Sección en Métodos Cuantitativos para la Gestión - IADCOM

De acuerdo con la actual reestructuración de Institutos de esta Casa de Estudios, la Sección de Investigaciones en Métodos Cuantitativos para la Gestión integra el Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión.

Su origen se remonta al año 1957, cuando por Resolución Decano Nª 707 se crea el Instituto de Investigaciones en Estadística y Matemática Aplicada, destacándose en sus considerandos “la necesidad de ampliar el campo de las investigaciones de la Facultad, dentro de las disciplinas que son de su especialidad, tendientes a lograr una mejor preparación de sus egresados y procurar elementos de valor sobre la realidad económica nacional para el estudio de los más importantes problemas argentinos. Se tuvo como primordial mira, la preparación y compilación de la información estadística, de fundamental importancia para la apreciación de los problemas económicos y cuyo estudio representa el principal elemento en determinados enfoques de la teoría económica”.

La Resolución CS N° 640 del 28 de Diciembre de 1959 otorgó carácter definitivo de nivel académico al Instituto, cuya dirección estuvo a cargo del Dr. Fausto I. Toranzos, con excepción del período 1973-76, hasta su fallecimiento en Noviembre de 1986.

A partir de su creación el Instituto ha funcionado en sus tres aspectos principales:

1. Investigación Cuantitativa
  2. Formación de Docentes especializados, a través de seminarios y cursos de actualización en temas de Estadística, Matemática Aplicada y Econometría.
  3. Asesoramiento a organismos estatales, universitarios y grupos de investigación.

En 1988 el Instituto pasó a denominarse “Instituto de Investigaciones en Estadística y Matemática Actuarial”. Estuvo dirigido por el Dr. Raúl J. Roca y a partir de 1994, por la Dra. Juana Z. Brufman, con la Subdirección del Dr. Heriberto L. Urbisaia. En 1997 se agregó a su denominación el nombre de “Prof. Dr. Fausto I. Toranzos”.

Dr. Brufman Juana Z.

Sub Director