jueves 2, noviembre 2017

Seminario Departamento de Economía

Tres autores para no encasillar: Polanyi, Georgescu- Roegen y Kalecki

Miércoles 8 de noviembre de 17hs a 19hs.

Aula 3.

Cuatro encuentros.

Prof. Javier Rodríguez

Síntesis

Seminario Corto, sobre los autores indicados, de 4 encuentros de duración. El Seminario está pensado para alumnos de la carrera de licenciatura en Economía, con ciertos conocimientos mínimos, que se corresponden con tener más de 9 materias ya aprobadas.

Justificación

Se trata de tres autores que han tenido enfoques eclécticos y que precisamente por ello son de difícil abordaje en la estructura habitual de las carreras de economía. Aun así y precisamente por ese eclecticismo, presentan elementos / argumentaciones / ideas sumamente interesantes de abordar y de rescatar para el análisis y la comprensión de la realidad.

Modalidad

Cuatro encuentros. Uno dedicado mayormente a cada uno de los autores y una síntesis y puesta en común de los aportes realizados por los tres.

Bibliografía de referencia
  • Polanyi, Karl (1944), La gran transformación, Madrid, La Piqueta, 1989.
  • Georgescu – Roegen, N (1960) “Economic Theory and Agrarian Economics”, Oxford Economic Papers1960-12: 1-40
  • Georgescu – Roegen, N (1971) The Entropy Law and the Economic Process. Harvard University Press: Cambridge, Massachusetts.
  • Kalecki, M.(1956) Teoría de la dinámica económica: ensayo sobre los movimientos cíclicos y a largo plazo de la economía capitalista, Fondo de Cultura Económica, México.
  • Kalecki, M.(1977) Ensayos escogidos sobre dinámica de la economía capitalista 1933-1970, Fondo de Cultura Económica, México