jueves 8, agosto 2019

“La Inteligencia Artificial Centrada en Política Pública y Educación”

La inteligencia artificial es la ciencia encargada de crear algoritmos y sistemas informáticos y artificiales capaces de resolver problemas. Es una ciencia de “datos” debido a que necesita recopilarlos en cantidad para analizarlos y aprender de ellos. Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas de los humanos, como por ejemplo: percibir, razonar, aprender y resolver problemas. Su progreso es exponencial y está sujeto a debate. Mientras facilita la vida cotidiana, por otro lado, ha demostrado su creciente invasión en la privacidad de las personas. De allí la imperiosa necesidad difundir sus alcances entre el público en general.

La República Popular China se ha propuesto liderar el desarrollo de la inteligencia artificial y ya es el país que más invierte en el sector, el que más instituciones públicas tiene investigando y el que más patentes registra: un 57% del total, frente al 13% de Estados Unidos y el 7% de la Unión Europea, según el informe de 2018 “Artificial Intelligence, a European Perspective”, de la Comisión Europea. Cuenta con 17 de las 20 instituciones de investigación más relevantes en el ámbito de la IA, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Según la UNESCO, la IA tiene un fuerte potencial para acelerar el proceso de consecución de los objetivos globales de educación mediante la reducción de las dificultades de acceso al aprendizaje, la automatización de los procesos de gestión y la optimización de los métodos que permiten mejorar los resultados en el aprendizaje. Es importante, sin embargo, que este proceso se desarrolle poniendo en el centro al ser humano.

Mediante el avance de la IA se podrá entrenar y desarrollar sistemas que brinden soluciones a un amplio abanico de actividades industriales, comerciales y profesionales, a partir de la captación y procesamiento de datos.

El Instituto Confucio los invita a participar de esta clase que dictará  el Dr. Xu Hao, Profesor de la Facultad de Informática y Tecnología de la Universidad de Jilin, que se realizará el día Miércoles 21 de agosto, a las 19 hs, en el Aula 463 de la Facultad de Ciencias Económicas (Av. Córdoba 2122).

Se requiere inscripción previa escribiendo a: info@institutoconfucio.edu.ar