INVESTIGACIÓN

Cuadernos del CIMBAGE

                      

Cuadernos N° 23_ 2ª edición Diciembre 2021

Cuadernos del CIMBAGE es una revista semestral. Esta publicación incluye trabajos sobre aplicaciones de la lógica y la matemática a temas de gestión y economía. Su objetivo es aumentar la comprensión y difusión de aplicaciones innovadoras a estos temas y promover la colaboración, y el intercambio entre matemáticos, filósofos, epistemólogos, científicos sociales y especialistas en ciencias económicas (actuarios, administradores, contadores y economistas).

Esta revista integra los catálogos:

ISSN 1666-5112

eISSN 1669-1830


CONVOCATORIA ABIERTA | Recepción de artículos permanente
Comité Científico

Jaime Gil Aluja. Universidad de Barcelona, España

Anna María Gil Lafuente. Universidad de Barcelona, España

Riccardo Soliani. Universidad de Génova, Italia

Alejandro Sobrino. Universidad de Santiago de Compostela, España

Antonio Terceño Gómez. Universitat Rovira i Virgili, España

Josep-María Terricabras. Universidad de Girona. España

Enric Trillas. Universidad de Oviedo. España

Mariano Jiménez López. Universidad del País Vasco, España

Ernesto León Castro. Universidad De La Salle Bajío, México

Fabio Blanco Mesa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia

Ramón Álvarez Vaz Universidad de la República. Uruguay

Silvia Rodriguez Collazo Universidad de la República. Uruguay

José Dapena Universidad del CEMA, Argentina

Hernán Vigier Universidad Provincial del Sudoeste, Argentina

Aurelio Fernández. Universitat Rovira i Virgili, España

Consejo editorial
DIRECTOR GENERAL

Dr. Javier I. García Fronti

 

CODIRECTORES
  • Dr. Alberto H. Landro
  • Dra. M. José Bianco
  • Dra. M. José Fernández
 
CONSEJO EDITORIAL
  • Paula Donofrio. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
  • Mirta L. González. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
  • María Silvia Moriñigo. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
  • Patricia Inés Mouliá. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
  • Emmanuel Oliverio. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
  • Andrea Parma. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires
  • Carlos Rubín. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires
 
SECRETARIA DE REDACCIÓN

Raquel Soto

Instrucciones para autores

TÍTULO EN ESPAÑOL. FUENTE: BOOKMAN OLD STYLE TAMAÑO 12 CPI. MAYÚSCULA.

 

Apellido y nombre autor 11 – Apellido y nombre autor 22 – Apellido y nombre autor 33

1Departamento/Centro/ Instituto, Facultad, Universidad del autor 1 – 2Departamento/Centro/ Instituto, Facultad, Universidad del autor 2 – 3Departamento/Centro/ Instituto, Facultad, Universidad del autor 3

1Dirección postal autor 1 – 2Dirección postal Autor 2 – 3Dirección postal autor 3. Se debe consignar de la siguiente manera: Calle y N°, piso o departamento, Ciudad (Código postal), Provincia, Departamento o Estado. País.

1e-mail autor 1 – 2e-mail autor 2 – 3e-mail autor 3

1 ORCID Autor 1 – 2 ORCID Autor 2 – 3 ORCID Autor 3

 

RESUMEN

Las particularidades de esta plantilla se explican a lo largo de las instrucciones que se indican a continuación. El resumen debe mostrar el contenido del artículo o trabajo presentado con una extensión máxima de 250 palabras. La fuente que debe emplearse en todo el documento es Bookman Old Style en un tamaño de 10 puntos, texto justificado. Los márgenes superior e inferior deben ser de 2,5 cm. y el izquierdo y derecho de 3 cm. En el texto del resumen se usará un interlineado simple.

 

Palabras Clave: Palabra clave 1, Palabra clave 2, Palabra clave 3. Entre 3 y 5 palabras clave.

Códigos JEL: se deben incluir tres códigos según https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php.

TÍTULO EN INGLÉS. FUENTE: BOOKMAN OLD STYLE TAMAÑO 12 CPI. MAYÚSCULA.

