jueves 20, octubre 2022

Lanzamiento del libro: El sistema previsional argentino, sus logros y desafíos.

Aportes para un debate de política informado

Jueves 3 de Noviembre de 2022

9:00 Horas

SUM

Acerca del Libro

El Banco Mundial, el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (IIEP-UBA) y el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tienen el agrado de invitarlos a la presentación del libro “El sistema previsional argentino, sus logros y desafíos. Aportes para un debate de política informado”.

La presentación estará a cargo de su editor, Ignacio Apella, economista sénior para protección social y trabajo del Banco Mundial, y contará con comentarios y aportes de Luis Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social de la Nación Argentina, Oscar Cetrángolo, investigador del IIEP-UBA y Rafael Rofman, experto en política previsional. El evento comenzará con palabras de apertura a cargo de Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay y el debate será moderado por Silvia Stang, periodista y editora de economía del diario La Nación.

En las últimas dos décadas, el sistema previsional argentino ha realizado algunos avances en términos de cobertura, a partir de la expansión de los programas semi y no contributivos; y de la adecuación de los beneficios pagados, mediante la implementación de instrumentos automáticos de movilidad. Sin embargo, el sistema previsional aún mantiene dificultades relevantes en el corto plazo, relacionadas con la cobertura y la equidad del sistema dada su alta fragmentación; y dificultades en el largo plazo, referidas a la sustentabilidad financiera y en particular, económica del sistema.

La presentación abordará estas dimensiones con el objetivo de generar un espacio para la reflexión de propuestas y reformas que permitan fortalecer el sistema previsional argentino, manteniendo los logros alcanzados y mejorando los aspectos de equidad y de sustentabilidad económica.