jueves 14, junio 2018

Seminario PROVUL

ENFOQUES PARA LA MEDICIÓN DE LA VULNERABILIDAD SOCIAL

Organiza el Programa Vulnerabilidad Socioeconómica al Riesgo Climático, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM-FCE-UBA).

FECHA

Jueves, 14 de junio

HORA

18.00 hs

LUGAR

Sala de Reuniones Secretaría de Doctorado y Posdoctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.  Av. Córdoba 2122, PB.

SOBRE EL SEMINARIO

El seminario tiene como objetivo presentar los diversos enfoques para la medición de la vulnerabilidad social, en base a la experiencia adquirida en diversos de trabajos de campo en Argentina y EE.UU.

Particularmente se resumirán aspectos salientes del curso “Measuring Socioeconomic Vulnerability: Customized Indicators for Better Public Policies”, dictado en el Departamento de Estudios Urbanos y Planeamiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Además de compartir las experiencias adquiridas, se motivará el debate para comprender con mayor profundidad las necesidades de diferentes estudios en curso, generando una red de intercambio sobre el tema.

La medición de la vulnerabilidad social se encuentra en constante desarrollo dada la necesidad de contar con nuevos indicadores que den una mejor representación del comportamiento y necesidades de grupos específicos.

Este nuevo sistema de información, complementario al sistema de estadísticas estandarizado, resulta crucial para una mejor planificación, implementación y medición de impacto de políticas públicas de diversa índole.

Se sintetizarán enfoques para las siguientes temáticas, entre otras:

• Evaluación de necesidades de grupos específicos
  • Vulnerabilidad social en sectores urbanos y rurales
  • Vulnerabilidad al riesgo climático
  • Medición para el planeamiento de emergencias
  • Información estandarizada VS encuestas focalizadas
  • Medición exógena y procesos participativos
  • Construcción de índices e indicadores

El seminario tiene una hora y media de duración y requiere inscripción previa a ethomasz@econ.uba.ar

COORDINADORES
Esteban Otto Thomasz

Licenciado en Economía, Master en Administración y Phd. de la Universidad de Buenos Aires. Tiene una especialización en Planeamiento Urbano y Regional en el Massachusetts Institute of Technology, y ha realizado cursos de posgrado en vulnerabilidad y adaptación al cambio en la Universidad de Harvard. Fue co-instructor del curso Measuring Socioeconomic Vulnerability: Customized Indicators for Better Public Policies y organizador del Workshop Building local capacities to address social vulnerabilities. Ha desarrollado proyectos de medición de vulnerabilidad en zonas urbanas de Argentina y EE.UU., en islas del pacífico sur y actualmente en asentamientos informales de la Ciudad de Buenos Aires.

Mariano Eriz

Licenciado en Economía y fue investigador visitante del Massachusetts Institute of Technology, especializándose en planeamiento económico y análisis geoespacial. Es investigador y profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina. Amplia experiencia en el sector público y privado en proyectos vinculados a medición del entramado socioeconómico, diseñando medidas de agregación de información cuanti y cualitativa. Actualmente coordina el proyecto de consolidación de estadísticas provinciales del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID).