jueves 4, abril 2019

Ultima nota de Saldo a Favor “Para crecer necesitamos un mayor flujo de exportaciones”

“El problema inflacionario se subestimó. Se pensó que era un fenómeno exclusivamente monetario y la evidencia argentina indica que, cuando el tipo de cambio y las tarifas se adelantan en términos reales, la inflación se acelera”, advirtió el economista Daniel Heymann, director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP), de la UBA y el CONICET, y consideró que, ante el escenario de crisis actual, es necesario aumentar las exportaciones de manera sostenible.

Heymann se refirió a la coyuntura macroeconómica del país en una entrevista brindada al programa Partida Doble, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que se emite por Radio UBA. Allí brindó sus apreciaciones respecto del presente y el futuro de la economía, las herramientas que podrían, a su entender, alentar una reactivación y los escenarios posibles ante un año marcado por las elecciones presidenciales.

“Existió una subestimación de los problemas macroeconómicos que tenía el país, una creencia en anuncios que después resultaron imposibles de cumplir y una confianza en ciertos instrumentos para bajar la inflación cuyos resultados eran inciertos”, sostuvo en diálogo con los economistas Andrés López y Oscar Cetrángolo.

Heymann comparó la situación de la Argentina con la de otras economías de la región: “Los países que consiguieron estabilizar la inflación, como lo han hecho nuestros vecinos, pueden tener una devaluación pero con un traslado a precios moderado, que no afecta al salario real. En cambio, en la Argentina los ajustes del tipo de cambio real provocan una situación inflacionaria, caídas en el salario real y en el nivel de actividad”.

En este sentido, afirmó que “los países que estabilizaron por las suyas se ganaron el lujo de ajustar el tipo de cambio sin generar una recesión, una fuerte aceleración inflacionaria y una caída del salario real. La estabilización interna, hecha localmente, les otorgó un margen de acción para realizar ajustes macroeconómicos”.