 

Apellido y nombre autor 11 – Apellido y nombre autor 22 – Apellido y nombre autor 33

1Departamento/Centro/ Instituto, Facultad, Universidad del autor 1 – 2Departamento/Centro/ Instituto, Facultad, Universidad del autor 2 – 3Departamento/Centro/ Instituto, Facultad, Universidad del autor 3

1Dirección postal autor 1 – 2Dirección postal Autor 2 – 3Dirección postal autor 3. Se debe consignar de la siguiente manera: Calle y N°, piso o departamento, Ciudad (Código postal), Provincia, Departamento o Estado. País.

1e-mail autor 1 – 2e-mail autor 2 – 3e-mail autor 3

1 ORCID Autor 1 – 2 ORCID Autor 2 – 3 ORCID Autor 3

 

ABSTRACT

El mismo debe ser una traducción literal del resumen en español. La cantidad de palabras podría variar entre uno y otro por cuestiones asociadas al idioma. La fuente que debe emplearse en todo el documento es Bookman Old Style en un tamaño de 10 puntos, texto justificado. Los márgenes superior e inferior deben ser de 2,5 cm. y el izquierdo y derecho de 3 cm. En el texto del resumen se usará un interlineado simple.

 

Keywords: Keyword 1, Keyword 2, Keyword 3. Entre 3 y 5 Keywords.

JEL Codes: se deben incluir tres códigos según https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php.

 

 

 

  • INTRODUCCIÓN

El formato del artículo debe ajustarse lo máximo posible al ejemplo que se propone en esta plantilla. Los autores deben asegurarse de cumplir y respetar en todo momento el formato que se les propone para la entrega de su contribución, de manera que se pueda garantizar la homogeneidad de la revista.

Se recomienda que el autor siga estas instrucciones como modelo para la entrega de su artículo, respetando los estilos, tipos de letra, interlineados, márgenes y demás características de formato establecidas en esta plantilla.

Cada contribución será enviada en formato DOC o DOCX. Además, debe incluirse una versión del artículo en PDF. El artículo completo, comenzando con el resumen e incluyendo figuras, tablas y referencias, debe tener una longitud extensión mínima de 4000 palabras y máxima de 5000.

  • Comprobar las normas de edición del artículo

Es importante a la hora de generar el fichero PDF que las imágenes se muestren lo más nítidas posible.

Hay otros factores importantes a tener en cuenta, que son los que se detallan a continuación:

  • Esta plantilla incorpora los estilos que deben ser utilizados para la elaboración del artículo.
  • Listas y Enumeraciones: Preferentemente emplear como viñetas el punto o el guión, o bien la numeración automática.
  • Imágenes: Deben tener una resolución que permita la impresión en alta calidad y un contraste que permita visualizarla correctamente en escala de grises.
  • Fragmento de Código Fuente: Utilizar preferentemente el color negro, o en el caso de que se utilicen colores comprobar que éstos sean oscuros y tengan el suficiente contraste.
  • Referencias: Es importante seguir al pie de la letra el formato indicado más adelante.

Debemos recordar al autor que no seguir el formato propuesto en la plantilla, puede provocar el rechazo de su contribución en el proceso de revisión.

  • Información de contacto

Cuando se envíe el trabajo final, hay que comprobar que se incluye toda la información necesaria. Para ello, se debe enviar una versión del artículo en formato PDF (sin numerar las páginas), y además, se debe incluir los ficheros fuentes del artículo (en formato DOC o DOCX de Word) con las correspondientes imágenes insertadas correctamente. Por otra parte, debe incluirse el nombre, apellidos, afiliación y dirección de correo electrónico de cada autor como se lo solicita en el encabezamiento del trabajo.

 

  • PREPARACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN

El texto deberá estar justificado en cada párrafo, y en el texto principal se usará un interlineado 1,5. Las palabras en cursiva deben utilizarse para enfatizar conceptos o ideas. No están permitidas palabras en negritas y subrayadas.

  • Encabezados, tablas, figuras y gráficos

El título del trabajo debe estar centrado con un tamaño de fuente de 12 puntos. El resto de los títulos deben estar alineados a la izquierda.

