miércoles 6, marzo 2019

Sección Grandes Maestros: Vicente Oscar Díaz

Sobre el Aniversario Número 190 de la Universidad de Buenos Aires: Al cumplir los 190 años de vida, encontramos a la Universidad de Buenos Aires en el tránsito avanzado del formalismo educativo al pragmatismo científico que requiere la nueva dimensión del Estado Nacional. Sus distintas escuelas, pobladas de férreas voluntad de aprender e investigar en pos de afianzar una nueva dimensión del saber, son correspondidas por un elenco profesoral que brinda el esfuerzo intelectual desprovisto de todo interés que no sea el universitario.

Nacido en 1930, cursó sus estudios secundarios en el colegio Carlos Pellegrini y fue Contador Público y Doctor en Ciencias Económicas (1958) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, con la tesis ·Evolución del control de cambios en la República Argentina desde octubre de 1955 hasta la liberación decretada por la reforma de 1958” (http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tesis/1501-0956_DiazVO.pdf)

Recibió la influencia de maestros de la economía y del derecho, a quienes luego recordará, en un emocionado homenaje a la facultad de aquel tiempo, en la nota introductoria al libro La falsedad del hecho tributario en la dogmática penal.

Su vida universitaria se completa con el ejercicio de la titularidad de distintas asignaturas en carreras de especialización, maestrías y posgrados dictados, entre otros, en la Facultad de Ciencias Económicas, en la Universidad Nacional de Córdoba, de Cuyo (Mendoza), de Mar del Plata, de Tucumán y en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Fue Profesor Emérito del Departamento de Tributación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Decano del Instituto Universitario de Finanzas Públicas Argentinas.

OTRAS ACTIVIDADES:

• Fundador y Presidente del Centro de Economía y Delito de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
• Miembro de la Asociación Española de Derecho Financiero.
• Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Penales de la República Argentina.
• Miembro de número del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia.
• Miembro del Ateneo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A.
• Miembro del Consejo Asesor de la Revista Cuadernos Iberoamericanos de Estudios Tributarios.
• Asesor del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• En el ILADT desempeñó el cargo de Director del Consejo Directivo. Fue relator general en las XIX Jornadas reunidas en Lisboa, Portugal, en 1998.
• En la IFA fue Secretario permanente del Grupo Local argentino. Integró el Consejo General de la organización. Presidio el 59° Congreso anual, celebrado en Buenos Aires. Su asistencia perfecta a las reuniones anuales, su participación activa en las cuestiones técnicas y ejecutivas, lo transformaron en un gran difusor de los temas y enfoques de IFA.
• Profesor Consulto (1996).
• Asociación Argentina de Estudios Fiscales, asumió todas las responsabilidades y ejerció todas las representaciones, entre ellas, la de ser su Presidente durante el ejercicio 1994/1996. Integró, el Consejo Honorario Asesor. Fue asimismo Director de la Revista de Tributación.
• Profesor Titular (1981).
• Profesor Asociado (1976).
• Profesor Adjunto (1966).
• Jefe de Trabajos Prácticos (1960).
• Se inició como auxiliar docente en 1954.

OBRAS PUBLICADAS:

Participó en más de una veintena de libros colectivos, donde se destaca, en particular, la Dirección del Tomo II del Tratado de Tributación, denominado Política y Economía Tributaria, en dos volúmenes, producido por Asociación Argentina de Estudios Fiscales con motivo del 50° aniversario de su fundación. Allí escribió los capítulos sobre “Tributación Aduanera” y “Medio Ambiental”.
Autor de nueve libros de la especialidad tributaria y más de 400 artículos en revistas especializadas, entre los que se destacan http://rcyasociados.com.ar/archivo/notas12.php?id_numero=1200 “UNA VUELTA A LA HISTORIA TRIBUTARIA” (30/08/2012)

Ha escrito obras importantes:
• Impuesto a las Ganancias Eventuales (1972).
• El Impuesto de Sellos (1976) con una edición actualizada de la misma obra en 2004.
• La falsedad del hecho tributario en la dogmática penal (1992).
• La Seguridad Jurídica en los Procesos Tributarios (1994).
• Ensayos de Derecho Penal Tributario (1995).
• Límites al accionar de la Inspección Tributaria y Derechos del Administrado (1997).
• Criminalización de las infracciones tributarias (1999).
• El Comercio electrónico y sus efectos en las relaciones tributarias internacionales (2001).

Falleció 08 de abril de 2014, en la Ciudad de Buenos Aires.