lunes 24, abril 2017

Entrevista al Prof. Pablo Rota – Secretario Académico

Compartimos la entrevista realizada a Pablo Rota, Secretario Académico

“Nuestro principal objetivo es promover la calidad académica”

El Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas, el Dr. Pablo Rota, sostiene que los principales esfuerzos de su área están puestos en asegurar la promoción de una educación de calidad. Y que, para ello, se está llevando a cabo una reestructuración integral del plan de estudios. “El foco principal de esta gestión es, sin dudas, promover la calidad académica. Esto significa revisar, diagnosticar y facilitar acciones sobre el plan de cada una de las cinco carreras que se dictan en la Facultad”, sostiene el Secretario Académico.

-¿De qué manera se lleva a cabo esta reestructuración?

Un plan académico está constituido por contenidos básicos, contenidos profesionales y contenidos prácticos, estructurados en formas de diversas disciplinas. Inevitablemente, la articulación de esas disciplinas hace que se produzcan superposiciones, faltantes de algunos saberes y coordinación de los propios contenidos. Ahora se está trabajando sobre esto para lograr mayor eficiencia y efectividad en los saberes que les transmitimos a los estudiantes. Siempre tratando de incorporar lo que es la demanda profesional a nuestras carreras, que son contenidos que están cada vez más vinculados a la interacción de los futuros graduados y a determinados aspectos de comunicación, más allá de las demandas referidas a incrementar actividades y saberes prácticos, y de un fuerte contenido de inserción digital.

-¿En qué etapa se encuentra este cambio?

Ya se encuentran identificadas las necesidades de cambio y partimos de una evaluación detallada de cada una de las materias. Trabajamos fuerte, hasta el año pasado, en colocar todos los saberes que se dictan en el aula dentro del plan de estudio. Ya actualizamos 120 planes de forma tal de tenerlos como referencia para esos cambios que, inevitablemente, son un paso posterior en mejorar la articulación de cada una de esas materias. Ahora habrá que replantearse algunas correlatividades, contenidos faltantes o reiterados en algunas asignaturas. El punto de arranque fue este diagnóstico y la evaluación que estamos haciendo hoy en día.

-¿Cómo se realizó dicha evaluación?

Con una participación muy activa de los alumnos, los graduados y los docentes. Hubo actividades de consenso: se hicieron reuniones multidisciplinarias entre docentes de diversas asignaturas, como también se consultó al ámbito profesional, donde cada uno de los distintos estamentos nos hizo llegar sus opiniones y evaluaciones sobre las demandas que tienen hacia nosotros como unidad de formación profesional. Incluso en los seminarios de actividad práctica estamos tratando de integrar casos de experiencia profesional que vengan a plantearnos situaciones para poder hacerlos lo más aplicativos posibles. En este cuatrimestre estamos haciendo una prueba piloto con unos cuantos cursos ubicados al final de las carreras, en los cuales participan demandas de empresas, y tratamos de ver cómo se articula ese costado práctico con los saberes que tuvieron nuestros alumnos en las materias previas. Y, de ser exitoso, pensamos implementar esto al resto de los cursos y de los seminarios. Por otro lado, asegurarnos la promoción de la calidad académica no significa solo buscar faltante o sobrante de contenido, o la articulación entre las distintas asignaturas, sino también análisis de los programas de cada una de las asignaturas. También tiene que ver con asegurar una oferta educativa a nuestros alumnos para que todos tengan posibilidad de cursar las materias que necesiten en distintas modalidades y horarios en función de sus reales demandas.

-¿Y de qué forma se implementa?

La Facultad apostó a abrir distintas modalidades de enseñanza, donde la presencial, que es la tradicional, es de un 75% de la inscripción de alumnos. Sin embargo, hoy en día tienen un gran peso los cursos virtuales y los intensivos, que son modalidades relativamente nuevas que se han afianzado. Y, parte de nuestro compromiso, es que esas modalidades de enseñanza, que tienen sus características propias, nos aseguren una calidad educativa pareja a lo largo de todas las materias que están involucradas. La Secretaría Académica no solo asegura esa oferta, buscando las demandas de los alumnos sino que, por otro lado, propicia y fomenta que nuestros docentes se capaciten en los contenidos didácticos y académicos que requieren cada una de estas modalidades. Otras de las acciones que hemos hecho son convenios para que los cursos presenciales tengan apoyo tecnológico y los alumnos puedan interactuar con sus docentes y entre ellos, más allá de la actividad presencial, compartiendo contenidos, material de descarga, videos, preguntas y consultas. Ya hay 200 cursos presenciales que tienen apoyo virtual y cada vez van a ser más, y existen 130 cursos que son completamente virtuales.

-¿Hay alguna planificación de trabajo que esté por comenzar o que no hayan podido concluir?

Estuvimos trabajando mucho con los contenidos de la biblioteca digital y hay que seguir avanzando en ese sentido. Se están cargando los trabajos que hacen nuestros investigadores y, hoy en día, hay cerca de 35 mil objetos digitales a disposición de toda la comunidad educativa. Hay un promedio de 10 mil descargas virtuales por día. Por otro lado, más allá de que se ha inaugurado un nuevo edificio de apoyo a la biblioteca, este año está previsto un proyecto de obra para refuncionalizar nuestra biblioteca histórica, poner en valor algunos de sus lugares y resolver problemas de accesibilidad. Y por último, dentro de las cuestiones que quedan por encarar, hay que tomar todo el material de evaluaciones de nuestros planes de estudios, y encarar próximas modificaciones que, seguramente, nos harán rever y actualizar todo lo que se está desarrollando en nuestras carreras para darles mejores posibilidades a los graduados de nuestra Facultad. Aquí se desarrollan cinco carreras, y cada una de ellas tiene prioridades, necesidades y demandas diferentes, por lo que los avances no siempre son parejos, ya que algunas avanzaron en la etapa de diagnóstico más que otras. Por eso sería bastante difícil articular el cambio del plan de estudios de todas las carreras en un mismo momento. Sin embargo, creo que entre fin de este año y comienzos del próximo estaremos avanzando fuertemente en poner en marcha nuevos planes de estudios.