El documento se estructura jerárquicamente en secciones o apartados numerados, cada uno de los cuales puede contener a su vez subsecciones o subapartados numerados, para lo cual hay que aumentar el nivel de anidamiento.

Las tablas deben estar numeradas de manera consecutiva y el título de cada tabla se sitúa encima de ella. Solamente el rótulo debe ir en negrita, con un tamaño de letras de 10 puntos.

Tabla 1.  El epígrafe o título de la tabla siempre debe ir encima de ésta, centrado.

Estado Civil de los estudiantes

Soltero

Casado

Separado

TOTALES

TOTALES

174

7

2

183

Fuente: Se debe indicar la fuente que se utilizó para elaborar la tabla.

Las figuras y gráficos deben ser lo más representativos, claros y legibles posible. Deben estar numerados de manera consecutiva y con el epígrafe correspondiente debajo de ellos. Solamente el rótulo y número de la imagen irá en negrita (véase como ejemplo la Figura 1 y Gráfico 1).

 

 

Figura 1. Una gráfica que representa una distribución probabilística

Fuente: Se debe indicar la fuente que se utilizó para elaborar la figura.

 

Gráfico 1.  Datos obtenidos de las encuestas realizadas

Fuente: Se debe indicar la fuente que se utilizó para elaborar el gráfico.

  • Ecuaciones y fórmulas

Las fórmulas y ecuaciones deben estar centradas y en una línea distinta, además deben estar numeradas secuencialmente entre paréntesis, realizadas con un editor de ecuaciones, e indicadas con un número con el cual se las identifique en cuerpo del trabajo, siguiendo el siguiente formato:

        (1)

  • Fragmentos de código

Los fragmentos de código tendrán como fuente Courier New de tamaño 10 puntos.

Ejemplo:

program Inflation (Output)
  {Assuming annual inflation rates of 7%, 8%, and
  10%,…   years};
  const  MaxYears = 10;
  var    Year: 0..MaxYears;
         Factor1, Factor2, Factor3: Real;
  begin
    Year := 0;
    Factor1 := 1.0; Factor2 := 1.0; Factor3 := 1.0;
    WriteLn(‘Year 7% 8% 10%’); WriteLn;
    repeat
      Year := Year + 1;
      Factor1 := Factor1 * 1.07;
      Factor2 := Factor2 * 1.08;
      Factor3 := Factor3 * 1.10;
      WriteLn(Year:5,Factor1:7:3,Factor2:7:3,
        Factor3:7:3)
    until Year = MaxYears
end.

  • Citas y referencias

Se ruega a los autores que pongan especial hincapié en citar y referenciar correctamente según las normas APA (American Psychological Association). Al final del artículo debe aparecer un apartado titulado Referencias donde aparezcan las referencias completas a las citas realizadas a lo largo del artículo, como se muestra más adelante.

 

  • CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS

Es interesante terminar nuestro artículo mostrando las conclusiones o ideas más importantes y, de ser posible, los trabajos futuros que se desarrollarán a partir de éstas.

 

REFERENCIAS                                                                     

(Ejemplo de Libro)

Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectiva. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

(Ejemplo de Capítulo de libro)

Balacheff, N. y Laborde, C. (1998). Lenguaje simbólico y pruebas en la enseñanza de las matemáticas: un enfoque sociocognitivo. En G. Mugny y J. Pérez (Eds.), Psicología social del desarrollo cognitivo, Capítulo 2, pp. 265-288. Barcelona: Anthropos.

(Ejemplo de Artículo en revista)

Mariotti, M. A. (2000). Introduction to proof: The mediation of dynamic software environment. Educational Studies in Mathematics, 44, 25-53.

(Ejemplo de Información extraída de una página web)

National Council of Teachers of Mathematics (2000). Standards and Principles for School Mathematics. http://www.nctm.org/standards/ Consultado 15/12/2011

 

Contacto
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN METODOLOGÍA BORROSA APLICADAS A LA GESTIÓN Y A LA ECONOMÍA (CIMBAGE)

Av. Córdoba 2122, Segundo piso, CABA, Argentina
Teléfono: +54 11 5285 6627
Correo electrónico: ccimbage@econ.uba.ar