artística, cabe destacar su compromiso con los grandes problemas de la sociedad actual buscando diferentes formas de promover el diálogo y la paz entre los pueblos palestino e israelita, por lo cual ha sido varias veces candidato al Premio Nobel de la Paz.

Como reconocimiento a su actividad ha recibido importantes distinciones entre las que se destacan el “Premio a la Tolerancia de la Academia Evangélica de Tutzing”, la “Cruz de Gran Oficial de la República Federal de Alemania”, la “Medalla Buber-Rosenzweig”, el “Premio por las Artes de la Fundacion Wolf, en la Knesset de Jerusalen, el “Premio Kulturgroschen”, el “Premio a la Paz de la Fundacion Korn and Gerstenmann”, el “Premio Musical de la Fundación Ernst van Siemens”, el “Premio de la Paz de Hessen”, la “Medalla Goethe”, la distinción “Praemium Imperiale” – categoría de arte y cultura- concedida por la familia imperial japonesa, la “Medalla Moses Mendelssohn”, “el Titulo Honorífico de la Royal Academy of Music de Londres”, el “Premio de la Cultura Alemana”, el “Premio de la Paz de Westfalia”, el galardón musical “Herbert van Karajan”, la “Medalla de la Paz Otto Hahn”.

Ha recibido los títulos de Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalen, de la Vrije Universiteit Brussel, de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Londres, el “Wigmore Hall de Londres”, el “Premio Willy Brandt” y el Premio “Echo Klassik” por su carrera.

Ha sido designado Commandeur de la Legion dlHonneur por el ex presidente frances Jacques Chirac, Mensajero de Paz por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Caballero Comandante de la mas excelente Orden del lmperio Britanico (KBE) por la reina Isabel II, Gran Oficial de la Orden Nacional de la Legion de Honor de manos del ex-presidente frances Nicolas Sarkozy.

Fuente: www.uba.ar